UNI fabricará brazos robóticos y electrolizadores
Con fabricación digital, se reducirá hasta en 70 % el tiempo de producción y se mejorará la precisión de las piezas. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) apuesta por la innovación tecnológica con la fabricación de brazos robóticos y electrolizadores para su futura planta piloto de hidrógeno verde, mediante herramientas digitales. Desde el laboratorio FABLAB […]
Con fabricación digital, se reducirá hasta en 70 % el tiempo de producción y se mejorará la precisión de las piezas.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) apuesta por la innovación tecnológica con la fabricación de brazos robóticos y electrolizadores para su futura planta piloto de hidrógeno verde, mediante herramientas digitales.
Desde el laboratorio FABLAB de la Facultad de Arquitectura, el Grupo InTecSostenible ya trabaja en el diseño y manufactura de electrodos y piezas metálicas clave para ensamblar los electrolizadores.
Lee también
El proceso de fabricación digital comienza con el diseño manual, que se convierte en un archivo computarizado listo para su producción mediante cortadoras láser, impresoras 3D o máquinas CNC.
Gracias a esta metodología, la UNI estima reducir entre 40 % y 70 % del tiempo de producción, logrando mayor precisión, menor margen de error y un mejor acabado en cada pieza creada.
El arquitecto Juan Luis Palacios, líder del grupo, indicó que ya cuentan con diseños aprobados y que las primeras pruebas de laboratorio se realizarán antes de UNICTEC 2025.
Este año también se iniciará la construcción de brazos robóticos como prototipos funcionales, que serán presentados públicamente durante la feria tecnológica UNICTEC 2025.
El equipo de investigación está conformado por docentes, estudiantes y técnicos, quienes han integrado técnicas artesanales con herramientas digitales en diversos proyectos desde 2022.
Recientemente, el rector Arturo Talledo visitó el FABLAB y destacó los avances logrados.
Afirmó que estos esfuerzos consolidan el liderazgo de la UNI en ciencia y tecnología aplicada al desarrollo energético.
Fuente original: El Men
También te puede interesar
SISMO sacude Perú HOY, 6 de junio: AQUÍ la magnitud y el epicentro del movimiento telúrico
Actualidad -
¿Real Madrid o Barcelona? Papa León XIV sorprende al mundo tras revelar su hinchaje durante su visita a España
Mundo -
45 mil militares en segunda vuelta
Principal -
Minsa brinda recomendaciones de salud para votar de forma segura en la segunda vuelta electoral
Actualidad -
Detienen a 9 policías en comisaría de Vitarte
Principal -