BCP S/3.699 S/3.787
Interbank S/3.665 S/3.810
BBVA S/3.644 S/3.832
Scotiabank S/3.654 S/3.833
Banco de la nación S/3.720 S/3.790

Antero

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Desperdón
La Razón

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Desperdón

No hay ser humano absolutamente bueno como tampoco absolutamente malo. Todas las personas tenemos un lado bueno como un lado malo y nuestras acciones acreditan ello, pues no todas son excelentes como tampoco pésimas. Alberto Fujimori fue presidente del Perú desde su elección en 1990 hasta que fue vacado por el Congreso en noviembre del […]The post ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Desperdón appeared first on La Razón.

Leer más
Por Antero Flores-Araoz / Información y rectificación
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Información y rectificación

Quienes han estudiado periodismo o ciencias de la comunicación, conocen que en las enseñanzas que se les han impartido, no siempre bien aprendidas, se encuentran los aspectos éticos de tal profesión, sobre todo vinculados con la verdad. La comunicación a través de la prensa, por lo menos los legos, tenemos la impresión que tiene dos […]The post Por Antero Flores-Araoz / Información y rectificación appeared first on La Razón.

ANTERO FLORES-ARAOZ / Libertad y Unidad
La Razón

ANTERO FLORES-ARAOZ / Libertad y Unidad

Por lo general hay una norma no escrita, pero de obligatorio cumplimiento en las agrupaciones políticas, la que se puede resumir en “LIBERTAD ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN Y UNIDAD DESPUES DE TOMADA”. Señalo lo dicho, dado que en el Parlamento al igual que en los Gobiernos Regionales y en los Municipios, hay congresistas, consejeros […]The post ANTERO FLORES-ARAOZ / Libertad y Unidad appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Indebida postergación
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Indebida postergación

Por lo menos se supone que todos somos iguales ante la Ley y que todos deberíamos tener los mismos derechos a fin de tener igualdad de oportunidades, sobre todo en educación y en salud. Sin embargo, hay millones de peruanos que solo son quechua hablantes o  aimara hablantes, sin tener todavía un segundo idioma que […]The post Por Antero Flores-Araoz / Indebida postergación appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Sereno pero no inerme
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Sereno pero no inerme

Ante recientes hechos sangrientos, en que se ha atentado contra la integridad de los serenos, tanto en Lima como en el Callao, con el penoso saldo de una pérdida de vida y de otro sereno gravemente herido, se han vuelto a elevar las voces que reclaman que los serenos deberían estar provistos, por lo menos […]The post Por Antero Flores-Araoz / Sereno pero no inerme appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Avance y retroceso
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Avance y retroceso

Quienes pintamos algunas canas, y digo algunas, pues ya no hay mucho pelo que pueda blanquear, podemos atestiguar el avance acelerado de la ciencia y tecnología hasta en las cosas más elementales. No nos referimos al avance de las ciencias médicas, como tampoco de armas y menos de la tecnología espacial, que ya son cosas […]The post Por Antero Flores-Araoz / Avance y retroceso appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Sentido de la oportunidad
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Sentido de la oportunidad

Una de las virtudes más apreciadas es la de la puntualidad, que no es otra cosa que hacer lo debido en el momento preciso, ni más temprano ni más tarde. Llegar también a la hora de las citas e invitaciones y retirarse en tiempo adecuado, lo cual también es aplicable a todo tipo de diligencias, […]The post Por Antero Flores-Araoz / Sentido de la oportunidad appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Pesada carga
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Pesada carga

Como bien sabemos, muchas veces la información que se recibe en redes sociales y en whatsapp, sin olvidar los correos electrónicos colectivos, es sumamente copiosa, abruma y, como consecuencia, el receptor de los mensajes opte por ser selectivo en lo que lee, ve o escucha o simplemente escoge desconectarse de todo. Sin embargo, a veces […]The post Por Antero Flores-Araoz / Pesada carga appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / incentivos-a-los-pex
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / incentivos-a-los-pex

Durante muchos años han migrado al exterior compatriotas que al no encontrar oportunidades de desarrollo y mejora en nuestro país migraban al exterior en busca de las oportunidades que no encontraban en el suelo patrio.  A estos connacionales se les denominó coloquialmente como los PEX. A la gran mayoría de ellos les mejoró su situación […]The post Por Antero Flores-Araoz / incentivos-a-los-pex appeared first on La Razón.

La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Coladera estatal

Ha sido un gran destape, el escándalo de la contratación de costosas e innecesarias asesorías desde diversos organismos del Estado, incluso dividiendo la temática en varias partes para evitar los concursos públicos y digitar las contrataciones.  Por si alguien no entiende, ello es contratar a dedo, y cuando ello se hace en ésa forma irregular […]The post Por Antero Flores-Araoz / Coladera estatal appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Más sobre el lenguaje digital
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Más sobre el lenguaje digital

En anterior artículo y gracias a conversaciones con José Linares Gallo, expuse que quienes en el Perú no eran conocedores del idioma castellano, estaban en desventaja con quienes lo conocían y usaban regularmente, pero no solo porque la población hispano hablante peruana es mayoritaria, sino porque quienes lo utilizan tienen léxico digital, lo que no […]The post Por Antero Flores-Araoz / Más sobre el lenguaje digital appeared first on La Razón.

Por: Antero Flores-Araoz / Basta de irresponsabilidad
La Razón

Por: Antero Flores-Araoz / Basta de irresponsabilidad

Nuestra Policía Nacional, tiene la obligación constitucional y legal de resguardar el orden público y de recuperarlo cuando él ha sido afectado, lo que puede cumplir con el apoyo de las Fuerzas Armadas o sin él, según decisión a cargo del Gobierno Central. La obligación antes enunciada, se debe cumplir en tiempos de paz al […]The post Por: Antero Flores-Araoz / Basta de irresponsabilidad appeared first on La Razón.

Por: Antero Flores-Aráoz / Complot internacional
La Razón

Por: Antero Flores-Aráoz / Complot internacional

Era muy frecuente, que entre las enseñanzas que recibíamos de nuestros abuelos, destacase su consejo: “piensa mal y acertarás”. Recuerdo lo antes expuesto pues conversando en un grupo de amigos sobre lo que sucedía en el Perú, manifesté que estábamos frente a un complot internacional. La respuesta que recibí fue: “no seas mal pensado”, lo […]The post Por: Antero Flores-Aráoz / Complot internacional appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Festival de consultorías
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Festival de consultorías

Si bien es verdad que muchas veces los organismos del Estado requieren información o estudios especializados, ello debe ser excepción y no uso cotidiano, como se ha venido observando, lo que ya pasa a ser escándalo público.   Los ingresos del Estado están constituidos principalmente por los impuestos y los contribuyentes, de todo tamaño, tenemos […]The post Por Antero Flores-Araoz / Festival de consultorías appeared first on La Razón.

La Razón

Por: Ántero Flores-Aráoz / No son angelitos

Todos los días y a cada rato, cierta prensa obsesiva, aunque no objetiva, repite y repite escenas de la violencia desatada por los revoltosos en diversos lugares del país y de su capital, pero con un sesgo notoriamente contrario al accionar de nuestra Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, cuando estas últimas han salido […]The post Por: Ántero Flores-Aráoz / No son angelitos appeared first on La Razón.

Antero Flores-Araoz / Dietista al Congreso
La Razón

Antero Flores-Araoz / Dietista al Congreso

No sabemos si se van a realizar nuevas elecciones, antes del año 2026 que es el año en que constitucionalmente corresponde hacerlas. Tampoco sabemos si solo serán presidenciales o también parlamentarias. Todo el tema eleccionario es “misterio de barrio chino”, como cuando nuestros abuelos se referían a la calle Capón en el Cercado de Lima. […]The post Antero Flores-Araoz / Dietista al Congreso appeared first on La Razón.

Ántero Flores-Aráoz / La protesta como pretexto
La Razón

Ántero Flores-Aráoz / La protesta como pretexto

Como decían nuestros ancestros, hay que poner “ojo, pestaña y ceja” en las protestas que hace ya varios meses se vienen produciendo en nuestro país, pues en buena cuenta son mero pretexto para la sedición que es el verdadero objeto de ellas, así como violentar el Estado Constitucional de Derecho para instaurar satrapías marxistas que […]The post Ántero Flores-Aráoz / La protesta como pretexto appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz/ Tropezar y pegar con la misma piedra
La Razón

Por Antero Flores-Araoz/ Tropezar y pegar con la misma piedra

Cada vez que tenemos protestas, que lejos de ser pacíficas, se presentan con convulsión social y con violencia, observamos que se toman carreteras y, con piedras de buen tamaño que están a los lados de las vías, con ellas interrumpen ilícitamente el tránsito de personas y mercancías, atentando contra el derecho constitucional de libre desplazamiento […]The post Por Antero Flores-Araoz/ Tropezar y pegar con la misma piedra appeared first on La Razón.

ANTERO FLORES-ARAOZ / Entre la ley y la orden
La Razón

ANTERO FLORES-ARAOZ / Entre la ley y la orden

En varias oportunidades nos hemos referido a la legitimidad del uso de las armas por parte de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, en operaciones ejecutadas para resguardar el orden público o recuperarlo de ser el caso. Observamos con inusitada frecuencia, que cada vez que la Policía o las Fuerzas […]The post ANTERO FLORES-ARAOZ / Entre la ley y la orden appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Ataque criminal a ONP
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Ataque criminal a ONP

Comenzaré esta columna haciendo una aclaración y ella es que no me refiero a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sino al Oleoducto Norperuano, que también se conoce con la misma sigla. La ONP en la práctica está quebrada, pues los aportes previsionales no alcanzan para el pago de pensiones, teniendo el Estado que meter […]The post Por Antero Flores-Araoz / Ataque criminal a ONP appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad peruana, pero los internacional por las reglas de los tratados internacionales, en este caso […]The post Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente appeared first on La Razón.

Por Antero Flores-Araoz / TERRUQUEO
La Razón

Por Antero Flores-Araoz / TERRUQUEO

Estamos viviendo una situación antes no conocida por la gente joven, pero que para los mayores nos hace recordar la violencia que se generó en los años ochenta, la que fue poco a poco escalando hasta llegar a colocarse coches bomba que dejaron muchos muertos y heridos, atentados contra las torres conductoras de electricidad, quedando […]The post Por Antero Flores-Araoz / TERRUQUEO appeared first on La Razón.

Por: ANTERO FLORES-ARAOZ / Robar la esperanza
La Razón

Por: ANTERO FLORES-ARAOZ / Robar la esperanza

En artículo anterior titulado “Abran los ojos”, exhortábamos a quienes se dejan llevar a la violencia por instigadores, a no hacerles caso alguno, así como comprender que la violencia no solamente no arregla nada, sino que adicionalmente agrava los males. Decíamos que la toma de carreteras, incendiar instalaciones públicas, destrozar emprendimientos privados y otros delitos, […]The post Por: ANTERO FLORES-ARAOZ / Robar la esperanza appeared first on La Razón.

La Razón

Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Ideas o personas

De tiempo pretérito a la fecha y en relación a los partidos políticos, tristemente se ha sustituido a la ideología por las personas, cambiándose el seguimiento a las ideas políticas por el seguimiento a individualidades, que muchas veces ni siquiera tienen liderazgo conductual, sino que son simples caciques partidarios. En nuestra patria siempre se reconoció […]The post Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Ideas o personas appeared first on La Razón.

Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / La protesta tiene límites
La Razón

Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / La protesta tiene límites

Diversas personas que quieren implantar el marxismo, al igual que organizaciones supuestamente defensoras de Derechos Humanos, aunque con olvido que las fuerzas del orden también deben tenerlos, vienen predicando que el derecho a manifestarse, pronunciarse o protestar es absoluto y por ello tendría que concluirse que pueden hacer lo que les da la gana. Pues […]The post Por: ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / La protesta tiene límites appeared first on La Razón.

Por: Ántero Flores-Aráoz / Queja y solución
La Razón

Por: Ántero Flores-Aráoz / Queja y solución

Muchísima gente se ha acostumbrado a los quejidos y lloriqueos, debido a las acciones y omisiones del gobierno que está de turno, en cualquiera que sea su nivel, esto es el nacional, el regional y el local. No importa ni el talante de los gobernantes como tampoco la inclinación de los gobiernos. Inspirados en la […]The post Por: Ántero Flores-Aráoz / Queja y solución appeared first on La Razón.