Sunat S/3.714 S/3.724
BCP S/3.703 S/3.795
Interbank S/3.675 S/3.810
BBVA S/3.675 S/3.821
Scotiabank S/3.667 S/3.839
Banco de la nación S/3.700 S/3.770

24 Horas

Desconocidos destruyen gruta con imagen religiosa en Los Olivos
24 Horas

Desconocidos destruyen gruta con imagen religiosa en Los Olivos

Desconocidos destruyen gruta con imagen religiosa en Los Olivos Una gruta donde estaba una imagen de la Virgen del Rosario fue atacada a pedradas en la avenida Marañón en el distrito de Los Olivos. Según vecinos, una persona de mal vivir habría provocado los destrozos en el lugar hace más de una semana. Sin embargo, indican que hace algunos meses, desconocidos ya habían causado daños en la misma gruta, por ello, los encargados procedieron a retirar la imagen religiosa del lugar. Este hecho ocurrió en la Asociación de vivienda Portales del Norte cerca de la zona de Laura Caller, una zona que, según los vecinos, no cuenta con presencia policial ni municipal, por lo solicitan mayor patrullaje para hacer frente a la inseguridad en el lugar.

Leer más
Jorge Montoya propone crear comisión para investigar la muerte de Alan García
24 Horas

Jorge Montoya propone crear comisión para investigar la muerte de Alan García

Jorge Montoya propone crear comisión para investigar la muerte de Alan García El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, presentó una moción de orden del día en la que solicita a la Representación Nacional crear un comisión que se dedique a investigar la muerte del expresidente Alan García. A través de la moción de orden del día 11048, el parlamentario de la bancada celeste explica que dicha comisión investigadora estará encargada de determinar las "responsabilidades penales y políticas" que llevaron a la muerte del exmandatario, quien se suicidó para evitar su detención en el marco de la investigación por el caso Lava Jato en 2019. “El Congreso de ia República deberá disponer la conformación de una comisión investigadora respecto a presuntas responsabilidades penales y políticas por el procedimiento judicial y la vulneración de los derechos constitucionales que motivaron la muerte del expresidente Alan García Pérez”, se lee en el texto. En el referido documento, Montoya Manrique señala que, tras cinco años de la muerte del exmandatario, su deceso no ha sido esclarecido ni investigado adecuadamente, en términos de los procedimientos adecuados.

Dina Boluarte acudió a sede de Fiscalía de la Nación: lo que se sabe hasta ahora
24 Horas

Dina Boluarte acudió a sede de Fiscalía de la Nación: lo que se sabe hasta ahora

Dina Boluarte acudió a sede de Fiscalía de la Nación: lo que se sabe hasta ahora La presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió hoy a la sede central de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, para rendir una manifestación ante el titular interino de esta institución, Juan Carlos Villena. Fuentes de RPP señalan que la mandataria brindó declaraciones ante el titular del Ministerio Público desde las 8:30 a.m. en el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma y se retiró minutos antes de las 10:00 a.m. Hasta el momento, se desconoce el principal motivo de su presencia en el mencionado edificio. Por otro lado, la Agencia Andina informa que Boluarte regresó a la Palacio de Gobierno, con la finalidad de continuar liderando una nueva sesión del Consejo de Ministros. DESPLIEGUE DE GRAN CONTINGENTE POLICIAL Tras la llegada de la jefa de Estado, se reportó el despliegue de un gran contingente policial en los exteriores del edificio del Ministerio Público.

Alberto Fujimori acude a clínica y le piden fotos y saludos
24 Horas

Alberto Fujimori acude a clínica y le piden fotos y saludos

Alberto Fujimori acude a clínica y le piden fotos y saludos El expresidente de la República, Alberto Fujimori, acudió a una clínica en el distrito de San Borja y fue sorprendido por un grupo de simpatizantes fujimoristas, quienes no dudaron en pedirle fotos y saludos. En las imágenes registradas por uno de los pacientes del centro de salud, se puede apreciar al exmandatario tomándose fotos y repartiendo saludos a las personas que se le acercaban tras notar su presencia en dicho lugar. Como se recuerda, Fujimori Fujimori recuperó su libertad en diciembre pasado, luego que el Poder Ejecutivo decidió un fallo del Tribunal Constitucional que restablecía el indulto concedido al exmandatario, quien aún tiene una investigación en curso por el caso Pativilca.

Vecinos de Miraflores denuncian interminables obras en avenidas Roca y Bolonia
24 Horas

Vecinos de Miraflores denuncian interminables obras en avenidas Roca y Bolonia

Vecinos de Miraflores denuncian interminables obras en avenidas Roca y Bolonia Los vecinos de la avenida Roca y Bolonia, en el distrito de Miraflores, han expresado su descontento debido a los continuos trabajos de infraestructura que realiza la municipalidad con la intención de mejorar las calles. A pesar de su intención por hacer obras, los residentes enfrentan un drama constante, pues los trabajos no tienen una fecha prevista de conclusión. En repetidas ocasiones, las calles han sido excavadas y posteriormente reasfaltadas. Una de las residentes afectadas es la conocida presentadora de televisión Almendra Gomelsky, quien recurrió a las redes sociales para hacer pública su frustración. Gomelsky reveló que las calles de la zona han estado en obras desde septiembre de 2023 y hasta ahora no terminan. "En septiembre del año pasado, el municipio emitió un comunicado indicando que iban a romper las calles porque Sedapal tenía previsto realizar un cambio de tuberías. Dos meses después de finalizar ese trabajo, volvieron a romper las calles", comentó Gomelsky, agregando que Calidad también rompió recientemente la misma calle. VOLVIERON A ROMPERÁ LAS CALLES La presentadora subrayó que, aunque los trabajos de Sedapal y de Cálida ya concluyeron, el municipio ha continuado con las excavaciones debido a la mala instalación de los adoquines. "Esto parece no tener fin y nadie asume la responsabilidad. La municipalidad no ofrece explicaciones. Es una vergüenza lo que está sucediendo", concluyó la conductora de televisión.

Ahorro de dinero a través de juntas puede ser fiscalizada por Sunat
24 Horas

Ahorro de dinero a través de juntas puede ser fiscalizada por Sunat

Ahorro de dinero a través de juntas puede ser fiscalizada por Sunat El abogado tributarista José Verona, hizo declaraciones sobre la fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),respecto a las "juntas de dinero", un método de ahorro común entre las personas, y que pueden ser objeto de control por parte de esta entidad. El especialista explicó que quienes se encargan de recaudar los fondos aportados por los miembros de la junta deben formalizar un contrato de mandato con firma legalizada. "Si una persona acumula más de 100 mil soles en su cuenta sin un sustento claro, la Sunat no puede determinar el origen de esos fondos. Es esencial justificarlo mediante un contrato", señaló. Verona recomendó que todas las personas involucradas en la junta firmen un contrato legalizado, dado que la Sunat no solo fiscaliza a quien administra el dinero, sino también a todos los participantes. "La Sunat podría investigar el origen de todo ese dinero, y si no hay justificación, podría ser considerado un incremento patrimonial no justificado", enfatizó. Además, Verona añadió: "Si el dinero ingresado no tiene un sustento, la SUNAT aplicará un impuesto a la renta del 30% y una multa del 15%. Esto significa que terminarás pagando el 45% de lo recaudado a la SUNAT si no cuentas con un contrato legalizado que demuestre que esos fondos no provienen de la venta de servicios o productos".

Santa Anita: regidora era asesora estratégica de organización criminal “Los Gallegos de Santa”
24 Horas

Santa Anita: regidora era asesora estratégica de organización criminal “Los Gallegos de Santa”

Santa Anita: regidora era asesora estratégica de organización criminal “Los Gallegos de Santa” Gracias a un megaoperativo, agentes de la Policía Nacional capturaron a integrantes de la organización criminal “Los Gallegos de Santa”, entre ellos a su principal cabecilla, el peligroso delincuente Dani Hamilton Gallegos Guzmán, dedicado al sicariato y extorsión. Sin embargo, en esta banda delictiva también figura Jacqueline Beatriz Barzola Carmargo, actual regidora de la Municipalidad de Santa Anita, quien, según las autoridades, era como una especie de asesora estratégica de esta agrupación criminal que cobraba cupos a mototaxistas. Pero Barzola Carmargo no operaba desde su casa, sino desde la misma municipalidad de Santa Anita, donde integraba la Comisión de Administración, Planificación De Presupuesto e Informática. Desde este cargo obtenía valiosa información que luego era transmitida a la banda. OPERABA DESDE MUNICIPIO Según la tesis policial, la regidora, por ejemplo, podía obtener información precisa de la cantidad de unidades con las que contaban cada una de las asociaciones de mototaxis en Santa Anita, dato que era empleado por Dani Hamilton Gallegos para extorsionar a sus víctimas.

Cluber Aliaga sobre disputa entre miembros de ‘Barrio King’: “Hay crisis de liderazgo”
24 Horas

Cluber Aliaga sobre disputa entre miembros de ‘Barrio King’: “Hay crisis de liderazgo”

Cluber Aliaga sobre disputa entre miembros de ‘Barrio King’: “Hay crisis de liderazgo” El exministro del Interior, Cluber Aliaga, aseguró que la disputa entre los miembros de la organización criminal ‘Barrio King’, en el Callao, se produce porque existe una crisis de liderazgo tras la captura del cabecilla histórico, Gerson Gálvez Falla, alias ‘Caracol’. Según explicó el experto en diálogo con el programa “2024 En 24 Horas”, estas diferencias podrían haberse iniciado porque el líder natural no hizo la distribución adecuada de las ganancias, lo que hace que pierda la confianza y la credibilidad de sus cómplices. En ese sentido, sostuvo que uno de los fallecidos en un bar de Barranco sería un gatillero de ‘Barrio King’ al señalar que estos delincuentes en el Callao tienen que huir porque otros criminales estarán detrás de ellos para acabar con sus vidas y así cobrar venganza. GATILLEROS EN EL CALLAO “Se dice que el fallecido es hermano de uno de los sicarios de ‘Caracol’, un gatillero. Normalmente, los gatilleros son los delincuentes más jóvenes que quieren incorporarse a las bandas que tienen más tiempo y se van ganando un espacio con base en su lealtad y su trabajo”, dijo.

Danilo Guevara sobre la extorsión en el Perú: “Ha crecido en un 47% a nivel nacional”
24 Horas

Danilo Guevara sobre la extorsión en el Perú: “Ha crecido en un 47% a nivel nacional”

Danilo Guevara sobre la extorsión en el Perú: “Ha crecido en un 47% a nivel nacional” En medio del operativo de la PNP donde se pudo desarticular la banda criminal denominada ‘Los gallegos del Santa’ donde estaría implicada una regidora de Santa Anita, el exjefe de la Dini, Danilo Guevara precisó que los delincuentes utilizan una fachada para expandir su poder en diversos puntos de Lima. “Las bandas criminales tienen diferentes negocios que tratan de ampliarlo porque en operan como cualquier otro negocio que tiene un propósito criminal (…) Tratan de apoderarse de algunos territorios donde imponen la ley del hampa”, comentó en 2024 en 24 Horas. Asimismo, Guevara indicó que los delitos a los que se dedican las organizaciones que los mantiene con vida son las extorsiones, sicariatos o microcomercialización de droga. DINERO O MUERTE Danilo Guevara señaló que el año pasado la tasa de extorsión en nuestro país se vio incrementado abrumadoramente causando un gran problema en las fuerzas del orden. “De acuerdo a los datos de la policía, el año 2023 a nivel nacional el delito de la extorsión ha crecido el 47% y en algunos departamentos como Amazonas o Ayacucho ha crecido en 200%”, manifestó. Finalmente, Guevara señaló que el Perú se encuentra en camino de México o Colombia donde los casos criminales han tomado posesión en los territorios donde muchas veces captan a policías o autoridades públicas.

Ayacucho: Esperanza Rojas, conocida de Wilfredo Oscorima es abucheada en su región
24 Horas

Ayacucho: Esperanza Rojas, conocida de Wilfredo Oscorima es abucheada en su región

Ayacucho: Esperanza Rojas, conocida de Wilfredo Oscorima es abucheada en su región Un incómodo momento vivió Esperanza Rojas, una mujer estrechamente vinculada a la gestión del polémico gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en las calles de Huamanga. Un grupo de ciudadanos no dudó en increparle por el presunto caso de corrupción en la que está inmersa, relacionado con la construcción de un comedor por la suma de 22 millones de soles. ¿QUIÉN ES ESPERANZA ROJAS? La relación entre Esperanza Rojas y Oscorima sale a relucir en la adjudicación a la empresa que representó para la creación de un trabajo para los Juegos Bolivarianos que realizaran en Ayacucho. Cabe precisar que, Rojas fue citada a la Comisión de Fiscalización del Congreso para presentar sus descargos de los vínculos que lo unen junto a Wilfredo Oscorima, pero decidió ausentarse en este grupo parlamentario.

María Benito: familiares piden que se pueda cumplir fallo judicial que ordena muerte digna
24 Horas

María Benito: familiares piden que se pueda cumplir fallo judicial que ordena muerte digna

María Benito: familiares piden que se pueda cumplir fallo judicial que ordena muerte digna Los constantes dolores musculares y su deteriorado estado de salud impulsaron a Maria Benito y a su familia a comenzar desde diciembre una lucha por acceder al derecho a una muerte digna. Este es el pedido de Benito, una mujer de 66 años que en el 2014 fue diagnosticada con una enfermedad degenerativa y sin cura que hoy la mantiene postrada en una cama sin poder moverse. el pasado 1 de febrero el Poder Judicial (PJ) emitió un fallo reconociendo el derecho de María a no recibir el tratamiento médico que hoy por hoy la mantiene con vida, es decir la desconexión del respirador artificial que la asiste. Hasta el momento el PJ no se ha pronunciado sobre el pedido de la familia para que un médico de cabecera pueda realizar el procedimiento. En tanto, no solo se convierte en víctima de una terrible enfermedad sino también de una terrible burocracia que no le permite el acceso a una muerte digna. CASO ANA ESTRADA El pasado domingo 21 de abril Ana Estrada se convirtió en la primera peruana en acceder a la Eutanasia tras una larga batalla legal por una muerte digna. En este caso, Maria Benito solicita al acceso a un derecho contemplado en la ley general de salud.

Santa Anita: cae cabecilla de organización criminal “Los Gallegos de Santa”
24 Horas

Santa Anita: cae cabecilla de organización criminal “Los Gallegos de Santa”

Santa Anita: cae cabecilla de organización criminal “Los Gallegos de Santa” Gracias a un paciente trabajo de inteligencia, agentes de la Policía Nacional capturaron a un peligroso delincuente, identificado como Dany Hamilton Gallegos Guzmán, cabecilla de la organización criminal “Los Gallegos de Santa”. Según las autoridades policiales, esta banda delincuencial es responsable del asesinato del dirigente de una asociación de mototaxistas, quien fue ultimado a balazos el año pasado. Desde entonces, su captura era cuestión de tiempo. Este sujeto se jactaba de poseer finas joyas de oro. Además, en su búnker se encontró miles de dólares que eran producto de las extorsiones. Asimismo, hallaron armas de corto y largo alcance que servían para atemorizar a sus víctimas. IMPLICAN A REGIDORA La hipótesis de la policía señala que dentro del organigrama de esta red criminal aparece como pieza clave una regidora de la municipalidad de Santa Anita, ella ha sido identificada por los efectivos como Jaquelin Beatriz Barzola Camargo.

Operación Valkiria: allanan oficinas de Óscar Nieves, exconsejero legal de Dina Boluarte
24 Horas

Operación Valkiria: allanan oficinas de Óscar Nieves, exconsejero legal de Dina Boluarte

Operación Valkiria: allanan oficinas de Óscar Nieves, exconsejero legal de Dina Boluarte Agentes del Eficcop y la Diviac allanaron durante más de 9 horas las oficinas del abogado Óscar Nieves, asesor presidencial de Dina Boluarte, quien es acusado de pagar miles de dólares en coimas a miembros del Ministerio Público, a fin defender a sus patrocinados involucrados en delitos de lavado de activos. Según la tesis de la Fiscalía, en enero del año pasado, Óscar Nieves, exconsejero legal de la presidenta Dina Boluarte, pagó una coima de más de 20 mil dólares a los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao. El fiscal Marco Huamán le comunicó así el pago a Jaime Villanueva. De la misma manera, el Eficcop sindica a Óscar Nieves como responsable de pagar una coima de, al menos, 10 mil dólares a Jaime Villanueva para que archive el caso de la investigación por lavado de activos contra Manuel Altamirano, investigado por presuntamente integrar una organización criminal en EsSalud. INFLUENCIAS EN EL MP Para el penalista Carlos Caro, el hecho de que no se dictara orden de tención contra Nieves, podría revelar un acuerdo de colaboración eficaz. Cabe recordar que Nieves Vela fue sindicado De ejercer sus influencias en el Ministerio Público para archivar la investigación por lavado de activos contra Dina Boluarte.

Martín Salas sobre pedido de impedimento de salida a Benavides: “Se busca garantizar su presencia”
24 Horas

Martín Salas sobre pedido de impedimento de salida a Benavides: “Se busca garantizar su presencia”

Martín Salas sobre pedido de impedimento de salida a Benavides: “Se busca garantizar su presencia” El exfiscal supremo anticorrupción, Martín Salas, aseguró que era previsible que el Ministerio Público solicite impedimento de salida del país contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por presuntamente liderar una organización criminal en la Fiscalía. “El curso normal de la investigación lleva al fiscal a tomar ciertas decisiones para cautelar esa normalidad sin entorpecimiento en el camino que se sigue para llegar a la verdad. Parte de ello, es solicitar a la justicia este tipo de medidas”, sostuvo Salas en 2024 En 24 Horas. “Para pedir una prisión preventiva tendría que terminar las diligencias preliminares, empezar una etapa de investigación preparatoria. Como Patricia Benavides es aforada, tiene derecho al antejuicio. El Congreso debería autorizar al Congreso para pasar a la siguiente etapa”, dijo. ¿ALCANZA A DINA BOLUARTE? En otro momento, exfiscal supremo anticorrupción se pronunció sobre el allanamiento a las oficinas de Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte, y aseguró que estas diligencias no alcanzarán a la jefa de Estado porque son temas totalmente distintos y con otros actores.

“Los Furiosos de la Huerta Perdida”: cae banda criminal que extorsionaba a colectiveros
24 Horas

“Los Furiosos de la Huerta Perdida”: cae banda criminal que extorsionaba a colectiveros

“Los Furiosos de la Huerta Perdida”: cae banda criminal que extorsionaba a colectiveros Más de 100 agentes de la Policía Nacional realizaron un megaoperativo en la “Huerta Perdida”, en Barrios Altos, para desarticular una organización criminal dedicada a la extorsión y al cobro de cupos, a pesar de que los familiares de los detenidos intentaron frustrar el trabajo policial. Se trata de integrantes de la banda delictiva “Los Furiosos de la Huerta Perdida”, quienes solicitaban hasta 60 soles de cupo a los colectiveros en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Acho. Es una de las intervenciones más grandes que hace la autoridad en los últimos tiempos. La División de Investigación contra el Crimen Organizado dio el golpe capturando a Daniel Santos Bances Nuntón, cabecilla de esta mafia, y a su lugarteniente, Marco Antonio Vizurraga Donayre. Fue intervenida también Nadir Natalia Morón Valdiviezo, que actuaba como cajera de la banda. DIRECTO A LA COMISARÍA Otro de los intervenidos fue identificado como Jorge Quispe Mujica, señalado como el brazo armado de esta organización criminal y también capturaron al cobrador de cupos, identificado como Guillermo Flores Alvarado. Todos ellos fueron trasladados a la comisaría del sector para las investigaciones.

Conoce a la policía rescatista que salvó a hombre atrapado en incendio en el Cercado de Lima
24 Horas

Conoce a la policía rescatista que salvó a hombre atrapado en incendio en el Cercado de Lima

Conoce a la policía rescatista que salvó a hombre atrapado en incendio en el Cercado de Lima Entre el intenso humo negro y las voraces llamas de fuego emergió la suboficial de segunda Verónica Gargate Coaguilla abrazada a un adulto mayor, a quien rescató descendiendo 50 metros desde un helicóptero en el incendio registrado en el Cercado de Lima. El adulto mayor que pudo estar a buen recaudo gracias al accionar de Gargate Coaguilla se encuentra en buen estado de salud tras recibir la atención necesaria de especialistas. La familia de esta mujer arequipeña valiente y decidida, digna de una representante del Misti, se siente orgullosa de su compromiso con su vocación. NO TRABAJÓ SOLA La tripulación que logró el exitoso rescate está compuesta por el comandante Juan Vasquez Leon, el capitán Daniel Banda Díaz, el suboficial de tercera Jorge Antonio Sánchez Rojas y la suboficial de segunda Verónica Gargate Coaguilla. Cabe precisar que, mañana 24 de abril Gargate Coaguilla se encuentra de cumpleaños, fecha será incontable en su vida tras el gran accionar que realizo durante su estadía en la PNP desde el 2018 cuando tuvo su primera intervención en Pucallpa.

Minedu se compromete a refaccionar colegio en Calca que está en pésimas condiciones
24 Horas

Minedu se compromete a refaccionar colegio en Calca que está en pésimas condiciones

Minedu se compromete a refaccionar colegio en Calca que está en pésimas condiciones Tras la denuncia donde se observó el mal estado de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen en Calca, Cusco, el titular del Ministerio de Educación (Minedu),Morgan Quero visitó las instalaciones del plantel y se comprometió que harán las refacciones correspondientes para que los alumnos no tengan inconvenientes para estar en clases. En comunicación con 2024 en 24 Horas, el padre de familia y presidente de Apafa, Gustavo Claros indicó que hasta el momento no tiene una fecha para las remodelaciones, pero confían en la palabra del ministro Quero. “Todavía no tenemos fecha, espero que se de el momento adecuado”. ESTUDIANTES PERJUDICADOS Asimismo, Claros sostuvo que la instalación de domos beneficiará a más de 200 alumnos del plantel y próximamente habrá una construcción del colegio en mejores condiciones. Finalmente, Gustavo Claros contó que los estudiantes de la institución Nuestra Señora del Carmen se mostraron felices con esta promesa y saludaron al gobierno de Dina Boluarte por tomarlos en cuenta ante esta problemática.

Bandas criminales en guerra por control territorial de diversos puntos de Lima
24 Horas

Bandas criminales en guerra por control territorial de diversos puntos de Lima

Bandas criminales en guerra por control territorial de diversos puntos de Lima La muerte de Antonio Frejeiro Vilela ha desencadenado la hipótesis de que ambos hermanos habrían estado involucrados en varios asesinatos por encargo, además de intentar apoderarse de la hegemonía de plazas en la modalidad de extorsión en el distrito del Rímac. Disputa que empezó a abrir camino a otras organizaciones criminales creyéndose dueños de diversas plazas en otros distritos. Es decir, se desató la guerra infernal entre las bandas criminales, matándose entre ellos mismos para obtener la supremacía del hampa en cada jurisdicción. Estos enfrentamientos han ido escalando a niveles extremos de violencia donde la muerte es el trofeo para estas mafias organizadas, pero lo que más indigna es que Omar Fregeiro Vilela, el temido sicario y lugarteniente de alias "Servando" seguiría en libertad a pesar de haber sido capturado el año pasado por haber participado en el robo a una joyería en el Jirón de la Unión. AUSENCIA DE TRABAJO Inteligencia, logística y gestión, son los puntos claves se sigue pidiendo al Ministerio del Interior (Mininter) pero que hasta la fecha no hay ningún avance en desbaratar a estas lacras que siguen causando temor en los ciudadanos. Ante ello, el extitular del Mininter, general en retiro, Cluber Aliaga hizo un llamado al gobierno para entregarle la facultad a los agentes de la PNP a retomar el control de investigaciones criminales.

Patricia Benavides: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para exfiscal de la Nación
24 Horas

Patricia Benavides: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para exfiscal de la Nación

Patricia Benavides: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para exfiscal de la Nación La Fiscalía de la Nación, a través de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por funcionarios Públicos, presentó este martes un requerimiento de impedimento de salida del país contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que este requerimiento fue interpuesto ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, citando riesgos procesales asociados a la probable pertenencia de la implicada a una organización criminal. El pedido de la Fiscalía se da en el marco de las investigaciones del caso denominado 'La fiscal y su cúpula de poder', donde la extitular del Ministerio Público es sindicada de ser presunta liderar una red criminal dedicada al tráfico de influencias en las más altas esferas de la Institución. ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES El pedido fiscal se da tras la reciente operación “Valkiria XI”, ejecutada por las autoridades competentes, que resultó en la detención preliminar de siete personas involucradas en actividades criminales, Además, se efectuaron allanamientos en 21 viviendas en diversos distritos de Lima, como parte de la misma operación.

Operativo Valkiria: ¿Qué rol cumplían los 7 detenidos en la presunta red criminal de Benavides?
24 Horas

Operativo Valkiria: ¿Qué rol cumplían los 7 detenidos en la presunta red criminal de Benavides?

Operativo Valkiria: ¿Qué rol cumplían los 7 detenidos en la presunta red criminal de Benavides? En un megaoperativo denominado “Valkiria XI”, que desplegó 161 policías y 23 fiscales, se logró allanar simultáneamente 21 inmuebles y detener a 7 personas, que integrarían la organización criminal que habría liderado la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. La operación se sustenta en serios indicios de sobornos que alcanzarían los 60 mil dólares para favorecer a los investigados de “Los Cuellos Blancos” y el pago de coimas de 70 mil soles por el direccionamiento de dos licitaciones valorizadas en 7.5 millones de soles. Entre los detenidos figuran Miguel Girao Isidro, asesor de Benavides, quien cumplía el rol de operador en la presunta organización criminal y con quien se coordinó el pago de 60 mil dólares para beneficiar a José Luis Castillo Alva, quien fue liberado de prisión preventiva. Otro detenido es Abel Hurtado Espinoza, coordinador parlamentario del Ministerio Público, se dedicaba a identificar a los congresistas que tenían investigaciones fiscales para luego ofrecer el archivo de estos procesos a cambio del direccionamiento de sus votos. OTROS DETENIDOS El tercer detenido se trata del empresario Giancarlo Valer Enciso, quien intervino en el favorecimiento de dos contrataciones a favor de la empresa “Inversiones Tecnológicas del Perú”, a cambio de cuantiosas coimas que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides agradecía.

Trujillo: 200 viajeros varados en aeropuerto tras suspensión de sus vuelos
24 Horas

Trujillo: 200 viajeros varados en aeropuerto tras suspensión de sus vuelos

Trujillo: 200 viajeros varados en aeropuerto tras suspensión de sus vuelos Una dramática situación viven alrededor de 200 usuarios de la empresa LATAM AIRLINES que quedaron varados en el aeropuerto de Trujillo tras haber sido notificados de la suspensión de sus vuelos. Esta complicada situación ha causado que muchos viajeros opten por adquirir pasajes con otra aerolínea para no someterse a ese prolongado tiempo de espera. Asimismo, los usuarios reportan que la empresa les ha reprogramado los vuelos para el día 26 de abril. Es decir, un retraso aproximado de 72 horas. ¿QUÉ SUCEDIÓ? La empresa emitió un comunicado donde alega que esta postergación de vuelos se debe a factores climatológicos. Sin embargo, según la plataforma Lima Airport Partners, tan solo 50 minutos después del vuelo que suspendió LATAM, otro vuelo de la aerolínea SKY voló desde Trujillo hacia la capital sin presentar ningún problema. Finalmente, los viajeros indican que esta postergación de sus vuelos los afecta directamente ya que tienen vuelos comprados desde Lima hacia el extranjero, tickets que representan una gran inversión monetaria y que lamentablemente se verían pérdidas.

Walter Ortiz sobre criminalidad en el Perú: “Todavía no estamos como México o Colombia”
24 Horas

Walter Ortiz sobre criminalidad en el Perú: “Todavía no estamos como México o Colombia”

Walter Ortiz sobre criminalidad en el Perú: “Todavía no estamos como México o Colombia” En medio de la ola criminal que viene asechando a nuestro país, el titular del Ministerio del Interior (Mininter),Walter Ortiz manifestó que el Perú esta muy lejos de convertirse en naciones donde la delincuencia se ha visto desbordada. “No todavía no. Estamos trabajando sobre eso creo que no va a pasar nunca. Estamos reforzando los equipos de investigación criminal”, comentó el ministro. MÁS POLICIAS EN LAS CALLES Asimismo, ante la falta de agentes de la PNP en las calles para resguardar a la ciudadanía ante los hombres del ajeno, Ortiz reveló que egresarán 5 mil efectivos de la policía. Cabe precisar que, desde julio de 2021 han pasado cerca de 12 ministros en esta importante cartera, entre los cuales siete fueron en el gobierno de Pedro Castillo y cinco en el mandato de Dina Boluarte.

Cercado de Lima: se reaviva incendio en almacén del jirón Áncash
24 Horas

Cercado de Lima: se reaviva incendio en almacén del jirón Áncash

Cercado de Lima: se reaviva incendio en almacén del jirón Áncash Luego de más de 10 horas, el incendio registrado en el almacén ubicado en la décima cuadra del jirón Áncash, en el Cercado de Lima, todavía no ha sido controlado por los bomberos, pues el fuego se habría reavivado en los últimos minutos. Hasta el lugar de la emergencia han llegado 29 unidades de bomberos con 158 agentes, quienes continúan trabajando a contra reloj y sin descanso para intentar apagar las llamas, cuyos focos aún son de difícil acceso para las autoridades. Además, en las últimas horas, se ha logrado rescatar a otras dos personas que habían quedado atrapadas en las azoteas de los inmuebles afectados. También, se han cercado varias cuadras a la redonda como medida de seguridad para los vecinos. SIGUEN TRABAJANDO Según se pudo conocer, en el edificio todavía hay tres focos de fuego, los cuales estarían en zonas de difícil acceso, sin embargo, no se dan por vencidos y siguen trabajando arduamente para sofocar complemente las llamas de este almacén.

SMP: hombre que resultó electrocutado en balcón se recupera en hospital Loayza
24 Horas

SMP: hombre que resultó electrocutado en balcón se recupera en hospital Loayza

SMP: hombre que resultó electrocutado en balcón se recupera en hospital Loayza Una peligrosa descarga eléctrica que dejó semi inconsciente a este sujeto quién decidió subir a una estación eléctrica para espantar pichones en San Martín de Porres (SMP). ACCIONES DE RESCATE Ante esta situación, los vecinos intentaron socorrer al hombre de todas las maneras posibles. Intentaron extender una sabana para que salte el herido, una insensata acción que pudo haberle costado la vida. Asimismo, en busca de sacarlo con signas vitales utilizaron un furgón para llegar hasta donde estaba el sujeto y afortunadamente pudieron ayudarlo. En declaraciones, los residentes de SMP descartaron que el hombre haya recibido una propina para espantar a las palomas de la estación eléctrica. Finalmente, a la llegada de los bomberos se trasladó al joven con varias quemaduras en los brazos y a la altura del abdomen para que sea evaluado por los especialistas del hospital Arzobispo Loayza.