Betssy Chávez presenta proyecto de ley para adelantar elecciones en caso de renuncia o vacancia

La congresista y ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, presentó un proyecto de ley que establece que en caso un presidente de la República renuncie o se apruebe la vacancia de su cargo, se convoquen a elecciones generales de forma inmediata.

El proyecto de ley 1507/2021-CR fue presentado ante la mesa de partes del Congreso el 22 de marzo y cuenta con las firmas de Chávez y el respaldo de los integrantes de la bancada Perú Democrático, la cual ella integra.

La iniciativa es apoyada por Carlos Zeballos, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo y el exprimer ministro Héctor Valer.

ADELANTO DE ELECCIONES

La reforma constitucional busca que se incluya una precisión en el artículo 115 donde se precisa el orden de sucesión en caso de impedimento temporal o permanente del jefe de Estado.

“En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el vicepresidente o el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de Gobierno”, plantea la iniciativa de Betssy Chávez.

Como se recuerda, luego del mensaje brindado por el presidente Pedro Castillo ante el Congreso, el primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que el mandatario decidió retirar el planteamiento de una iniciativa para adelanto de elecciones.

FUNDAMENTOS

El proyecto de reforma constitucional indica en sus justificaciones la sentencia del Tribunal Constitucional 778/2020 sobre vacancia del presidente por incapacidad moral permanente. La legisladora y ministra destaca la evaluación que hacen sobre el hecho que el presidente ejerce poderes plenos por elección popular y sin depender de la confianza del Congreso.

Además, rescata que la estabilidad política debe ser un pilar de la democracia y que esta solo es posible si las autoridades ejercen el poder con “limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”.


Ingresa a http://ptv.pe/344832 para más información

Emitido en el programa 24 Horas Edición Medio Día de Panamericana Televisión el 22/03/2022

Más información del Perú y el mundo en panamericana.pe