Super Mensajes

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),Pablo de la Flor, señaló que el bloqueo del corredor minero se trataría de un “chantaje que no se debe aceptar”.

“Nadie puede negociar con una pistola sobre la mesa. En Chumbivilcas no existe una preocupación ambiental, las protestas de los comuneros no son para solicitar que rieguen la vía o no generen menos polvo, no; es un tema comercial. MMG brindó propuestas sensatas que fueron rechazadas por la intransigencia de un grupúsculo de líderes de una comunidad en Chumbivilcas que pretenden imponer criterios comerciales; es un chantaje que no debemos aceptar”, manifestó De la Flor a Perú21TV.

PUEDES VER | MTC: “Las personas aludidas en un audio difundido fueron separadas de la institución”

En ese sentido, criticó que “la narrativa del Gobierno, lejos de facilitar la solución de las controversias, termina alentándolas o exacerbándolas, normalizando el bloqueo de vías”.

“Es por ello que MMG ha reducido su producción de 450 mil a 300 mil toneladas de cobre. Es una gravísima pérdida económica. Las pérdidas por día ascienden a 10 millones de dólares. Cada día se deja de transferir 300 mil dólares a la región Apurímac y el grupo humano perjudicado serán más de 8 mil trabajadores”, alertó.

PUEDES VER | Defensoría presentará este lunes 6 informe de evaluación del Gobierno sobre libertad de prensa

Como se recuerda, la minera MMG Las Bambas anunció la suspensión de sus operaciones tras el bloqueo de carreteras.