Super Mensajes

Tras el anuncio del premier Guido Bellido sobre una eventual nacionalización del gas, el exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Mauricio Medinaceli, relató la situación en la que se encuentra su país con dicha decisión.

En entrevista con RPP contó que si bien los “operadores privados continuaron a cargo de la operación técnica de los campos, para fines contables la propiedad quedó para la empresa estatal YPFB, lo que ocasionó que todo el esfuerzo de inversión de los agentes privados se dedicara a la explotación y casi nada a sembrar”.

“Por ese motivo, en 2018, Bolivia pagó una multa de 100 millones de dólares a Brasil por el incumplimiento en el envío de gas en el marco del contrato de gas. En 2019, firmaron una adenda con Brasil para disminuir los volúmenes de entrega de gas, y en 2020, firmaron otra adenda con Argentina para también disminuir los volúmenes de entrega”, agregó.

PUEDES VER | Canciller Maúrtua se presentará hoy ante la Comisión de RR.EE por reunión entre Castillo y Maduro

En esa línea, sostuvo que, tras la medida, “los campos de gas están en declinación”, por lo que considera que en 10 años el país perderá su capacidad exportadora y, en 20 años, quizás deberán importar gas natural.

Asimismo, advirtió que “la nacionalizaciónperturbó la imagen que tenía Bolivia en Europa y Estados Unidos” y generó “un periodo de desorden institucional”.

PUEDES VER | Camones: Renegociación del contrato de gas de Camisea debe sujetarse a la Constitución