Super Mensajes

Escribe:

RAÚL BAZÁN CHOCOS

Iván Hurtado fue el capitán de la selección dorada de Ecuador, ya que clasificó a un mundial por primera vez en la historia en Corea-Japón 2002 y repitió el plato en Alemania 2006, donde llegaron hasta los octavos de final. El legendario defensor conversó con TODO SPORT, donde dio su opinión acerca del choque entre el ‘Tricolor’ y Perú mañana en el Nacional, explicó el gran momento que atraviesan ambos países y recordó sus antiguos enfrentamientos contra la Bicolor.

  1. ¿Cómo ve el partido de mañana entre Perú y Ecuador?

Va ser un partido dificilísimo. Como ecuatoriano espero un gran resultado de mi selección, pero Perú viene mostrando muy buen ritmo de juego y va a paso firme camino a su segundo mundial consecutivo y tienen que salir por los tres puntos. Nosotros tenemos la posibilidad de ganar o empatar para clasificar al Mundial.

  1. ¿Cómo cree que será el trámite del encuentro?

Será un partido muy bien jugado porque las dos selecciones tienen grandes jugadores técnicamente dotados, rápidos y potentes.

3.- ¿Qué crees que hará Perú?

Perú tendrá que salir a buscar el partido por la motivación de su triunfo en Barranquilla y el empuje de su estadio. En Colombia apostaron por ser defensivos y en la que tuvieron anotaron, ahora van a tener que adelantar sus líneas.

4.- ¿Es verdad que el técnico Alfaro sabe defenderse?

El profe’ Alfaro es conservador y va planificar el partido para controlar a Perú, pero sin dejar de buscar el arco contrario. Va ser un partido muy estratégico, el que se equivoque puede salir mal.

  1. ¿A qué se debe este gran momento de Ecuador?

Es un equipo que ha tomado mucha confianza. Se han encontrado jugadores de experiencia con jóvenes que tienen mucha calidad y están en equipos importantes a nivel internacional. También se debe a que creen en lo que el profesor Alfaro les está inculcando, son chicos que intentan jugar bien al futbol con muy buena técnica.

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre Piero Hincapié, a quien muchos señalan como tu sucesor?

Es un muchacho que llegó a la Selección a mostrar su calidad y se ganó la titularidad a pulso. A penas tiene 19 años pero es titular en el Bayer Leverkusen y está comenzando a dar garantía a nuestra defensa. Ya era momento que aparezca un defensor como él.

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre Gustavo Alfaro?

Cada técnico tiene su estrategia, lo más importante es tener lo jugadores y hoy por hoy el profe los tiene. Todos los partidos no puedes jugar de la misma manera, hay partidos que toca ser conservador y contragolpear, pero otros donde tienes que proponer desde el inicio del partido. Eso lo transmite muy bien el profesor.

  1. ¿Y sobre Ricardo Gareca?

Cómo jugador tuvo muchos logros, tiene la mentalidad del argentino que es ganadora al 100 por ciento. Ahora como entrenador se ha complementado con sus dirigidos, formó un buen grupo y se ve que trabaja bien. Eso ha facilitado que Perú consiga grandes resultados.

  1. ¿Qué recuerdas del gol fallado por el ‘Cóndor’ Mendoza en 2005?

Son circunstancias que a veces le suceden a los delanteros. Por suerte nuestra Mendoza no la pudo meter teniendo todo el arco abierto. Con el ‘Cóndor’ tengo una buena relación, hace unos años fui a Perú donde jugamos un torneo en cancha de Futsal y nos acordábamos de esa jugada. Incluso vi que una empresa lo contrató para hacer anuncios comerciales (risas).

  1. ¿Qué te pasó por la cabeza cuando viste la jugada?

Cuando lo vi encaminado solo pensé ‘gol’, pero cuando la erró me dio la tranquilidad y alegría que no nos haya marcado.

  1. ¿Te impresionó algún peruano que hayas enfrentado?

Muchos, Perú siempre ha tenido buenos jugadores. Desde Pizarro, la ‘Foquita’, el ‘Chorrillano’, los hermanos Soto, Muchotrigo, Waldir Sáenz, ‘Chemo’ Del Solar, Carranza, Percy Olivares, Reynoso. Toda la vida han tenido jugadores de buena calidad. Siempre han tenido equipazos, pero no podían clasificar hasta Rusia. Así es el futbol, en algún momento iban a tener la oportunidad y la aprovecharon.

  1. Te fue muy bien jugando contra Perú…

Tengo muy bonitos recuerdos, a nivel de eliminatorias siempre conseguí buenos resultados. Nunca perdí ningún partido contra Perú, la mayoría lo ganábamos nosotros salvo un par de empates. Esto recién cambió en la eliminatoria pasada cuando nos sorprendieron en Quito.

  1. ¿Te queda la espina de la eliminación con Inglaterra en octavos de final en Alemania 2006?

Ese fue un gran mundial para nosotros. Compartimos grupo con el anfitrión Alemania y peleamos el primer lugar contra ellos. Los dos primeros partidos conseguimos 5 goles y no recibimos ninguno. En el partido por el tercer puesto el profe’ guarda a varios titulares pensando en octavos, recuerdo que yo quería jugar. Creíamos en nosotros y demostramos que podíamos competir con los europeos, pero cuando aparecen los jugadores que marcan diferencia como Beckham terminas perdiendo el partido.

  1. ¿Y qué recuerdas de la campaña de Corea-Japón 2002?

Fue importante, clasificamos a nuestro primer mundial y le ganamos a Croacia que había sido tercera en el mundial anterior. En las eliminatorias tuvimos la oportunidad de ganarle a Brasil, algo que no se había hecho antes tampoco. Fueron triunfos importantísimos en nuestro país.

15.- Gracias Iván

A ustedes por la entrevista. Los dos países estaremos ese día con el nudo en la garganta.

La entrada ENTREVISTA: Iván Hurtado: “El que se equivoca pierde” se publicó primero en Todo Sport.