Suiza devuelve a Perú un objeto arqueológico de la cultura Chavín
Un busto esculpido en piedra hace unos 2.500 años durante la cultura chavín (siglos XII-IV aC) fue devuelto hoy por las autoridades suizas a las de Perú tras haber sido interceptado cuando se intentaba introducir ilegalmente a través de la aduana de Basilea, informó el Ministerio de Cultura helvético. El objeto, de casi 200 […]La entrada Suiza devuelve a Perú un objeto arqueológico de la cultura Chavín se publicó primero en LA PR1MERA.

Un busto esculpido en piedra hace unos 2.500 años durante la cultura chavín (siglos XII-IV aC) fue devuelto hoy por las autoridades suizas a las de Perú tras haber sido interceptado cuando se intentaba introducir ilegalmente a través de la aduana de Basilea, informó el Ministerio de Cultura helvético.
El objeto, de casi 200 kilos, fue entregado al embajador de Perú en Suiza, Luis Alberto Castro Joo, en cumplimiento de la ley federal sobre la transferencia internacional de bienes culturales, indicó la institución en un comunicado.
Un particular intentó introducirlo en Suiza desde Alemania en 2016, a través de la aduana terrestre entre los dos países, pero el objeto fue confiscado al no haber sido declarado y se inició un procedimiento penal en Basilea.
![]()
El ministerio suizo recordó que tanto Suiza como Perú son firmantes de la convención contra el contrabando de bienes arqueológicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creada en 1970, y refuerzan su cooperación en este sentido mediante un acuerdo bilateral suscrito en 2016.
El comunicado subrayó que Perú es frecuente víctima de saqueos de sus yacimientos arqueológicos, y que los objetos precolombinos son especialmente preciados por el contrabando ilegal global de piezas históricas.
![]()
La entrada Suiza devuelve a Perú un objeto arqueológico de la cultura Chavín se publicó primero en LA PR1MERA.
Fuente original: La Primera
También te puede interesar
Ecuador presentará una programación cultural que reunirá literatura, cine, música y gastronomía en la FIL Lima 2026
Cultura -
FIL Lima 2026 se desarrollará con más de 600 actividades culturales y con Ecuador como País Invitado de Honor
Cultura -
La Urbanización Pedro Ruiz Gallo celebrará las Fiestas Patrias con un gran evento familiar este 28 de julio
Cultura -
Raymonda y Carmen: Ballet Municipal de Lima presenta dos joyas del repertorio universal en una misma temporada
Cultura -
FIL Lima 2026: conoce las actividades imperdibles de la primera semana
Cultura -