¿El recurso de nulidad de actas electorales está dentro de la nulidad?

Para Fuerza Popular, la elección de segunda vuelta aún no está perdida. Para intentar revertir las cifras que favorecen a Perú Libre, la personería legal del partido fujimorista ha interpuesto recursos de nulidad contra 802 mesas de votación de los comicios del 6 de junio.

Según Keiko Fujimori, serían más de 200 mil votos los que están en juego, suficientes para cambiar el panorama electoral. Pero la pregunta es ¿son legales estos pedidos de nulidad planteados por fuerza popular?

DERECHO A DEFENSA NO PUEDE SER CUESTIONADO

El constitucionalista Aníbal Quiroga indicó que el derecho a defensa no puede ser cuestionado en ningún ámbito y los asuntos electorales no son la excepción.

En ese sentido, Quiroga indicó que estos pedidos de nulidad son relevantes debido a la mínima diferencia de votos que separa a Pedro Castillo de Keiko Fujimori.

El Jurado Electoral Especial debe analizar y resolver cada caso en el plazo máximo de tres días calendario contados a partir del día siguiente de la recepción del acta electoral.

Luego de esta resolución hay tres días para presentar una apelación y el Jurado Nacional de Elecciones tiene también tiene tres días calendario para resolver el caso de forma definitiva.