El clonador de placas | El Comercio

Los delincuentes los necesitan para vender el vehículo que roban. Esta es la historia del mayor clonador de placas del país.

El mecanismo es tan sencillo como discreto: un delincuente se memoriza la placa de su vehículo, luego busca sus datos en la página web de los Registros Públicos, falsifica su documento de identidad al igual que una denuncia policial y crea una carta poder ficticia donde usted lo autoriza a tramitar el duplicado de esa placa. Al poco tiempo, el delincuente consigue lo que busca: una copia legítima de la matrícula de su auto. Entonces, hay dos autos iguales al de usted circulando en la ciudad. La diferencia es que uno le pertenece y el otro muy posiblemente haya sido robado. Y nadie se enteró.

Se llama clonación de placas. Se trata de una modalidad que necesitan los delincuentes para poder revender el auto que roban.

Estos delincuentes se valen de los escasos filtros que tiene la AAP a la hora de entregar los duplicados. Esta entidad no tiene, por ejemplo, la manera de validar que la solicitud que les llega se trata de una real denuncia o los documentos que reciben cuentan con la aprobación del propietario.

Valeriano (persona que más trámites de duplicados de placas ha gestionado en el país) fue detenido a fines del año pasado por la Diprove. Sin embargo, 72 horas después fue puesto en libertad debido a que el delito que se le investiga (contra la fe pública) no tiene penas mayores. En la actualidad, sigue siendo investigado y ha negado los cargos.

#NoTePases

La clonación de placas de autos: una nueva modalidad al descubierto: shorturl.at/hnMO1

‘Paisa’, el más grande clonador de placas de autos del Perú, que sigue en libertad: shorturl.at/dsAYZ


Canal oficial del diario El Comercio de Lima, Perú.

Suscríbete: http://goo.gl/UWBivf

Sitio web: http://elcomercio.pe

TAMBIÉN SÍGUENOS EN:
Facebook: https://www.facebook.com/elcomercio.pe
Twitter: https://twitter.com/elcomercio
Instagram: http://instagram.com/elcomercio