Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes -por mayoría- un dictamen de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento a partir del año 2026.

Votaron a favor 13 legisladores, mientras que se opusieron 5 y hubo 1 abstención.

PUEDES VER | Félix Chero: No hay un elemento de prueba que vincule a Pedro Castillo con hechos de corrupción

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

El documento aprobado indica que se pasará de 130 congresistas a tener 130 diputados y 60 senadores por un periodo de cinco años.

Para ser elegido senador, según el dictamen, “se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años de edad al momento de la postulación, y gozar del derecho de sufragio”, y “debe contar con, como mínimo, con cinco años de experiencia profesional en el sector público o
privado, o haber ejercido un cargo de elección popular”
.

PUEDES VER | Pedro Castillo: abogado de presidente anuncia que irá al TC si se rechaza anular investigación fiscal

En tanto, para ser elegido diputado, “se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

Asimismo, el texto señala que “los senadores o diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata, solo por un periodo adicional.

Además, de acuerdo al documento, “los candidatos a la Presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado”.

“Este debate comienza recién, se tiene que debatir ampliamente en el pleno y creo que podemos enriquecerlo sustancialmente con el aporte de los 130 congresistas”, manifestó la presidenta del grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), al final de la sesión.

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.