Fuerza Popular advirtió un presunto fraude en la mesa n.° 902799, instalada en el centro poblado de Totorani del distrito de Acora, en Puno, donde solo obtuvo un voto en las elecciones del 6 de junio. No obstante, lo cierto es que Keiko Fujimori igualmente tuvo un respaldo mínimo en la primera vuelta.

Según los resultados de los comicios generales del 11 de abril, en la mesa objetada participaron 207 electores. El partido fujimorista consiguió únicamente dos votos, mientras Perú Libre logró 78 votos, el resto se dividió entre las demás organizaciones políticas (76) y en votos nulos (40) y blancos (11).

En el acta de la segunda vuelta, aparecen registrados 197 votos para el partido del lápiz, un voto para Fuerza Popular y 10 votos nulos. En total, ejercieron su derecho al sufragio 208 personas.

LEE MÁS:

Keiko Fujimori: Fuerza Popular pedirá la nulidad al JNE en 802 mesas de sufragio
En primera y segunda vuelta, Keiko Fujimori obtuvo voto mínimo en mesa que Fuerza Popular cuestionó en Puno. Foto: La República
En primera y segunda vuelta, Keiko Fujimori obtuvo voto mínimo en mesa que Fuerza Popular cuestionó en Puno. Foto: La República

En su momento, Patricia Juárez, candidata a la vicepresidencia del partido fujimorista, indicó que dicha mesa habría sido “copada” por tres miembros de una misma familia para favorecer a Pedro Castillo. La fujimorista llegó esta conclusión por el mismo apellido de los tres integrantes: Catacora.

La República entrevistó este miércoles a los tres miembros de mesa: Ederlín Catacora Catacora, Humberto Catacora Quispe, y Luis Catacora Ramos. Ellos aclararon que pese a tener el mismo primer apellido, no son parientes, pues Catacora sería un apellido común en Acora e incluso todos viven en poblados distintos. Asimismo, confirmaron lo comunicado por la ONPE, con respecto a que fueron elegidos en el sorteo y no son “voluntarios”.

“La primera votación que asumí de secretario, hubo dos votos a la señora Keiko Fujimori. En la segunda vuelta, ha tenido un voto”, afirmó Luis Catacora.

TE PUEDE INTERESAR:

Keiko Fujimori: Canal N corta transmisión cuando aparece cédula marcada con ‘cachos’

Por su parte, Humberto Catacora aseguró que trabajaron de forma transparente durante toda la jornada electoral, en presencia de los representantes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones.

Las personas en cuestión dieron un plazo de 24 horas a Keiko Fujimori para rectificarse sobre la acusación de su partido, de lo contrario, procederán a interponer una denuncia por difamación.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori denunciando indicios de fraude, tras ser superada por Castillo. Foto: La República

Con información de: La República.