Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Willax
  • INSN San Borja: menor de 15 años toca su violín para celebra alta médica tras superar la leucemia

INSN San Borja: menor de 15 años toca su violín para celebra alta médica tras superar la leucemia

Al compás de las notas musicales de su violín, una menor de 15 años diagnosticada con leucemia aguda, salió de alta tras lograr superar la enfermedad, gracias a un tratamiento intensivo de sesiones de quimioterapia y un posterior trasplante en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (otrora médula ósea), es una técnica reconocida de carácter curativo en enfermedades como las leucemias y las aplasias de médula ósea; sin embargo, es limitado ante la falta de un donante con el 100% de compatibilidad.

Es así que el INSN San Borja aplica la técnica alemana de trasplante haploidéntico con depleción celular T (TCR α/β) y de células B (CD 19) y que permite incorporar como donante al papá, la mamá o un hermano con el 50% de compatibilidad.

PUEDES VER | Senamhi: temperatura en Puno podría descender hasta -19°C

Ximena A.R., natural de Piura, es una de ellas. En diciembre de 2020, fue diagnosticada con leucemia aguda mixta B/ mieloide, por lo que fue referida al INEN para su tratamiento de quimioterapia. Tras presentar el caso al equipo de TPH, se coordinó el traslado de la menor a este centro pediátrico por estar a la vanguardia en el tratamiento del cáncer infantil.

En febrero de este año, Ximena fue hospitalizada para un trasplante haploidéntico. Su hermana María (25), calificó como donante y le brindó a la menor una alternativa de recuperación ante esta enfermedad oncológica, dijo la hematóloga pediatra, Jackeline Rodríguez Torres.

En un procedimiento de alta complejidad, el 29 de marzo último se concretó el trasplante, logrando el prendimiento del injerto a las dos semanas posteriores. Durante su estancia hospitalaria, la menor presentó reactivación viral, la cual fue manejada de forma óptima hasta lograr finalmente su recuperación y su posterior alta médica.

PUEDES VER | César Landa asegura que alerta de EE.UU. sobre evitar viajes “no aplica a todo el Perú”

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia