Super Mensajes

La región de Puno es potencia taurina en el Perú. Solo en la provincia de Carabaya, existen 37 plazas de toros en las que se celebran más de 50 corridas al año. Tres de estas se realizaron del 8 al 10 de agosto en la capital histórica de la provincia, el distrito de Ayapata, ubicado a 3 475 m s. n. m.

– Alfonso de Lima triunfador de la tarde más formal de Ayapata

El matador Alfonso de Lima y la ganadería Santa Isidora, de Nuñoa-Puno, fueron los triunfadores de la primera corrida picada, la más formal, de la Feria en honor al Patrón San Salvador 2022, que se celebró a plaza llena el lunes 8 de agosto.

Con sorteo reglamentario, se lidiaron toros complicados de Guillermo Manrique (1.° y 5.°),también difíciles de Santa Isidora (2.° y 6.°) y buenos de Campo Bravo (3.° y 4.°). El tercero, n.° 300, jabonero, del hierro de la familia Abarca, fue extraordinario aunque algo terciado. El sexto casi no se pudo ver por la oscuridad.

Plaza de Toros de Ayapata, Caraballa, Puno (Foto: Marco Yanque)
Plaza de Toros de Ayapata, Caraballa, Puno (Foto: Marco Yanque)

La primera faena del matador colombiano Cristóbal Pardo fue silenciada y por la segunda fue aplaudido. El diestro Alfonso de Lima, vestido de corinto y oro, cortó dos orejas y escuchó sonora ovación. El colombiano David Martínez, silencio tras fallo con la espada al mejor astado de la tarde y silencio.

El juez de plaza fue René Villar; la cuadra de caballos, La Rosada, y el alferado, Cebero Aguilar y esposa Alicia Peralta e hijos.

El martes 9 de agosto, en la segunda corrida, se programaron astados de El Lajal, el Fundo Salazar, Thinta Hatun Luna, San Andrés y Rural Allincapac para el matador peruano Ánderson Rodríguez ‘El Shilico’, el español Manuel Ponce, el venezolano Carlos Sulbaran y el novillero peruano Osmar Enríquez.

El festejo fue menos formal, con algunos astados no aptos para la lidia. La plaza lució más de media entrada. Alferados: Luis Tejada Chuquitarque y esposa Graciela Chambi e hijos.

En la tercera corrida de la Feria de San Salvador, el miércoles 10 de agosto, se lidiaron toros de Campo Bravo, de Arequipa; San Cristóbal de Ilcaco, de San Gabán; San Pedro, de Lima; San Sebastián de Sorapata; Santa María, de Melgar; Rural Allincapac, San Salvador, de Néstor Lasteros, y Santa Rosa de Ayapata. Torearon, el matador venezolano Manolo Muñoz, el colombiano Gustavo Zúñiga, el peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ y el novillero local Ánderson Baca.

Zúñiga le cortó una oreja a su primer toro y dos al segundo. Baca no respetó la antigüedad del matador Morenito de Canta y toreó el penúltimo astado. Esto provocó una fuerte discusión entre toreros y organizadores, mientras el locutor azuzaba por los parlantes con expresiones discriminatorias hacia los toreros extranjeros. Al final, se le otorgó el escapulario de la tarde a Baca. Los alferados fueron  Richar Quispecondori y Sonia Jara Salas.

ITUATA, EL DISTRITO DE LAS CINCO PLAZAS

Ituata es el distrito de Carabaya Puno, que cuenta con media decena de plazas de toros en sus centros poblados de Pago Carabaya, Queti, Tayacucho, Upina, y también en Tambillo, que esta tarde inaugura su remodelada plaza con una corrida en honor a la Santísima Virgen Santa Ana.

“El destino de la tauromaquia es la perpetuidad -ha escrito con este motivo el ingeniero ambiental Wilbert Turpo- Con el agua que cae del cielo, florecen los campos, el pasto, las leguminosas y los alfalfares. Comen los toros, se solazan las vacas y sus becerros. Las dehesas reverdecen. Los ganaderos se entusiasman y alistan las camadas para la temporada que viene. Reseñan corridas para tal o cual comunidad. El cotarro se aquieta. Hay fiesta, vuelven las celebraciones patronales del pueblo, guía y verdadero sostén de la fiesta brava en el Perú, que está más fuerte que nunca”.

La desmedida afición de las autoridades y pobladores de Tambillo, enclavado entre la nieve y la bruma, regado por los deshielos del Apu Gringo Balanzani, ha hecho posible la remodelación de este coso taurino.

Hoy se lidian toros de San Pedro (Lima),Rural Alianza (Macusani),Campo Bravo (Arequipa),San Cristóbal (Puno) y de la Familia Cozo-Fundo Soratira, por el matador peruano Fabián Pareja ‘El Fabi’, el portugués Diego Dos Santos ‘El Portu’ y los novilleros Renato Baca ‘Finito de Chumbivilcas’ y Brayan de Mendoza, de Ayaviri. Organiza el alferado Santos Calsina Apaza y familia.

ROCA REY VOLVIÓ A ABRIR UNA PUERTA GRANDE EN HUESCA

El matador peruano Andrés Roca Rey cortó, el sábado 13 de agosto en Huesca, dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda, saliendo a hombros de la plaza aragonesa. La cuarta corrida de la Feria de la Albahaca se celebró con llenazo en los tendidos.

Se lidiaron toros de El Pilar de buen juego en su conjunto. También salió en volandas Cayetano (ovación tras petición y dos orejas). Por su parte, Ginés Marín (oreja y oreja con fuerte petición de la segunda) no les acompañó en la salida pues en esta plaza se requiere cortar dos orejas de un mismo toro para salir a hombros.

Roca Rey ha roto así una racha en la que siempre ha estado a punto de abrir la puerta grande de las últimas plazas en las que se ha presentado: cortó una oreja y recibió gran ovación el 5 de agosto en Palma de Mallorca, Islas Baleares. En El Puerto de Santa María, Cádiz, el 6 de agosto, el desacierto con la espada le impidió cortar orejas.

El 11 de agosto, en Dax, Francia, en la alternativa de Fonseca, los toros no le permitieron redondear sus faenas. El mexicano le hizo un brindis con evidente significado: ‘Quiero llegar tan alto como tú’.

Cortó la única oreja de la tarde en Beziers, Francia, con toros de Victoriano del Río, el 12 de agosto. Y el último domingo 14 de agosto, cortó una oreja en Pontevedra, Galicia.

Ayer, 15 de agosto, se presentaba en San Sebastián, País Vasco, y mañana, miércoles 17 de agosto, lo hará en la corrida Picassiana de Málaga, Andalucía, con Cayetano y Pablo Aguado, frente a toros de Daniel Ruiz.

Andrés Roca Rey se presentará en Acho 2022, el domingo 13 de noviembre, en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, frente a toros de Victoriano del Río. Alternará con El Juli y el mexicano Arturo Gilio, quien tomará la alternativa.

TORERILLO SUFRE GRAVE CORNADA Y NECESITA APOYO

El aspirante a novillero chumbivilcano Juan Ramírez sufrió el domingo 7 de agosto al menos dos cornadas graves, en la cabeza y en el abdomen, cuando ayudaba en los chiqueros del ruedo taurino de Chilloroya, Velille (Cusco). Un astado le alcanzó, le echó a tierra y le cogió, encelándose con él.

Ramírez fue trasladado al Hospital de Espinar y, de allí, a la ciudad del Cusco. Sus condiciones económicas son malas por lo que necesita ayuda solidaria al número de cuenta BCP 21503683280080 (Yape 965332529),a nombre del novillero Royer Álvaro

La entrada Puno, potencia taurina: solo en Carabaya hay 37 plazas de toros en 10 distritos se publicó primero en Todo Sport.