Senamhi alerta: Contaminación del aire en Lima aumentó 43% por pirotecnia en Navidad
Las festividades navideñas en Lima estuvieron marcadas por un incremento alarmante en la contaminación del aire debido al uso masivo de pirotécnicos. Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los niveles de material particulado fino (PM2.5) aumentaron un 43% en…
Las festividades navideñas en Lima estuvieron marcadas por un incremento alarmante en la contaminación del aire debido al uso masivo de pirotécnicos. Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los niveles de material particulado fino (PM2.5) aumentaron un 43% en comparación con días previos, generando serias preocupaciones sobre los impactos en la salud pública y el medio ambiente.
La información proviene de la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire, que cuenta con estaciones de análisis en diversas zonas de la ciudad, como San Martín de Porres, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Campo de Marte.
De acuerdo con el reporte, los índices más elevados de contaminación se registraron entre la 1:00 a.m. y las 3:00 a.m., durante el pico de actividad pirotécnica.
Grave consecuencia para la salud pública
El material particulado PM2.5, compuesto por partículas microscópicas que pueden penetrar profundamente en los pulmones y el sistema circulatorio, es considerado uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana.
La quema de fuegos artificiales y otros artefactos pirotécnicos libera grandes cantidades de estas partículas, deteriorando significativamente la calidad del aire en un corto período. Este aumento de contaminación es especialmente perjudicial para personas con enfermedades respiratorias como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Te puede interesar:
Fuente original: Extra
También te puede interesar
Premier Luis Arroyo: Gobierno prioriza medidas y obras de prevención ante El Fenómeno El Niño
Actualidad -
Celaris Energy: “La transición energética requiere un sistema más flexible y competitivo”
Actualidad -
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea destaca transparencia en segunda vuelta presidencial de Colombia
Mundo -
OTASS cumple 13 años con cuatro EPS reflotadas y 14 localidades integradas a seis prestadoras en favor de más de 61 mil pobladores
Actualidad -
Gianluca Lapadula reaparece con su esposa tras polémico ampay con otra mujer en Barcelona
Entretenimiento -