Tesis de Pedro Castillo: UCV concluye que trabajo "mantiene un aporte de originalidad"

La Comisión de la Universidad César Vallejo, encargada de analizar la tesis del presidente Pedro Castillo, tras la denuncia de plagio por parte del dominical Panorama, concluyó hoy jueves 12 de mayo, que el trabajo de investigación del mandatario posee un aporte de originalidad y que por lo tanto, no se le retirará el grado de maestría que obtuvo.

En su exposición, la Comisión que estuvo acompañada todo el tiempo por el fundador de dicha universidad y líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, identificó la existencia de 14 referencias no citadas y 16 citas que no se encuentran en la bibliografía. Además, precisaron que sí existe un 43% de similitud, según arrojó la herramienta turniting.

A través del análisis de la tesis, obtuvieron estos resultados: sobre la introducción, el porcentaje de similitud es 0%, Planteamiento del problema: 9 páginas: 38% de similitudes. Marco Teórico: 27 páginas: 86%, Marco Metodológico: 17% y Conclusiones: 0% de similitud. 

SE DIRIGEN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Al término de sus conclusiones, el vicerrector se dirigió a los alumnos de la UCV para decirles que "esta casa de estudios actúa de forma transparente". A renglón seguido, César Acuña respaldó sus palabras y señaló que "somos una universidad seria y responsable, que no regalamos títulos".

La mencionada casa de estudios superiores informó previamente que la modalidad de ingreso de Pedro Castillo fue vía examen ordinario y que el proceso de maestría fue regular. Sobre la publicación de la tesis, indicaron que no existe obligación de informar sobre el contenido del trabajos de los estudiantes.

Por otro lado, mencionaron que la Universidad César Vallejo "será muy respetuosa de lo que el Ministerio Público decida".

 


Ingresa a http://ptv.pe/348981 para más información

Emitido en el programa 24 Horas Edición Medio Día de Panamericana Televisión el 12/05/2022

Más información del Perú y el mundo en panamericana.pe