Super Mensajes

Después del rechazo categórico al anuncio de la premier Mirtha Vásquez del cierre de cuatro minas en Ayacucho, la Presidencia del Consejo de Ministros, tras una reunión del Ejecutivo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),emitió un comunicado en el que descarta “el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras”.

“En relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, indicó la PCM.

PUEDES VER | Montoya: “Luego de las diligencias en Palacio, se suman 20 mil razones más para la vacancia”

Así, remarcaron que las empresas mineras “pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente”.

“Los planes de cierre (progresivo, final y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes, se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente, de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible”, agregaron.

El Ejecutivo, asimismo, reiteró su rechazo a la violencia en todas sus formas, venga de donde venga, pero reconoció el “legítimo derecho a la protesta social”.

Recordemos que, la semana pasada, Vásquez anunció el cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Inmaculada y Pallancata, con lo que se perderían 6 mil puestos directos de trabajo y 12.3 millones de soles mensuales en impuestos.

PUEDES VER | Daniel Abugattás se reunió con Pedro Castillo tras ofrecerse como su asesor ad honorem