El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, saludó la decisión del Gobierno del presidente Pedro Castillo de restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
A través de su cuenta de Twitter, el condenado exgobernador regional de Junín destacó la decisión del mandatario, a la vez que aseveró que la República Árabe Saharaui es el “único pueblo en el mundo que aún lucha contra la esclavitud”.
En un comunicado conjunto entre los gobiernos de Perú y la RASD, encabezada por Brahim Gali, acordaron retomar sus relaciones diplomáticas y reafirmaron su “respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos”.
Gali y Castillo tomaron la decisión “inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
La República Árabe Saharaui Democrática, ubicada en territorio actualmente de Marruecos, fue fundada en 1976 tras el fin de la presencia colonial española y fue reconocida en 1984 por el Gobierno del expresidente Fernando Belaúnde Terry (1980-1985),pero las relaciones diplomáticas fueron suspendidas en 1996, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
Saludamos al Presidente Castillo por el reestablecimiento de las relaciomes diplomáticas con la República Sahara Occidental, único pueblo en el mundo que aún lucha contra la esclavitud.
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) September 9, 2021