Super Mensajes

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que un sexto retiro de fondos de las AFP no agravaría los niveles de inflación.

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, sostuvo que el impacto de la norma aprobada en el Congreso sería acotado, puesto que el mayor retiro de fondos del sistema privado de pensiones ya se realizó con los anteriores desembolsos autorizados.

PUEDES VER | ONPE: elige tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022

“El efecto va a ser menor al que hubo antes porque ya hubo un retiro importante de las familias. El efecto que pueda tener sobre el consumo este retiro de fondos es bastante marginal”, aseveró Armas.

El funcionario consideró que el escenario es distinto al de los anteriores, dado que ahora hay un mercado laboral en recuperación.

De este modo, afirmó que es probable que los afiliados que busquen retirar dinero de sus fondos son los que aún no se han reincorporado a un empleo formal.

“No tenemos un estimado, pero pensamos que en el tema de inflación habría un efecto muy moderado”, refirió.

Recordemos que la autógrafa de ley enviada por el Legislativo al Ejecutivo, que autoriza retirar hasta 18,400 soles (4 UIT) de los fondos de AFP, está pendiente de su publicación u observación.

PUEDES VER | San Juan de Miraflores: rescatan a adulta mayor de 77 años que había sido abandonada