El nombre de Miguel Torres se ha venido escuchando en los últimos días, gracias a que ha estado al lado de Keiko Fujimori en las dos conferencias de prensa donde anunciaron que impugnarían actas electorales, ya que veían presuntas irregularidades durante el conteo de actas por parte de la ONPE.

El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, aseguró este jueves que el dinero invertido para hacer las impugnaciones ha sido donado por personas independientes al partido, logrando obtener los 882 200 soles para poder financiar las solicitudes de nulidad en 802 mesas.

"No ha estado en el detalle, sin embargo, hice la consulta el día de ayer, me mencionaron que una serie de ciudadanos ha venido efectuando aportes para estos fines. Yo quiero agradecer porque verdaderamente no solamente son ciudadanos que están poniendo un pie adelante, sino que saben que se someten a un escrutinio y a una eventual investigación, revisión y fiscalización que seguramente no tardarán en desarrollar", aclaró en entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Cabe resaltar que, según a la Resolución N. 0554-2017-JNE, se establece que la Tabla de Tasas en Materia Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, la inversión por solicitud de nulidad de la votación en mesa de sufragio es del 25% de una UIT, es decir, 1 100 soles.

LEE MÁS: Joven que cumplió como miembro de mesa descarta acusación de firma falsa de Fuerza Popular

Miguel Torres no habla de irregularidades en la ONPE o JNE

Por otro lado, Miguel Torres indicó que las observaciones sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral no lo atribuyen para nada a la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni tampoco al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Son 200 mil votos que hemos solicitado la nulidad, ¿por qué? por vicios de temas de firmas, porque ha habido una grosera distorsión en la consignación de los votos, porque han participado familiares dentro de una misma de votación, lo cual está prohibido. Nos hemos dado el trabajo de que cada una de las denuncias que nos ha presentado la ciudadanía de entrar a la Reniec y verificar quiénes son los padres de estas personas, entonces el nivel de certeza es pleno porque si tienes el mismo padre y la misma madre, no hay otra posibilidad que no sean hermanos", dijo.

En ese sentido, Miguel Torres afirmó que la agrupación que lidera Keiko Fujimori sigue recibiendo denuncias de irregularidades en el proceso electoral y manifestó que serán presentadas a los organismos electorales.

TAMBIÉN LEE:Keiko Fujimori: Canal N corta transmisión cuando aparece cédula marcada con ‘cachos’

"Las personas que están confiando y envían más evidencias de irregularidades que se han producido pueden tener la certeza que vamos a canalizar sus inquietudes como corresponden. Siempre siendo muy pegados a la norma y al sistema. Acá no es sino gano, no te reconozco. Acá nosotros vamos a impugnar lo que se tiene que impugnar para que la votación sea la más transparente posible", expresó.

Marco Sifuentes sobre las impugnaciones: “Hasta ahora el sistema electoral funciona bien”

El periodista Marco Sifuentes en su programa “La Encerrona”, indicó que Fuerza Popular tiene el derecho a reclamar, ya que está dentro de la ley, pero que se ha visto hacer mal uso de la ley, como lo está haciendo el Congreso y su cuarto periodo legislativo.

Además, señaló que hasta el momento el sistema electoral está reaccionando bien, aguanta y funciona como debe, pero lo que está pasando no tiene precedentes en nuestra historia. “Ayer el presidente del Jurado Nacional Elecciones aseguró que el sistema electoral peruano no está preparado para recibir una cantidad de recursos impugnativas como este, porque son 802”, además las comparó con las elecciones pasadas las cuales fueron mínimas.

Por otro lado, indicó que antes se anulaban muy pocas actas porque este recurso cuesta 1 100 soles, eso quiere decir que Fuerza Popular está gastando 802 200 soles en “reventarlo” todo.

https://www.youtube.com/watch?v=VJdCsZy9uZE