Giacomo Ugarelli sobre guerra ruso-ucraniana: “no se puede determinar hasta donde va avanzar”

Las negociaciones entre las comitivas de Ucrania y Rusia parecen llegar a ‘buen puerto’, pero los ataques y bombardeos de Moscú continúan, pese a que se había hablado de un acuerdo para disminuir la actividad militar en Kiev y Chenígov. Giacomo Ugarelli, internacionalista, conversó con Paco Flores en 24 Horas Mediodía sobre este conflicto y sus consecuencias a nuestro país.

“No está habiendo una retirada de las tropas rusas. Pareciera que las intenciones de Rusia no era solo proteger las áreas del Donbás, sino que, por el movimiento militar de Moscú, se buscaba una guerra rápida, eficaz, rodeando la capital y derrocando al gobierno ucraniano; sin embargo, las tropas rusas se han visto enfrentadas a soldados y ciudadanos ucranianos que han podido detener el avance del Kremlim”, aseguró Ugarelli.

Añadió que al no poder conseguir una guerra “rápida y eficaz” contra Ucrania, el nuevo objetivo podría ser controlar Crimea.

NO ESTAMOS FRENTE A UNA GUERRA FRÍA

El internacionalista también enfatizó que ya no se trata de una guerra fría como en el pasado, pues ahora es un conflicto de intereses particulares de los países involucrados. “La guerra fría era una competencia ideológica entre el comunismo y el capitalismo, aquí estamos frente a un conflicto entre los intereses muy particulares de países”, enfatizó Ugarelli.

DEPENDENCIA AL GAS RUSO

“Una de las fortalezas de Rusia es que un 40% del gas europeo es ruso. Si Putin deja de exportar gas a Europa habría un grave problema a este bloque porque no podrían cumplir con la demanda de gas de sus países respectivos”, manifestó el internacionalista.

NEGOCIACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA

“Los conflictos se pueden predecir hasta cierto punto, pero las guerras no se pueden determinar hasta donde van a avanzar. Parece que se puede llegar a negociaciones finales, pueden ser los primeros pasos para una cumbre a nivel presidencial para llegar a un cese de la violencia inmediato”, explicó Ugarelli.

ECONOMÍA DEL MUNDO AFECTADA

“Hubo un impacto simbólico con la retirada de varias empresas de Rusia, pero muchas operan como franquicias que siguen operando en el país. Pero esta era una estrategia para intentar ahogar la economía rusa y hacer que la población vaya en contra de su presidente. Pero puede ocurrir un efecto contrario, que gran parte de la población rusa está diciendo que el mundo está en contra de Moscú, esto aumentado por el control de la información que ejerce el gobierno”, enfatizó Giacomo Ugarelli.


Ingresa a http://ptv.pe/345645 para más información

Emitido en el programa 24 Horas Edición Medio Día de Panamericana Televisión el 31/03/2022

Más información del Perú y el mundo en panamericana.pe