Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que crea la figura de “magistrado accesitario” en el Tribunal Constitucional, quienes reemplazarían a los titulares en determinado casos.

El proyecto propone modificar el artículo 8° de la Ley Orgánica del TC, que señala que el organismo está integrando solo por 7 miembros.

PUEDES VER | Dimitri Senmache sobre Juan Silva y otros prófugos: “Estamos detrás de ellos”

De acuerdo a la iniciativa, el Parlamento no solo se encargaría de elegir a los 7 magistrados, sino también a sus accesitarios, a través de un concurso público de méritos. En total serían 3 los magistrados accesitarios que serían elegidos por votación en el Pleno.

Así, si algún tribuno titular es suspendido por un plazo mayor a los 30 días, sería reemplazado por el accesitario temporalmente.

PUEDES VER | Waldemar Cerrón sobre negativa de Pedro Castillo a recibir a la Comisión de Fiscalización: “Tiene que explicar su acción”

El documento establece, asimismo, al vencimiento de un mandato como causal de vacancia, para que, si se da esta situación, el magistrado accesitario asuma el cargo por un plazo máximo de 12 meses.

Ahora el dictamen deberá pasara al Pleno para su debate y votación.

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.