La marca australiana Zimmermann ha sido cuestionada recientemente por haber recreado un diseño de un ‘huipil mazateco’ -una prenda típica de México- durante su última colección ‘Resort 2021’. Una pieza que ha sido valorizada en 850 dólares aproximadamente.
PUEDES LEER: Alessandra Fuller y el bikini con lurex que nos presenta una nueva tendencia de verano
TAMBIÉN LEE: Maricarmen Marín rompe esquemas con exótico y brillante vestido de gala
La noticia con la denuncia fue recogida por los miembros de la comunidad Cañada de Oaxaca, quienes reafirmaron la información de plagio sobre una de las vestimentas tradicionales de su zona. Asimismo, anunciaron como una falta de respeto hacia sus costumbres pues se trata de un atuendo de gala, pero la marca lo vende a modo de look veraniego.
Al respecto, los dueños de la empresa que tiene filiales en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia respondieron el reclamo ante lo que lo los miembros de la comunidad de Oaxaca denuncian como apropiación cultural al copiar un atuendo tradicional de su región.
#NoAlPlagio Otra vez, una marca extranjera abusa de la riqueza de las naciones originarias de México con total impunidad. Ahora fue el plagio del traje de gala mazateco, por parte de la marca australiana #Zimmermann. Les cuento ?
(foto: Cesar Guerrero, cortesía de Emma Méndez) pic.twitter.com/4Rr5sIvkT5
MIRA TAMBIÉN: Alejandra Baigorria y el vestido que lució en la boda de la mamá de Said Palao
NO DEJES DE LEER: Rosángela Espinoza confirma el regreso de las cadenas con magnético bikini negro
Zimmermann reconoce que el vestido túnica con paneles de nuestra colección Swim actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”, escribieron en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en InstagramPedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, agregaron al informar indicar que la omisión no fue intencional” y que procederían a retirar todas las prendas.