Super Mensajes

La premier Mirtha Vásquez anunció que el Gobierno del presidente Pedro Castillo adoptará “acciones necesarias” tras la aprobación por insistencia en el Parlamento de la ley que regula la cuestión de confianza. 

Vásquez lamentó -a través de su cuenta de Twitter- que el Congreso “haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo nuestra democracia”.

PUEDES VER | Congreso aprueba por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza

“Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”, agregó la primera ministra.

El Pleno del Legislativo aprobó -con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones- este martes por insistencia la ley que desarrolla los artículos 132 y 133 de la Constitución y regula el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

Dicha norma -que fue observada por el Gobierno de Pedro Castillo– establece que el Ejecutivo no puede plantear cuestiones de confianza por aspectos que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos ni por reformas constitucionales.

Además, precisa que la aprobación o no de la cuestión de confianza solo puede ser interpretada por el Parlamento, con lo que se descarta una “interpretación fáctica”.

Los Dinámicos del Centro: Mininter recién incluye hoy a prófugos en el Programa de Recompensas