Super Mensajes

El vocero alterno de la bancada Renovación Popular, Alejandro Muñante, denunció al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por restringir el derecho constitucional al voto del último 15 de mayo en las elecciones primarias.

“No solo contraviene directa y groseramente el artículo 31 de la Constitución que establece que el voto es libre y que es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos, sino también constituye una violación al artículo 23° de la Convención Americana de Derechos Humanos donde se consagra a nivel internacional el derecho al sufragio”, argumenta Muñante.

PUEDES VER | Congreso prohíbe acceso a periodistas a Hall de los Pasos Perdidos, pero sí permite ceremonia de Acción Popular

Asimismo, señaló que tampoco se tomó en cuenta lo establecido por la Corte Interamericana de Derecho Humanos, en el Caso Castañeda Gutman Vs. México, donde señaló en los fundamentos jurídicos 175 y 176 que toda restricción a un derecho establecido en la Convención Americana debe ser establecida por una ley, en sentido formal y material, y no así en un decreto o resolución administrativa.

Finalmente, en la denuncia interpuesta contra Corvetto, el legislador señala que la Resolución Jefatural de la ONPE es “discriminatoria, inconstitucional y constituye una violación al derecho fundamental de los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio”.

PUEDES VER | Sagasti en contra de Ministerio de Ciencia: “Fragmentaría aún más la gestión pública”

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.