Super Mensajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales otorgó el plazo de 5 días hábiles a fin de que el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular),en su condición de coordinador, presente el informe final de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos, por infracción constitucional y al Código Penal.

En la jornada, el congresista Bustamante fue el encargado de exponer los alcances de la denuncia presentada por las congresistas Patricia Chirinos (DC nro. 209) y Gladys Echaiz (DC nro. 231).

“En la denuncia se concluye que, pese a estos hechos, la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos, no abrió investigación preliminar contra el presidente de la Republica, observándose su inoperancia, pasividad, silencio y omisión de funciones”, señaló el legislador.

PUEDES VER | Dina Boluarte pide al Congreso permitir que Pedro Castillo termine su mandato en el 2026

Dijo también que se le imputan la comisión de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales debido a que, si bien el presidente no puede ser procesado ni acusado durante su mandato, la ley si permite que el jefe de Estado pueda ser objeto de una investigación preliminar.

En la ampliación de la denuncia se le acusa de presunta comisión de delitos de falsedad genérica, cohecho pasivo especifico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y organización criminal.

PUEDES VER | Roberto Chiabra dice que postulará a la Presidencia de la República

La defensa de Avalos Rivera estuvo a cargo de su abogada, Mariela Valcárcel, quien sostuvo que en la denuncia se ha arribado a elementos de valoración por parte del congresista delegado.

“Hemos transcrito más de una afirmación en la cual el congresista Bustamante, en su condición de delegado, ya hace afirmaciones categóricas con respecto a la presunta responsabilidad de la fiscal Avalos”, indicó.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.