Con información de Liubomir Fernández de La República

El sur se convirtió en el bastión de Pedro Castillo. El candidato del lápiz obtuvo una arrasadora votación. En Puno, Castillo obtuvo el 89. 256% de los votos, en Cusco (83.196 %), Tacna (72.565) y Arequipa 64, 840 %.

En esta circunscripción electoral Fuerza Popular (FP) pretende anular 58- actas que favorecen ampliamente a Castillo. El argumento, un presunto fraude en mesa por falsificación de firmas, copamiento de mesas por familiares, etc.

En el caso de Puno, la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez, presentó al Jurado Electoral de Puno, nulidades a seis actas. Cuestionan las firmas de los miembros de mesa, estampadas en las actas de votación, estas no coinciden con las registradas en el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

LEE MÁS:Francisco Sagasti: "No dejaré pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras"

En la región imperial el panorama es similar. Se presentaron pedidos de nulidad en las provincias de Urubamba y Chumbivilcas. El primer caso es contra un acta correspondientes a Chinchero- Urubamba. Aquí Fuerza Popular no consiguió ningún voto. En la mesa N° 901126 del distrito de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, FP apenas obtuvo un voto y Castillo 193. En el resto de mesas el conteo es similar.

Frany Mendoza, secretario general de Perú Libre en Chumbivilcas sostuvo que en Llusco y Quiñota, las actas tienen cero votos para Fujimori. En la primera vuelta la situación fue parecida.

“Nosotros retamos a la señora Fujimori a que venga a Chumbivilcas y se someta a la elección popular para que constate el rechazo. Para que crea lo que dicen las actas”, dijo Ruberio Monge, secretario de organización de Perú Libre.

Dijo que ellos son respetuosos de que en mesas del extranjero no existan votos a favor de Castillo y que eso no motiva que Perú Libre presente solicitudes de nulidad. “Que respeten el voto de los chumbivilcanos, un pueblo declarado como antifujimorista a través de la historia”, aseveró.

Los dirigentes señalaron que el rechazo a Fujimori incluso motivó la falta de personeros. “Quisieron contratar personeros, pero la gente no aceptó y el secretario de Fuerza Popular lo sabe”, agregó Mendoza.

MIRA TAMBIÉN:Joven increpa a reportero de Canal N y se solidariza con periodistas de Cuarto Poder

Al 100% de actas procesadas, en dicha provincia cusqueña, Perú Libre obtuvo el 96.5% de respaldo frente al 3.5% de FP.

El fujimorismo en Tacna, tampoco se quedó atrás. Solicitó la nulidad de 36 actas argumentando errores, presuntas falsificaciones y problemas de forma y fondo en las actas. Esas 36 mesas de votación suman alrededor de 9000 votos. Según FP en la mesa 074866, del colegio Don José de San Martín un miembro de mesa firmó escribiendo sus dos primeros nombres mientras que en su DNI la rúbrica es distinta.

https://www.youtube.com/watch?v=kUsO7qJc3gA

En Arequipa, también presentó 14 pedidos de nulidad. El secretario de prensa del partido, José Manrique, detalló que nueve corresponden a la jurisdicción del JEE Arequipa 1, cuatro en JEE Arequipa 2 y uno en el JEE Arequipa 3.

En conferencia de prensa, la presidenta del JEE Arequipa 1, Rita Valencia Dongo, señaló que los nueve pedidos que ingresaron a su despacho fueron admitidos a trámite y deberán ser revisados hasta mañana.

Las solicitudes advierten una conducta fraudulenta al momento de elaborar las actas que consignan los votos.