Super Mensajes

Si la FIFA sigue con su plan de realizar los Mundiales cada dos años, la Conmebol tendría que modificar ciertos formatos.

La FIFA quiere seguir con la iniciativa de Gianni Infantino en cuanto a realizar una Copa del Mundo cada dos años. Esta situación no solo afecta el calendario establecido durante décadas, sino también existiría un cambio de formato en las Eliminatorias Conmebol.

Cabe recordar que el próximo Mundial es el de Qatar 2022 y cuatro años más será el de México-Estados Unidos-Canadá. Lo que tiene pensado Infantino es que el siguiente certamen se realice en el 2028.

Según una nota a la que tuvo acceso el diario español Mundo Deportivo, la reducción del tiempo entre Mundiales también haría que los torneos continentales se realicen cada dos años, por el cual habría Eurocopa y Copa América en 2025, 2027 y así sucesivamente.

Por otro lado, de acuerdo al medio catalán, las Eliminatorias mundialistas de la Conmebol ya no serían con el tradicional sistema todos contra todos, como es clásico desde Francia 1998, y se darían a través de grupos, con una menor cantidad de suelos. Son dos de las posibilidades que viene evaluando la FIFA.

La primera opción sería interrumpir un mes el calendario de las ligas de Europa y disputar todas las Eliminatorias en el mes de octubre y así para noviembre, los jugadores ya estarían con sus equipos y no volverían a irse.

La segunda posibilidad sería jugar el proceso de clasificatorias durante tres semanas en octubre y también se utilizarían 15 días de marzo para estar atentos a los duelos programados.

En los dos casos, la Copa del Mundo se realizaría durante todo el mes de junio, siendo julio el mes exclusivo para que los futbolistas se tomen un descanso previo al inicio de la pretemporada con sus clubes. Así mismo, la modificación minoraría de manera considerable la cantidad de choques que jueguen los complementos a lo largo del año, la cual es una de las principales quejas.

Ese cambio podría favorecer a la Selección Peruana, considerando que la ‘bicolor’ siempre es destacada en torneos cortos, prueba de ello son las buenas actuaciones en los torneos que ha disputado en las últimas ediciones de la Copa América.

Finalmente al ya no debatirse una Eliminatoria de 18 jornadas y tomar la opción de un sistema de grupos corto, como se detalla en las primeras líneas, nuestras posibilidades de conseguir la clasificación aumentarían.

La entrada Eliminatorias tendrían cambio de formato si Mundial se da cada dos años se publicó primero en Todo Sport.