Congreso presenta nuevos proyectos de ley para retiro de AFP y CTS

Desde el inicio de la pandemia se han autorizado cinco retiros de fondos de AFP. Los dos primeros retiros fueron autorizados por el anterior Ejecutivo mediante decretos de urgencia, mientras que los otros tres se aprobaron en el pasado Congreso.

Según datos de la SBS, entre marzo del 2020 y octubre del 2021, a raíz de esas normas, 5.6 millones de afiliados de AFP retiraron 65 mil 963 millones de soles de sus fondos de pensiones.

David Tuesta señala que estos retiros han puesto en peligro la jubilación de los pensionistas.

Algunos congresistas de Podemos Perú buscan que se retire parte de los fondos de las AFP y el 100% de la CTS. En las últimas dos semanas, han presentado hasta 3 proyectos legislativos con este fin.

Una de las iniciativas, presentada por la parlamentaria digna calle, plantea el retiro extraordinario de 4 UIT, 18 mil 400 soles, del Fondo Privado de Pensiones.

Una propuesta similar la presentó José Luna, que plantea que el retiro de 4 UIT sea para las personas que no hayan aportado en tres meses consecutivos previos. Sin embargo, propone que todos los aportes puedan sacar hasta 2 UIT, es decir, 9 mil 200 soles.

Por su parte, el parlamentario José Luis Elías, presentó un proyecto para que todo afiliado a la AFP pueda retirar el 50% de sus fondos. Otra iniciativa suya es que los trabajadores puedan disponer libremente del 100% de su CTS.

Todos consignan como argumento principal el crecimiento de la inflación y la crisis por la pandemia.

Al respecto, el exministro de Economia y Finanzas, David Tuesta, señalo que estas propuestas son un sinsentido ya que beneficiara a un porcentaje menor de la población. Al sector formal que representa menos del 30% de peruanos.

Cabe señalar que, en la primera semana de enero, un congresista de Perú Libre planteó una propuesta para retirar hasta el 100% de ahorros de las AFP.


Ingresa a http://ptv.pe/340543 para más información

Emitido en el programa 24 Horas Edición Central de Panamericana Televisión el 17/01/2022

Más información del Perú y el mundo en panamericana.pe