Vivimos en un mundo lleno de formularios: cada nuevo servicio nos pide nuestro correo, verificación, documentos, etc. Entre cookies y captchas, la fatiga de compartir datos se hace cada vez más pesada.

De ahí que un creciente número de usuarios haya decidido abrazar el minimalismo digital. Esta filosofía apuesta por entregar la menor cantidad posible de información personal, sin renunciar a los beneficios de una vida totalmente conectada.

Sorprendentemente, esta tendencia ha llegado también a sectores donde la burocracia parecía inevitable, como es el caso del juego online. Concretamente, encontramos casas de apuestas sin DNI que permiten a los jugadores disfrutar de estos servicios sin tener que verificar documentalmente su cuenta de jugador. Esto está haciendo que se conviertan en un ejemplo paradigmático de este nuevo enfoque del minimalismo digital.

¿Qué es el minimalismo digital y por qué todo el mundo habla de ello?

El término de minimalismo digital nació para describir la decisión deliberada de algunos usuarios por reducir la huella digital: menos redes sociales, menos rastreadores, menos notificaciones, etc. Pero pronto amplió su alcance:

  • Uso de buscadores que no almacenan historiales (DuckDuckGo, Brave Search)
  • Navegadores centrados en la privacidad (Firefox, Brave o el más importante, Tor)
  • Pagos en efectivo en lugar de con tarjetas bancarias
  • Suscripciones sin necesidad de registro, como algunos podcasts públicos en redes sociales

El denominador común de todo esto es la autonomía: el usuario decide cuándo, dónde y con quién comparte sus datos. Y, sobre todo, cuándo y con quién no hacerlo.

De la banca al entretenimiento: la privacidad se normaliza

Frente a la idea de “dar datos es el precio para conseguir cosas gratis”, las startups han demostrado que existen modelos de negocio viables basados en la privacidad. Herramientas como ProtonMail, Signal o SimpleLogin monetizan con versiones premium mientras protegen la identidad del usuario.

En paralelo, los reguladores han elevado el listón. El RGPD europeo también obligó a las empresas a justificar qué recogen y para qué, obligando además a que estas recolectasen la menor cantidad de datos posibles para cumplir su fin. Por tanto, ahora las empresas solo deben recoger los datos estrictamente necesarios para cumplir el fin que tienen con el usuario.

Cambio en las casas de apuestas online

Hasta hace poco, registrarse en una casa de apuestas online significaba:

  1. Rellenar un formulario completo, con todos tus datos personales y de contacto
  2. Aportar tu DNI escaneado
  3. Esperar una validación manual para poder operar al 100% con tu cuenta de juego
  4. Enviar un extracto bancario, incluso selfies en tiempo real o videollamadas que quedaban almacenadas en sus servidores, para poder desbloquear los retiros

Este procedimiento sigue siendo hoy en día necesario en muchos de los mercados fuertemente regulados, como el español. Por tanto, las casas de apuestas con licencia de juego española o de otro país con fuertes regulaciones no podrán beneficiarse de los registros sin DNI, ya que la propia regulación del país exige todos estos procedimientos, a pesar de que podría pensarse que van en contra de las ideas de protección de datos imperantes en Europa.

Qué son las casas de apuestas sin DNI

Bajo este nombre se agrupan operadores que permiten abrir una cuenta de juego y depositar en el sitio sin tener que subir ninguna documentación en el momento inicial. Para lograrlo, se apoyan en tres factores clave:

  • Licencia de juego extraterritorial. Utilizan licencias de juego que son mucho más propensas a tener en cuenta los derechos de los usuarios y se adaptan a las preferencias cambiantes de estos. Anjouan (Comoras) y Curaçao son dos de las principales licencias de juego que suelen utilizar estos sitios para operar a nivel internacional.
  • Métodos de pago anónimos o con poco control. Criptomonedas, billeteras electrónicas como Muchbetter o tarjetas de prepago como Paysafecard permiten depósitos prácticamente anónimos en estos sitios.
  • Verificación en diferido. En ocasiones estos operadores nos pedirán verificar la identidad, pero lo harán en el momento que realmente es necesario: en el momento de retirar. Esto lo hacen, sobre todo, por la seguridad de los jugadores y evitar suplantaciones de identidad que puedan tener graves consecuencias para la persona que la sufre. De todos modos, también podemos encontrar sitios donde no tenemos que llevar a cabo esta verificación ni en el momento de retirar el dinero del sitio.

Legalidad de las casas de apuestas sin DNI

Lo cierto es que depende de la jurisdicción desde la que se opera y el país de residencia del jugador.

Algunos de los principales ejemplos más representativos son los siguientes:

  • España: los operadores sin licencia nacional no pueden publicitarse ni establecerse físicamente, pero la normativa no impide en absoluto que el jugador pueda beneficiarse de las bondades de los operadores que no utilizan la licencia española, como hemos visto anteriormente. Por tanto, los jugadores son quienes deciden si quieren beneficiarse de las ventajas de estos sitios asumiendo, a su vez, los riesgos que estos tienen en comparación con los sitios regulados en España.
  • Otros paísese de la UE: Algunos de los principales países con licencias de juego de carácter internacional, como la licencia de Malta, permiten que los jugadores disfruten de los beneficios de apostar sin DNI mientras tienen una fuerte protección al seguir dentro de la Unión Europea la empresas con la que operan.
  • Sitios de criptomonedas: estos en ocasiones cuentan con otro tipo de licencias ya que no son necesarias licencias para utilizar métodos de pago más convencionales. Por un lado son los sitios que más libertad ofrecen al jugador, con menos datos y más respetuosos para el mismo, pero por otro lado hay que destacar que son también los sitios donde encontramos mayores riesgos asociados de manera directa.

Minimalismo digital más allá de las apuestas deportivas

Aunque hemos hecho un análisis del juego dentro del minimalismo digital, este fenómeno no se limita a este sector. Plataformas de streaming con cuentas de invitado, apps de mensajería que no exigen verificación de número de teléfono, bancos 100% cripto y otras empresas consolidan un ecosistema donde la identidad se vuelve totalmente opcional.

Para el usuario y consumidor el beneficio es doble, ya que por un lado tienen menos exposición ante filtraciones de datos y problemas de seguridad de las empresas con las que interactúan y además tienen mayor libertad de elección al poder dejar un servicio sin dejar un gran rastro digital en el mismo.

En definitiva, hacer vida digital sin entregar datos personales en todos lados ya no es una quimera. Del correo electrónico a las apuestas deportivas, surgen opciones que priorizan la experiencia y la privacidad a partes iguales.

La clave está en informarse: no todo operador que no pide el DNI es fiable, pero tampoco es necesario para protegerte todo tipo de trámite o procedimiento de KYC. El minimalismo digital no consiste en rechazar toda verificación o aportación de datos, sino centrarse en que esta sea justa y necesaria.