BCP S/3.699 S/3.787
Interbank S/3.665 S/3.810
BBVA S/3.644 S/3.832
Scotiabank S/3.654 S/3.833
Banco de la nación S/3.720 S/3.790

Aportes

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones
La Razón

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

Verificarán que bufetes de abogados apliquen ley de allanamiento. Estudios deben aplicar la doctrina jurisprudencial establecida en la Ley N° 30927. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) empezará un proceso de supervisión de los estudios de abogados que llevan adelante los procesos judiciales de la entidad para determinar si aplican la doctrina jurisprudencial establecida en […]The post ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones appeared first on La Razón.

Leer más
Habrá más dinero para devolver aportes de fonavistas en noviembre
Exitosa

Habrá más dinero para devolver aportes de fonavistas en noviembre

Mientras se espera que el Congreso apruebe el 6 de octubre el proyecto de ley que facilita la inscripción en la Comisión Ad Hoc, los fonavistas se alistan para poder iniciar en noviembre la devolución de aportes, la cual empezaría con una suma que superaría los 18 mil millones de soles. En ese sentido, el presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, precisó que ya hay un acuerdo de...The post Habrá más dinero para devolver aportes de fonavistas en noviembre appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Exitosa

Devolución de aportes a fonavistas empieza a encaminarse para bien

El pronto inicio de la devolución de aportes a los fonavistas tiene hoy un tema crucial: la reunión que sostendrá el dirigente Luis Luzuriaga y el jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp),Jorge Pastor Ballón, con lo cual podría abrirse paso la inscripción en la Comisión Ad Hoc y trabajar, de una vez, para el pago a los aportantes. Según reveló ayer Luzuriaga, titular de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas...The post Devolución de aportes a fonavistas empieza a encaminarse para bien appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavistas: MEF solo quiere devolver aportes del trabajador y no la deuda total
Exitosa

Fonavistas: MEF solo quiere devolver aportes del trabajador y no la deuda total

Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc, dijo ayer que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) persisten en su intención de solo devolver a los fonavistas sus aportes y no considerar los del empleador, desconociendo la ley, por lo que se hace urgente una decisión política del presidente Pedro Castillo para que se proceda a la devolución total de aportaciones. “Para empezar a pagarle a los fonavistas depende de la decisión...The post Fonavistas: MEF solo quiere devolver aportes del trabajador y no la deuda total appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavistas pedirán a Castillo fondos para devolver aportes
Exitosa

Fonavistas pedirán a Castillo fondos para devolver aportes

El presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Vivienda (Fonavi),dijo que pedirán al presidente Pedro Castillo a que, en la reunión que sostendrán hoy, se comprometa a destinar los fondos necesarios para que se devuelva las aportaciones a los exfonavistas. “El jefe de Estado en cada oportunidad que ha tenido, en sus visitas al interior del país, se ha comprometido a devolver ese dinero a sus...The post Fonavistas pedirán a Castillo fondos para devolver aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Presidente Castillo recibe mañana a fonavistas que piden cumpla ley
Exitosa

Presidente Castillo recibe mañana a fonavistas que piden cumpla ley

Luis Luzuriaga, titular de la Comisión Ad Hoc, aseveró ayer que mañana han sido notificados para reunirse con el presidente Pedro Castillo, reunión que los fonavistas consideran clave para informarle al mandatario sobre las trabas a la ley que comete el Ejecutivo y las alternativas que los aportantes proponen para que se inicie cuanto antes la devolución de aportes. La reunión, además, servirá para hacer la petición formal y lograr la inclusión en el presupuesto...The post Presidente Castillo recibe mañana a fonavistas que piden cumpla ley appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavistas: En agosto salen certificados para que cobren devolución de aportes
Exitosa

Fonavistas: En agosto salen certificados para que cobren devolución de aportes

Durante la primera quincena de agosto se estarán entregando lo primeros CERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos) a los fonavistas, con lo cual quedarán listos para cobrar la devolución de aportes tal como precisa la ley. Dichos CERAD son los únicos documentos válidos para cobrar la devolución de aportes y acreditan la deuda que el Estado tiene con cada aportante. Son, por lo tanto, vital para acceder al inminente pago. Según refirió ayer...The post Fonavistas: En agosto salen certificados para que cobren devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Mañana se define cuándo se devuelve aportes a fonavistas
Exitosa

Mañana se define cuándo se devuelve aportes a fonavistas

El presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Vivienda (FONAVI),Luis Luzuriaga, dijo que todo está dado para que, en la sesión de mañana, se apruebe el Plan Operativo y se disponga el uso de los fondos recuperados y que se encuentran en las cuentas de la Secretaría Técnica para iniciar el proceso de la devolución. Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, sostiene que es...The post Mañana se define cuándo se devuelve aportes a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Un millón de fonavistas integran primer grupo que cobrará en julio
Exitosa

Un millón de fonavistas integran primer grupo que cobrará en julio

Si todo avanza según el cronograma establecido por la Comisión Ad Hoc, a fines de julio y comienzos de agosto cerca de un millón de fonavistas será el grupo inicial que accederá a la devolución de aportes, al ser los aportantes que no estuvieron considerados en el adelanto que se dio en el año 2014. Según precisó ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas y titular de la Comisión Ad Hoc, ese es...The post Un millón de fonavistas integran primer grupo que cobrará en julio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavistas cobrarán en efectivo, en ventanilla o depósito bancario
Exitosa

Fonavistas cobrarán en efectivo, en ventanilla o depósito bancario

El presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de la Aportes al Fondo de Vivienda, Luis Luzuriaga, informó que los fonavistas podrán hacer el retiro de la devolución de sus aportes de tres maneras. Una que será en efectivo, en la que el beneficiario deberá acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación para realizar el retiro. Otra será a través de un depósito en cuentas privadas de ahorros, trámite que deberá...The post Fonavistas cobrarán en efectivo, en ventanilla o depósito bancario appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

“Cronograma para pagar Fonavi saldrá segunda semana de julio”
Exitosa

“Cronograma para pagar Fonavi saldrá segunda semana de julio”

Para la segunda semana de julio estaría listo el cronograma de pago por concepto de devolución de fondo de aportes al Fonavi. Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc para, indicó que todo el trabajo ya está hecho y que sólo se tienen que nombrar al secretario técnico, quien tiene la potestad de liberar el presupuesto y se pueda iniciar las devoluciones. El dirigente informó que toda la información ya está digitalizada y los...The post “Cronograma para pagar Fonavi saldrá segunda semana de julio” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavista recibirá como mínimo S/12 mil en devolución de aportes
Exitosa

Fonavista recibirá como mínimo S/12 mil en devolución de aportes

Cada uno de los fonavistas que acredite haber laborado en el periodo en que se generaron los descuentos, recibirá como mínimo 12 mil soles en la devolución de aportes, según los cálculos ya hechos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo a lo sostenido por Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, ese grupo de trabajo ya cuenta con los valores mínimos de aportes, por lo que están...The post Fonavista recibirá como mínimo S/12 mil en devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ONP enviará historia laboral de fonavistas para devolver aportes
Exitosa

ONP enviará historia laboral de fonavistas para devolver aportes

La pronta entrega de las microfichas digitalizadas que contienen la información sobre la historia laboral de los trabajadores se daría en breve, luego que el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP),Efraín Borja, se comprometiera a hacerlo tras una reunión sostenida con los integrantes fonavistas de la Comisión Ad Hoc, reveló el dirigente Luis Luzuriaga. De acuerdo a lo precisado por el presidente de la Comisión Ad Hoc, la palabra de Borja es...The post ONP enviará historia laboral de fonavistas para devolver aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Elegirán secretario técnico Fonavi para agilizar devolución de aportes
Exitosa

Elegirán secretario técnico Fonavi para agilizar devolución de aportes

El presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Vivienda, Luis Luzuriaga, dijo que todo se encuentra listo para que, durante la sesión de hoy, se nombre al nuevo representante de la Secretaría Técnica, adscrita a la PCM, y se pueda aprobar el Plan Operativo que haga realidad el proceso de devolución de aportes. El dirigente sostuvo que ayer este proceso no se pudo realizar porque la ONP...The post Elegirán secretario técnico Fonavi para agilizar devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Comisión Ad Hoc aprobará Plan Operativo para pagar a fonavistas
Exitosa

Comisión Ad Hoc aprobará Plan Operativo para pagar a fonavistas

El Plan Operativo, que permitirá dar paso a los procesos para la devolución de aportes a los fonavistas, deberá ser aprobado hoy en la reunión que sostendrá la Comisión Ad Hoc, ya con la totalidad de sus integrantes, lo que será un tema clave para que haya prontitud en los pagos. Según lo previsto, la Comisión Ad Hoc dejará de sesionar solamente con los tres representantes de la Federación de Fonavistas: tras nombrar el Ministerio...The post Comisión Ad Hoc aprobará Plan Operativo para pagar a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavistas son orientados para acceder a devolución de aportes
La Razón

Fonavistas son orientados para acceder a devolución de aportes

La Comisión Ad Hoc está orientando a los fonavistas respecto a los documentos que deben presentar para acceder a la devolución de aportes. En la búsqueda por acelerar los pasos y que los fonavistas consigan cobrar en el menor tiempo posible. La Comisión Ad Hoc está asesorando a cada aportante sobre los documentos que deben […]The post Fonavistas son orientados para acceder a devolución de aportes appeared first on La Razón.

Fonavi: Exigen retorno de S/13.500 millones
La Razón

Fonavi: Exigen retorno de S/13.500 millones

Comisión Ad Hoc exige al MEF que transfiera los 13 mil 500 millones de soles que logró recuperar. Este dinero servirá como fondo para la devolución de aportes. En el año 2003, el Ministerio de Economía (MEF) logró recuperar 13 mil 500 millones de soles como parte del patrimonio de los fonavistas. Es por ello […]The post Fonavi: Exigen retorno de S/13.500 millones appeared first on La Razón.

Fonavistas piden a Castillo que se cumpla devolución de aportes
Exitosa

Fonavistas piden a Castillo que se cumpla devolución de aportes

La Federación de Fonavistas anunció que ha solicitado formalmente una reunión con el presidente Pedro Castillo para que tome conocimiento de las trabas que el propio Ministerio de Economía (MEF) interpone para que no se proceda con el cumplimiento de la ley vigente que autoriza la devolución de la totalidad de los aportes. Ante ello, le pedirán que se les devuelva el dinero que aportaron por años. En ese sentido, el principal dirigente de los...The post Fonavistas piden a Castillo que se cumpla devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Instan a ONP entregar información para acreditar pagos a fonavistas
Exitosa

Instan a ONP entregar información para acreditar pagos a fonavistas

Los fonavistas del Perú, a través de su principal dirigente, Luis Luzuriaga, hicieron un llamado a los funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que en 24 horas cumplan con enviar la información digitalizada sobre los libros de planillas y que la Comisión Ad Hoc pueda así iniciar la elaboración de los CERAD (Certificados de Reconocimiento y Derecho de Deuda),único documento válido para cobrar la devolución de aportes. Luzuriaga, también integrante de...The post Instan a ONP entregar información para acreditar pagos a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavi: El lunes estará listo formulario 2 que apura devolución de aportes
Exitosa

Fonavi: El lunes estará listo formulario 2 que apura devolución de aportes

El presidente de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Vivienda (Fonavi),Luis Luzuriaga, informó que a partir de este lunes los más de millón 800 mil aportantes del FONAVI inscritos para recibir la devolución de los aportes, podrá tener acceso al formulario 2 del Registro de Aportes al Fondo de Vivienda e Historial Laboral, con el que podrán obtener un certificado provisional con el aproximado del monto mínimo...The post Fonavi: El lunes estará listo formulario 2 que apura devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavista que pueda acreditar su historial laboral cobrará de inmediato sus aportes
Exitosa

Fonavista que pueda acreditar su historial laboral cobrará de inmediato sus aportes

Cualquier fonavista que pueda acreditar, con boletas y mes por mes, todos los descuentos que el Fonavi le hizo a su sueldo quedará habilitado para cobrar de forma inmediata el total de la devolución de sus aportes, sin necesidad de esperar el registro de la historia laboral que debe remitir la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Lo único que debe hacer ese fonavista es presentar ante la Comisión Ad Hoc (que por ahora se reúne...The post Fonavista que pueda acreditar su historial laboral cobrará de inmediato sus aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Se instala Comisión Ad Hoc y va por devolución de aportes
Exitosa

Se instala Comisión Ad Hoc y va por devolución de aportes

La Comisión Ad Hoc del Fonavi se instaló ayer, con sus cuatro miembros disponibles, y de inmediato puso en marcha el Plan Operativo para cumplir con aportantes. Así se aprobó el procedimiento de acreditación de información laboral del fonavista, paso fundamental para encaminar la devolución de aportes. Según refirió el dirigente fonavista Jorge Milla, también integrante de la Comisión Ad Hoc, con la verificación de esa información laboral de cada fonavista se podrá elaborar los...The post Se instala Comisión Ad Hoc y va por devolución de aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Fonavistas se reúnen mañana con premier para definir los plazos y montos a pagar
Exitosa

Fonavistas se reúnen mañana con premier para definir los plazos y montos a pagar

Una reunión clave sostendrán mañana los fonavistas con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en donde se debe definir la forma de financiación de la deuda total y la cantidad que el Ejecutivo destinará este año para dar inicio a la devolución de aportes. Según adelantó el titular de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, esta reunión con el premier es la que los aportantes esperaban, tras la aprobación de la ley, porque...The post Fonavistas se reúnen mañana con premier para definir los plazos y montos a pagar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Avanza padrón para pagar Fonavi y saber cuánto toca
Exitosa

Avanza padrón para pagar Fonavi y saber cuánto toca

Mientras se espera que la Comisión Ad Hoc sea por fin instalada y, con ello, iniciar las operaciones del proceso de devolución de aportes, lo que no se detiene es el padrón para contabilizar a todos los fonavistas, sin dejar a nadie afuera, y determinar los montos individuales a cobrar según el tiempo de las aportaciones. En ese sentido, lo que se pretende es tener claro cuánto es lo que cada fonavista deberá cobrar, de...The post Avanza padrón para pagar Fonavi y saber cuánto toca appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Roberto Sánchez sobre las AFPs: “Los ciudadanos desprotegidos tienen el derecho de disponer de sus propios aportes”
Exitosa

Roberto Sánchez sobre las AFPs: “Los ciudadanos desprotegidos tienen el derecho de disponer de sus propios aportes”

En entrevista con Exitosa, el ministro de Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se mostró a favor de la reciente ley aprobada por el Congreso de la República que dispone el retiro de hasta 18 400 soles de las AFPs. También te puede interesar: Roberto Sánchez sobre proyecto de Asamblea Constituyente: “No hay que temerle al pueblo” Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Sánchez manifestó que la presidencia de Consejo de Ministros (PCM) “seguramente”...The post Roberto Sánchez sobre las AFPs: “Los ciudadanos desprotegidos tienen el derecho de disponer de sus propios aportes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Segundo Quiroz sobre retiro de AFP: “¡La devolución de nuestros aportes no es un favor, es nuestro justo derecho!”
Exitosa

Segundo Quiroz sobre retiro de AFP: “¡La devolución de nuestros aportes no es un favor, es nuestro justo derecho!”

El congresista de Perú Libre, Segundo Quiroz, se pronunció a favor de la decisión de la mayoría del pleno del Congreso de aprobar, con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la ley que permite el retiro de hasta S/ 18.400 (UIT) de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). A través de sus redes sociales, el legislador señaló que la devolución de los aportes a la AFP “no es un favor”...The post Segundo Quiroz sobre retiro de AFP: “¡La devolución de nuestros aportes no es un favor, es nuestro justo derecho!” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.