Exgobernador regional de Cusco Jorge Acurio se entrega para cumplir sentencia de 4 años

Jorge Acurio Tito, gobernador regional del Cusco entre los años 2011 al 2013, se entregó este lunes ante las autoridades judiciales para cumplir la sentencia de 4 años de cárcel efectiva que se le impuso por el delito de peculado doloso.

Al ingresar al Palacio de Justicia, Acurio Tito consideró “injusta” la condena dictada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco y dijo esperar que las instancias superiores revisen su caso.

“Cumpliendo con la justicia, como siempre ha sido nuestra característica, he venido a ponerme a derecho a Palacio de Justicia ante las instancias correspondientes”, expresó la exautoridad regional.

“(La sentencia) es injusta totalmente, pero eso ya lo verán los órganos competentes superiores”, agregó.

EL CASO

El Poder Judicial condenó a Acurio Tito por la desaparición de ropa donada por Aduanas que debía ser entregada a los ciudadanos de la localidad de Vilcabamba que resultaron damnificados por las inundaciones en 2011. En una primera instancia se le había dictado prisión suspendida, pero la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco dispuso que sea efectiva.

El exgobernador también es investigado por la concesión de la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco a la empresa brasileña OAS, la cual se habría concretado tras el pago de una supuesta coima de más S/16 millones.

Además, es procesado por un presunto favorecimiento a la compañía Odebrecht para la construcción de la vía Evitamiento del Cusco a cambio del pago de una coima de 3 millones de dólares.