Tipo de cambio
Compra
S/.3.943
Venta
S/.3.951
Compra
S/.3.93
Venta
S/.3.97
Compra
S/.3.822
Venta
S/.4.066
Compra
S/.3.925
Venta
S/.3.97
Compra
S/.4.031
Venta
S/.4.007
Compra
S/.3.83
Venta
S/.4.07
Compra
S/.3.85
Venta
S/.3.98
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Willax
  • Guido Bellido: “Más temprano que tarde, tendremos al quechua como el idioma principal de nuestro país”

Guido Bellido: “Más temprano que tarde, tendremos al quechua como el idioma principal de nuestro país”

El premier Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo, terrorismo y lavado de activos, dijo ayer que, más temprano que tarde, el quechua será el idioma principal del país.

“Más temprano que tarde, tendremos al quechua como el idioma principal de nuestro país. Eso es lo que vamos a buscar”, declaró Bellido a la prensa.

PUEDES VER | Dina Boluarte rechaza ley que interpreta uso de cuestión de confianza: “Los poderes del Estado son autónomos”

“Vamos a seguir empoderando nuestra cultura, el quechua y nuestras raíces profundas. El Tahuantinsuyo tiene que florecer, tiene que crecer”, agregó.

Previamente, Ronald Fu Aparicio, reportero de Willax Televisión, le realizó una pregunta al primer ministro en quechua, luego de que este lo retara a hacerlo.

El cuestionamiento del periodista de este medio fue acerca de la falta del respeto del jefe de la PCM hacia un reportero de Latina, quien le consultó por la agresión verbal contra la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

“¿Usted se disculpará con nuestro colega porque lo hemos visto a nivel nacional de cómo se ha burlado y lo ha ofendido a nuestro hermano?”, preguntó Fu Aparicio en quechua.

Ante ello, Guido Bellido contestó: “Hermoso nuestro idioma, hermano. Muy bien, te voy a responder, hermanito. Muy bien que ensalces nuestro idioma. Nuestro hermano de Latina, al reportero yo le dije, le respondí una vez la pregunta, le respondí por segunda vez, le respondí por tercera vez. No entendía, quería que yo le hable en castellano. Yo pensé que no me entendía o no me expresé bien. No le he respondido con ofensas en quechua”.

Añadió que no es ninguna “grosería u ofensa” que le haya expresado al reportero de Latina que no se había lavado los oídos porque eso le decía su madre cuando era pequeño.

PUEDES VER | Fiscalía pide 6 meses de prisión preventiva para agentes de seguridad implicados en muerte de joven en Real Plaza Primavera

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia