Las clases escolares 2021 darán inicio de manera oficial el próximo 15 de marzo, según lo establecido por el Gobierno. Los estudiantes recibirán la enseñanza de Aprendo en Casa de manera virtual hasta el 15 de abril, pero desde esta fecha se abre la posibilidad de que en algunas zonas del país se lleve a cabo clases presenciales o semipresenciales.

Educación presencial o semipresencial

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca indicó que el regreso a clases tendrá dos enfoques: uno es el intergubernamental e intersectorial, lo que significa que el Minedu tiene un sistema que permite identificar aquellos distritos que por sus indicadores epidemiológicos y educativos pueden tener una semipresencialidad.

LEE MÁS: COVID-19: Hija hipoteca su casa para pagar tratamiento de su madre

Lo segundo es que las decisiones se van tomando a nivel de los gobiernos regionales, por ello hay cinco comités regionales intersectoriales que ya se han instalado. Será en estos lugares donde se tomarán decisiones regionales, a fin de que sea la comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes de secundaria, miembros de la UGEL) quien decida si es posible o no abrir clases semipresenciales.

Mejoras en la calidad de aprendizaje

Asimismo, Cuenca explicó que el primer mes los docentes trabajarán con los estudiantes para revisar los aprendizajes obtenidos durante el 2020. También, se dará una especial atención socioemocional de los menores, y de aquellos que dejaron el colegio durante la pandemia y que desean reinsertarse a las clases presenciales.

Además, el Minedu está planificando un módulo de Aprendo en casa para los padres de familia, a fin de darles herramientas para que puedan ayudar a sus hijos desde casa, a fin de mejorar la calidad de aprendizaje de los menores.

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases: claves para la educación de nuestros hijos en casa

Aprendo en casa

Aprendo en casa es una plataforma que ayudó a que los niños no se quedarán sin estudiar ante los inicios de la pandemia. Al ver que la emergencia sanitaria iba a durar mucho más de lo esperado, se modificó esta plataforma para que sea enfoque a largo plazo.

Según el ministro Cuenca, esta modalidad de enseñanza ha vuelto a ser modificada sobre la base de lo aprendido en los meses anteriores, para que siga siendo un apoyo a los estudiantes. Cuenca negó que la plataforma haya fracasado, sino que la forma en la que se ha aprendido ha sido muy particular y se necesita ahora tener la certeza que se ha tenido avances.