Sunat S/3.684 S/3.692
BCP S/3.661 S/3.748
Interbank S/3.641 S/3.777
BBVA S/3.612 S/3.792
Scotiabank S/3.615 S/3.794
Banco de la nación S/3.630 S/3.720

Panorama

El problema del Rolex: respuesta deja más dudas de la presidenta Dina Boluarte
Panorama

El problema del Rolex: respuesta deja más dudas de la presidenta Dina Boluarte

El problema del Rolex: respuesta deja más dudas de la presidenta Dina Boluarte Esta semana, la presidenta de la República, Dina Boluarte, volvió a estar en el ojo de la tormenta por su costoso reloj marca Rolex que, según expertos, está valorizado en 14 mil dólares, aunque la mandataria respondió que todo lo que tiene es fruto de su esfuerzo y su trabajo. “Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”, sostuvo la jefa de Estado al ser consultada por los medios de comunicación sobre su reloj, que tendría un valor igual que un auto. Sin embargo, algunos abogados constitucionalistas consideran que el Ministerio Público debería iniciar una indagación respecto a la adquisición de la mandataria, teniendo en cuenta que ganaba 4 mil soles como funcionaria del Reniec y ahora su sueldo actual es de 15 mil soles. VALE COMO UN AUTO “Decir que no lo declaró porque era una joya de antaño, una joya familiar o por razones personales no es una justificación porque estamos hablando de un bien que tiene un valor de un auto. Es como llevar un carro en la mano”, aseguró la abogada penalista, Romy Chang.

Leer más
Golpe a la trinchera del crimen: ingresando a la guarida de la banda que asoló las calles de Lima
Panorama

Golpe a la trinchera del crimen: ingresando a la guarida de la banda que asoló las calles de Lima

Golpe a la trinchera del crimen: ingresando a la guarida de la banda que asoló las calles de Lima Agentes de la Policía Nacional realizaron un megaoperativo para desarticular una peligrosa organización criminal que se dedicaba a asaltar a conductores y pasajeros en las calles del Cercado de Lima​. No solo capturaron a los delincuentes, sino también intervinieron sus guaridas. Al interior de estos búnkers, los efectivos hallaron gran cantidad de objetos robados por estos criminales, que atacaban principalmente a mujeres y niños. También encontraron gran cantidad de cámaras de seguridad que alertaban sobre el ingreso y las acciones de las autoridades. Todos los intervenidos registran antecedentes y han estado en prisión por diferentes delitos, sin embargo, volvieron a salir a las calles para seguir delinquiendo. Además de robar, estos peligrosos sujetos también se dedicaban a la venta de droga bajo la modalidad del menudeo. INVESTIGACIONES EN CURSO Los detenidos fueron trasladados a la dependencia policial a fin de ser sometidos a las diligencias de acuerdo a ley. En las próximas horas, estos criminales pasarán a manos del Ministerio Público, que realizará la acusación formal ante el Poder Judicial para que no queden en libertad.

Droga en los dientes: Increíble camuflaje de cocaína peruana en industria de trituración
Panorama

Droga en los dientes: Increíble camuflaje de cocaína peruana en industria de trituración

Droga en los dientes: Increíble camuflaje de cocaína peruana en industria de trituración En exclusiva, Panorama puso al descubierto el modus operandi de una organización criminal que se dedicaba a transportar gran cantidad de droga camuflada en enormes discos para triturar. El destino de la ilícita mercadería era el puerto de Hamburgo, en Alemania. Para evitar ser descubiertos por las autoridades, los delincuentes acoplaron espacios especiales al interior de los pesados discos metálicos, que luego eran rellenados con pasta básica de cocaína, para después ser sellados a punta de soldadura compacta y casi perfecta. Los discos para triturar iban a ser enviados desde el Perú a través de contenedores, sin embargo, poco antes de ser embarcados despertaron la sospecha de los agentes de la Dirandro. Tras hacer el registro correspondiente, los agentes hallaron lo que tanto sospechaban. DESTINO HAMBURGO Gran cantidad de droga camuflada entre los dientes trituradores que estaba lista para ser enviada a Europa. Según las autoridades, cada kilo de cocaína en Hamburgo está valorizado en 50 mil dólares. Tras esta intervención, se busca identificar y capturar a los responsables.

Secretos de contrabando de medicamentos: Ecuador, la ruta de medicinas ilegales que llegan a Lima
Panorama

Secretos de contrabando de medicamentos: Ecuador, la ruta de medicinas ilegales que llegan a Lima

Secretos de contrabando de medicamentos: Ecuador, la ruta de medicinas ilegales que llegan a Lima En exclusiva, un equipo de Panorama puso al descubierto la existencia de una mafia internacional que se dedica a traficar con medicamentos que son traídos desde Ecuador a través de la frontera de Tumbes. Este ilegal negocio se inicia en la ciudad de Huaquillas, en la Provincia de El Oro. Justamente, hasta esta jurisdicción llegó nuestro reportero Alonso Dávila, quien pudo comprobar en persona que no existe regulación ni fiscalización por parte de las autoridades para la venta de medicinas, que luego son traídos al por mayor hacia el Perú, principalmente para la ciudad de Lima. Para el exministro de Salud, Abel Salinas, se trata de una situación crítica que debe ser atendida de manera urgente por las autoridades de turno al considerar que el traslado ilegal de medicamentos pone en riesgo la salud de los peruanos porque no existe control ni fiscalización al respecto. RUTA DEL CONTRABANDO Según pudo comprobar Panorama, esta ruta del contrabando de medicamentos comienza en Huaquillas, donde se encargan de empaquetar los productos. Luego, son trasladados hacia Zapotillo, luego ingresa al Perú por Las Lomas y Querecotillo para luego llegar a Sullana y ser distribuido a todo el país.

Colegio del Estado para sobresalientes, sin agua ni materiales: gastaron todo en “prevención”
Panorama

Colegio del Estado para sobresalientes, sin agua ni materiales: gastaron todo en “prevención”

Colegio del Estado para sobresalientes, sin agua ni materiales: gastaron todo en “prevención” Un equipo de Panorama recorrió en exclusiva las instalaciones del Colegio de Alto Rendimiento de Huacho y comprobó que, a pocas horas del inicio de clases escolares, esta institución no cuenta con materiales educativos ni agua, lo que perjudica a decenas de estudiantes. En respuesta, las autoridades de esta institución, que debe ser modelo para la educación pública, aseguraron que todo el presupuesto fue invertido en trabajos de prevención frente al Fenómeno El Niño, a pesar de que el Estado tiene presupuesto propio para las emergencias. A esto se suma que los pisos se encuentran en mal estado, hay deficiencias en las instalaciones eléctricas, no funciona el aire acondicionado y hasta las raciones de alimentos para los estudiantes se habrían reducido, debido a un presunto recorte de presupuesto. MANOS A LA OBRA Ante esta situación, los propios profesionales que laboran en el COAR Huacho decidieron reparar algunos daños en la infraestructura a fin de recibir a los escolares de la mejor manera, sin embargo, este esfuerzo no es suficiente, pues se necesita inversión del Ejecutivo.

Contratación post afiliación al partido: trabajo para dirigentes del partido de Nicanor Boluarte
Panorama

Contratación post afiliación al partido: trabajo para dirigentes del partido de Nicanor Boluarte

Contratación post afiliación al partido: trabajo para dirigentes del partido de Nicanor Boluarte Panorama puso al descubierto la suerte de los dirigentes de “Ciudadanos por el Perú”, partido fundado por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Es el caso de Ebert Lozano Echeverría, quien fue contratado en el Instituto Peruano del Deporte en este 2024. Según el portal de transparencia, Lozano es proveedor del IPD y obtuvo ganancias de hasta 7 mil soles. Todo hace indicar que su suerte cambió luego de afiliarse al partido de Nicanor Boluarte, donde se desempeña como presidente del órgano electoral de “Ciudadanos por el Perú”. Lo que también descubrió Panorama es que Ebert Lozano trabaja en un colegio de Ate, cuyo dueño es nada menos que Víctor Torres Merino, mano derecho de Nicanor Boluarte, quien fue contratado para ejercer como capacitador en gimnasia laboral en el MIDIS por 35 mil soles. CASO PAMELA SALINAS Pero no es el único personaje afiliado a “Ciudadanos por el Perú” que trabajó para el Estado. Otro caso es el de Pamela Salinas, tesorera alterna del partido, quien obtuvo órdenes de servicio en el MTC cuando Pedro Castillo era presidente y Dina Boluarte vicepresidenta.

Lavandería de armas largas: comprando arsenales que terminaron en organizaciones criminales
Panorama

Lavandería de armas largas: comprando arsenales que terminaron en organizaciones criminales

Lavandería de armas largas: comprando arsenales que terminaron en organizaciones criminales En exclusiva, Panorama puso en evidencia la fragilidad de nuestro sistema para obtener armas de fuego con total facilidad e impunidad. Prueba de ello es el caso de Aljemiro Sobrado Meza, un ciudadano peruano de 57 años que adquirió 41 carabinas y 30 pistolas sin ningún obstáculo. Lo increíble es que una de estas armas de fuego fue vinculada con el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto del año pasado en Guayaquil. De comprobarse esta hipótesis, las autoridades se preguntan cómo llegó el arma a Ecuador. Sobrado Meza aseguró que muchas de sus armas de fuego se perdieron al ser arrastradas por un huaico, un argumento que viene siendo corroborado por los agentes. Mientras tanto, desde Sucamec señalaron que cualquier ciudadano puede adquirir las armas que desee porque la ley así se lo permite. ORGANIZACIÓN CRIMINAL Según el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac),Aljemiro Sobrado sería cabecilla de una mafia que trafica armas de fuego con organizaciones criminales. Además, cada uno de sus cómplices ya habrían sido identificados plenamente.

Película de Pedro Castillo: golpista y corrupto buscando pantalla grande
Panorama

Película de Pedro Castillo: golpista y corrupto buscando pantalla grande

Película de Pedro Castillo: golpista y corrupto buscando pantalla grande Desde prisión, el golpista Pedro Castillo busca dar el salto a la pantalla grande con su propia película que contará su breve e ineficiente paso por la presidencia de la República. Así lo confirmó Wilbert Flores, director del filme “Del campo a Palacio”. “Sí, tengo la aprobación de Pedro Castillo Terrones para realizar esta linda producción. Me llamó desde el penal Barbadillo, escuché su voz y me dijo hermano, sigue adelante, tienes mi voto de confianza”, sostuvo Flores en diálogo con Panorama. En esta primera etapa, Wilbert Flores y su equipo de producción vienen grabando escenas sueltas en las calles del centro histórico de Lima, aunque aseguró que ya tiene en mente a los actores que interpretarán a Pedro Castillo y a su entorno más cercano. GRABARÁ EN CAJAMARCA El productor audiovisual también señaló que para llegar a concretar este sueño de la película de Pedro Castillo, necesariamente tendrá que viajar a Chota, Cajamarca. Eso sí, señaló que se está buscando el presupuesto para iniciar con este ambicioso proyecto.

Conversación con Yaziré Pinedo: El complot que nunca existió
Panorama

Conversación con Yaziré Pinedo: El complot que nunca existió

Conversación con Yaziré Pinedo: El complot que nunca existió Tras los comprometedores audios con Yaziré Pinedo, el expremier Alberto Otárola intentó desacreditar las evidencias alegando la existencia de un supuesto complot en su contra y hasta sindicó al expresidente Martín Vizcarra como el principal responsable. Sin embargo, Panorama mostró nuevas conversaciones que demuestran que nunca existió un complot contra el exjefe del Gabinete. Por el contrario, los diálogos confirman que Otárola Peñaranda involucró su vida privada y sentimental con la función pública. Prueba de ello es que la propia Yaziré Pinedo Vásquez, sin intermediarios, se comunicaba directamente con la unidad de investigación de Panorama para hablar sobre su vínculo y sus visitas al premier Otárola, con quien habría sostenido una relación amorosa. PREDISPOSICIÓN A DECIR LA VERDAD Incluso, la joven coordinaba vía WhatsApp con el periodista Iván Escudero en el transcurso de la investigación, dejando en claro la existencia de una predisposición de su parte para que se conozca toda la verdad respecto a su presunta contratación irregular.

Maricarmen Alva: “Haber aprobado la bicameralidad ha sido una reforma histórica”
Panorama

Maricarmen Alva: “Haber aprobado la bicameralidad ha sido una reforma histórica”

Maricarmen Alva: “Haber aprobado la bicameralidad ha sido una reforma histórica” En entrevista exclusiva con Panorama, la expresidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, aseguró que la aprobación de la bicameralidad por parte del Parlamento ha sido una reforma histórica y no descartó postular como senadora. Asimismo, la legisladora se pronunció sobre la crisis política que provocó la salida de Alberto Otárola como jefe del Gabinete al señalar que el nuevo premier, Gustavo Adrianzén, debería tener una actitud dialogante con las diferentes bancadas. En ese sentido, señaló que el flamante presidente del Consejo de Ministros debe explicar su plan de trabajo en pilares como la reactivación económica y la lucha contra la inseguridad ciudadana, que son los retos más apremiantes del gobierno. SOBRE LA JNJ Maricarmen Alva calificó de cuestionable la actitud de la Junta Nacional de Justicia que cuestionó la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello al asegurar que el Congreso viene actuando conforme a lo establecido en la Constitución.

Mentira y caída: la desesperada estrategia de defensa del expremier Alberto Otárola
Panorama

Mentira y caída: la desesperada estrategia de defensa del expremier Alberto Otárola

Mentira y caída: la desesperada estrategia de defensa del expremier Alberto Otárola Tras los audios revelados por Panorama, la permanencia de Alberto Otárola como jefe del Gabinete se volvió insostenible al punto que la propia presidenta Dina Boluarte ordenó su retorno prematuro desde Canadá para reunirse con él y comunicarle su salida. El encuentro entre Boluarte y Otárola duró aproximadamente dos horas y luego se programó una conferencia de prensa, donde el expremier denunció un supuesto complot en su contra y hasta intentó desacreditar las investigaciones periodísticas que lo delataban. En su último mensaje como presidente del Consejo de Ministros, Otárola Peñaranda no solo arremetió contra la prensa, sino también contra el canciller Javier Gonzáles-Olaechea, a quien calificó como desubicado y majadero por adelantar un cambio en el Gabinete. DILIGENCIAS PRELIMINARES Lo cierto es que, tras los audios revelados por Panorama, el Ministerio Público inició una indagación preliminar contra Alberto Otárola como presunto instigador del delito contra la administración pública por la presunta contratación irregular de Yaziré Pinedo.

Los torturadores: banda “Los Pulpos” convertidos en sádicos secuestradores
Panorama

Los torturadores: banda “Los Pulpos” convertidos en sádicos secuestradores

Los torturadores: banda “Los Pulpos” convertidos en sádicos secuestradores Panorama reveló en exclusiva nuevas imágenes del minucioso seguimiento y la captura de los integrantes de la temible organización criminal “Los Pulpos”, quienes estarían detrás del secuestro y la tortura al próspero empresario César Antonio Polo Carrión. Según se puede apreciar en los videos registrados por las cámaras de seguridad, estos criminales subieron a su víctima por la fuerza a un vehículo y luego se lo llevaron a un lugar de tortura, esto con el objetivo de exigir un rescate a sus familiares. Otra de sus víctimas es Iván Marcell Díaz Garrido, otro empresario que fue secuestrado en su propio negocio por delincuentes disfrazados como policías. Luego de once días y tras mutilarle tres dedos de la mano, este hombre fue abandonado en una zona descampada. BUSCAN AL CABECILLA Sin embargo, tras un operativo en Lima, Trujillo y Cajabamba, agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsión capturaron a tres integrantes de esta organización criminal, cuyo cabecilla, Jhonsson Smit Cruz Torres, sigue prófugo.

Vecinos vs. defensor del Pueblo: miraflorinos en pie de lucha contra “viviendas de interés social”
Panorama

Vecinos vs. defensor del Pueblo: miraflorinos en pie de lucha contra “viviendas de interés social”

Vecinos vs. defensor del Pueblo: miraflorinos en pie de lucha contra “viviendas de interés social” Los vecinos de Miraflores salieron a las calles a protestar contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a quien acusan de estar a favor de las empresas inmobiliarias que construyen enormes edificios bajo la fachada de las “viviendas de interés social”. Y es que, aunque suene inverosímil, Gutiérrez Cóndor acudió al Tribunal Constitucional y presentó una demanda de inconstitucional contra la ordenanza 6/10 de la Municipalidad de Miraflores, defendiendo en la práctica este tipo de edificaciones y construcciones. “Señor defensor del Pueblo, no se meta, por favor. Aunque sea nosotros, los vecinos pelearemos. Tenemos que tener una solución favorable al vecino, no favorable al club de la construcción o las inmobiliarias donde está el dinero”, sostuvo uno de los vecinos. ¿QUÉ DICE MIRAFLORES? Desde Miraflores también mostraron su desacuerdo por la demanda interpuesta por Gutiérrez. Lino de la Barrera, gerente de Asesoría Jurídica, aseguró que el defensor del Pueblo está del lado de las empresas en lugar de velar por los intereses de los vecinos.

Alerta Costa Verde: oleaje de playas limeñas en riesgo por tierra y cemento
Panorama

Alerta Costa Verde: oleaje de playas limeñas en riesgo por tierra y cemento

Alerta Costa Verde: oleaje de playas limeñas en riesgo por tierra y cemento Panorama recorrió en exclusiva los dos más grandes vertederos de la Costa Verde y comprobó que diariamente decenas de camiones arrojan gran cantidad de desmonte, afectando no solo las playas, sino también provocando contaminación en el mar. Uno de estos puntos críticos es la playa Marbella, en Magdalena. Según pudimos verificar, cada camionero paga 50 soles por ingresar a este espacio público para descargar bloques de cemento, ladrillos y otros desperdicios de las construcciones. Pero no es el único lugar. Otra zona afectada es Mar Brava, en San Miguel, hasta donde llegan camiones para arrojar desmonte sin que ninguna autoridad los fiscalice, lo que se traduce en un atentado ecológico que podría traer graves consecuencias. ATENTADO ECOLÓGICO Desde la Capitanía de Puertos informaron que los municipios no tienen autorización para que dispongan el arrojo de desmontes en el litoral. Además, anunció que realizará un trabajo de fiscalización para identificar y sancionar a los responsables.

Escuela de sicarios: jóvenes entrenando en la oscuridad para disparar y matar
Panorama

Escuela de sicarios: jóvenes entrenando en la oscuridad para disparar y matar

Escuela de sicarios: jóvenes entrenando en la oscuridad para disparar y matar Panorama reveló en exclusiva la existencia de una escuela de sicarios en el Callao, donde decenas de menores de edad, con total sangre fría, reciben instrucciones por parte de ranqueados criminales en el manejo y el uso de todo tipo de armas de fuego. El aula es la playa Mar Brava y el horario de ingreso es a partir de la medianoche. En este lugar, adolescentes que no llegan a la mayoría de edad son entrenados para apretar el gatillo sin el más mínimo remordimiento para acabar con sus víctimas. Entre los menores infractores que forman parte de esta escuela de sicarios figura un adolescente que tiene un amplio historia delictivo. La policía lo identificó cometiendo actos ilícitos a los nueve años y en la actualidad es un sanguinario sicario chalaco. FORMANDO SICARIOS Según las autoridades, desde aquí salen los más avezados delincuentes que prestan sus servicios a organizaciones criminales que buscan sicarios para ejecutar a sus enemigos. Los “profesores” de esta escuela y sus “alumnos” ya están en proceso de identificación.

Infractores de verano: Perú detrás de Singapur como el país más peligroso para manejar en el mundo
Panorama

Infractores de verano: Perú detrás de Singapur como el país más peligroso para manejar en el mundo

Infractores de verano: Perú detrás de Singapur como el país más peligroso para manejar en el mundo Literalmente, en las calles de Lima, reina la “ley de la selva” porque muchos malos conductores hacen lo que quieren y no solo desacatan las normas de tránsito, sino que además manejan de tal forma que ponen en riesgo la integridad de los peatones y ciclistas. Sin duda, en el primer lugar del ránking se ubican los motociclistas, quienes manejan sin contemplar los límites de velocidad, invaden las ciclovías y hasta se suben a las veredas con el propósito de evitar el intenso tráfico en ciertas avenidas. Le siguen en la lista los colectiveros y las combis, que suelen manejar a gran velocidad con el objetivo de ganar pasajeros, eventualmente provocando violentos accidentes de tránsito. Además, estos conductores son los que más incurren en faltas a normas de tránsito. DE MAL EN PEOR Es por ello que no sorprende que la conocida aseguradora “Compare The Market” haya ubicado al Perú como el segundo país más peligroso para conducir después de Singapur. Una triste realidad que salta a primera vista ni bien se sale a las calles de la capital.

Alberto Otárola se pronuncia sobre audio con Jaziré Pinedo: “Debe ser corroborado”
Panorama

Alberto Otárola se pronuncia sobre audio con Jaziré Pinedo: “Debe ser corroborado”

Alberto Otárola se pronuncia sobre audio con Jaziré Pinedo: “Debe ser corroborado” El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre los recientes audios difundidos por Panorama, en los que se le escucha pedir a la joven Jaziré Pinedo Vásquez su curriculum vitae y aseguró que el contenido de las conversaciones debe ser corroborado. “He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial desde Canadá, a través de las redes sociales. “Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto”, subrayó Otárola, quien viene siendo investigado por la Fiscalía por la presunta contratación irregular de la joven en el Ministerio de Defensa. CONTRATOS CON EL MINDEF Como se recuerda, Panorama reveló en septiembre del año pasado que Jaziré Pinedo Vásquez obtuvo dos órdenes de servicio con el Estado luego de reunirse con el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola. Por ambos contratos, la joven obtuvo más de 50 mil soles como pago.

Tras audios revelados por Panorama: Presidencia de la República pide explicaciones a premier Otárola
Panorama

Tras audios revelados por Panorama: Presidencia de la República pide explicaciones a premier Otárola

Tras audios revelados por Panorama: Presidencia de la República pide explicaciones a premier Otárola Tras el reportaje de Panorama, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que anuncia que solicitará explicaciones al premier Alberto Otárola por los audios en los que se escucha solicitar el CV a la joven Jaziré Pinedo Vásquez, quien obtuvo dos órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa. “Estando el premier Alberto Otárola fuera del Perú en una misión oficial, este despacho esperará su retorno al país, a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan”, se lee en uno de los párrafos del documento emitido la noche de este domingo por Palacio de Gobierno. En ese sentido, la Presidencia de la República aseguró que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte rechaza de manera categórica todo tipo de acciones que vayan en contra de los intereses de la Nación y, en este caso en específico, cualquier posible contratación irregular a cambio de favores. NO TOLERARÁN ACTOS IRREGULARES “Desde el inicio de nuestro Gobierno, hemos declarado en reiteradas veces que la lucha frontal contra la corrupción es uno de nuestros pilares. Reafirmamos que no se tolerarán actos irregulares o que trasgredan los principios éticos de todo funcionario público, venga de donde venga”, añade el comunicado.

Audio delator: premier Otárola sí conocía y tenía relación con contratada por el Estado
Panorama

Audio delator: premier Otárola sí conocía y tenía relación con contratada por el Estado

Audio delator: premier Otárola sí conocía y tenía relación con contratada por el Estado Panorama reveló en exclusiva un audio que confirma que el actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sí conocía a Yaziré Pinedo Vásquez, la joven que fue beneficiada con jugosos contratos con el Estado luego de sostener una reunión con el premier. En la grabación, Otárola Peñaranda le dice lo siguiente: “Dime, pues, amor, para hablar. Mañana te veo, ¿te parece o no puedes?”. Ella le responde: “Ya, mañana te veo”. Y esto fue lo que replica Otárola: “Escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas tu CV”. Estas conversaciones ponen en evidencia las mentiras de Alberto Otárola, quien aseguró en reiteradas oportunidades que conoció a Yaziré Pinedo en una reunión y que luego no la volvió a ver. Sin embargo, los audios confirmarían una presunta relación sentimental entre ambos. JUGOSAS ÓRDENES DE SERVICIO Como se recuerda, Panorama puso al descubierto que la joven consiguió dos órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa tras visitar a Otárola. Una de ellas por 18 mil soles por emisión, elaboración y archivo, y la otra por 35 mil soles, haciendo un total de 53 mil soles.

Villarán, casa multada: piscina y jardín encima de la playa de todos
Panorama

Villarán, casa multada: piscina y jardín encima de la playa de todos

Villarán, casa multada: piscina y jardín encima de la playa de todos Luego del reportaje de Panorama, personal de fiscalización de la Municipalidad de Lurín acudió hasta la vivienda de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, para imponer una multa por invadir el espacio público, un hecho que fue denunciado en televisión en el año 2017. En aquel año, un equipo de Panorama comprobó que la exautoridad edil había construido en una zona pública que corresponde a la playa. Sin embargo, las autoridades de entonces no hicieron nada para solucionar este problema y Villarán continuó gozando de la impunidad. En esta oportunidad, sin embargo, la gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lurín midió el predio de Villarán de la Puente y comprobó que ocupa 151 metros cuadrados de espacio público, justamente lugar donde construyó una enorme piscina donde hoy nada y se relaja. DEMOLERÁN CONSTRUCCIÓN Edgar Belleza, gerente de Fiscalización de Lurín, anunció que esta vez harán respetar la ley. De hecho, no solo impusieron una multa de 51 mil soles por la ilegal construcción, sino que además dijo que procederán a la demolición de la estructura que ocupa la vía pública.

500 peruanos secuestrados por un solo dedo: fábrica de identidades “Made in Perú”
Panorama

500 peruanos secuestrados por un solo dedo: fábrica de identidades “Made in Perú”

500 peruanos secuestrados por un solo dedo: fábrica de identidades “Made in Perú” Gracias a un paciente trabajo de inteligencia, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional desarticularon una organización criminal que se dedicaba a suplantar identidades para activar líneas telefónicas de manera fraudulenta. Todo se inició con la intervención de una mujer, identificada como Yesenia Graciela Reyes Jara, quien intentaba vender 400 chips activados en las inmediaciones de Plaza Norte. Ante las autoridades, la detenida confesó que clonaba huellas digitales de diversas personas. Según el coronel PNP Luis Huamán, jefe de la DIVINDAT, esta mafia era capaz de activar 300 líneas telefónicas por día y cobraba un sol por chip. Luego, estas líneas eran revendidas en el mercado negro a 10 soles cada una, lo que les ganancias hasta por 90 mil soles mensuales. VÍCTIMAS DE MAFIA De esta manera, estos criminales le activaron al ciudadano cusqueño Mijael Valencia 37 líneas telefónicas a su nombre. De igual modo, a Adelia Mina, natural de Huancavelica, le activaron 30 líneas telefónicas, y a la ciudadana cajamarquina Geovanna Saldaña le activaron 26 números.

Petroperú, bonos y gratificaciones: millones de soles que mandaron a la ruina a empresa del Estado
Panorama

Petroperú, bonos y gratificaciones: millones de soles que mandaron a la ruina a empresa del Estado

Petroperú, bonos y gratificaciones: millones de soles que mandaron a la ruina a empresa del Estado Panorama accedió en exclusiva a una serie de documentos que revelan los beneficios de lujo que reciben los trabajadores de Petroperú, empresa estatal que atraviesa por una enorme crisis económica y que esta semana recibió una garantía de préstamos hasta por 800 millones dólares. Entre los privilegios están las asignaciones especiales que le otorgan a los trabajadores durante la primera quincena de enero. Es decir, los empleadores de Petroperú no se tienen que preocupar si gastaron por demás en las fiestas de fin de año, porque en enero tienen una nueva bonificación. Pero no solo eso. También podemos encontrar las gratificaciones por vacaciones donde los trabajadores reciben el 100% del sueldo básico, esto además del pago vacacional de acuerdo a ley. Sin embargo, además del doble pago, también reciben un bono por alimentación durante periodo vacacional. PETROPERÚ Y LOS SINDICATOS En vísperas, el nuevo ministro de Economía, José Arista, aseguró que los trabajadores de Petroperú reciben una bonificación por escolaridad hasta que sus hijos cumplan 29 años de edad. Además, la empresa otorga seguro médico a los hijos de los trabajadores y también a sus padres.

El origen del piscinazo de la impunidad: la protección de Odebrecht a la dama de los peajes
Panorama

El origen del piscinazo de la impunidad: la protección de Odebrecht a la dama de los peajes

El origen del piscinazo de la impunidad: la protección de Odebrecht a la dama de los peajes A pesar de ser la responsable directa de los denominados “peajes de la corrupción​” que siguen afectando a los ciudadanos de Lima, la exalcaldesa Susana Villarán sigue disfrutando de su libertad, dándose chapuzones en su enorme piscina de su casa de playa en Lurín. Muchos se preguntan por qué Villarán de la Puente no está en prisión, al igual que los otros personajes involucrados en escandalosos actos de corrupción con Odebrecht y otras empresas brasileñas. ¿Acaso recibió algún tipo de protección o apoyo desde el Ministerio Público? En 2016, Jorge Barata delató a Alejandro Toledo, Juan Carlos Zevallos, Jorge Cuba, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Jorge Acurio y Susana Villarán. A los pocos meses, todos ellos fueron detenidos, menos Susana Villarán, a quien se le abrió investigación preliminar recién al año. PROTECCIÓN DE ODEBRECHT Según documentos obtenidos por Panorama, Odebrecht no aportó documentos respecto al caso de Susana Villarán, al parecer con el propósito de proteger sus negocios que le generaban ganancias. Pablo Sánchez debería explicar por qué no podían presionar a los brasileños.

Especialista en audio: “No hay manipulación ni inteligencia artificial en audio de Otárola”
Panorama

Especialista en audio: “No hay manipulación ni inteligencia artificial en audio de Otárola”

Especialista en audio: “No hay manipulación ni inteligencia artificial en audio de Otárola” Pepe Ortega, especialista en audio y sonido, aseguró que no existe manipulación ni tampoco el uso de inteligencia artificial en la grabación difundida por Panorama, la misma que compromete al premier Alberto Otárola y la joven Jaziré Pinedo, quien fue contratada dos veces en el Estado. “No se observa ningún corte subrepticio que es típico en las ediciones o un cambio en el fondo. Es una señal de onda bastante continua. Por lo menos en el audio que he escuchado y he sometido a análisis no se aprecia ningún tipo de edición”, sostuvo el experto en diálogo con Panorama. “Si alguien declara o afirma que hay una manipulación en los audios tendría que demostrarlo, pero a nivel técnico no se observa una edición, no se observa una manipulación. Nosotros como especialistas de audio sí podemos detectar muchas veces eso, pero en este caso no se aprecia”, añadió Pepe Ortega. DESCARTA INTELIGENCIA ARTIFICIAL “Yo conozco las seis o siete plataformas más usadas en inteligencia artificial para reproducir voces humanas y ninguna llegaría a este grado de complejidad de poder reproducir un diálogo entre dos personas con fondos diferentes y con ese grado de emocionalidad”, enfatizó el especialista.