Super Mensajes

Con frecuencia se dice que el fútbol es un juego de jóvenes. En la última Copa del Mundo, fue fácil afirmar eso, ya que Kylian Mbappe tuvo un gran desempeño con solo 19 años. De todas las estrellas jóvenes, él sirvió de inspiración. En el futuro, se verá el crecimiento de grandes estrellas en el fútbol mundial. Pero existe la sensación de que en el próximo torneo, algunas de las jugadas más importantes vendrán de la mano de futbolistas que se encuentran casi al final de sus carreras.

Jugar durante mucho tiempo al fútbol es un error que pocos futbolistas cometen en la cima, pero a veces es inevitable. Me viene a la mente el caso de Lothar Matthaus, que se quedó en el Bayern de Múnich y en Alemania cuando ya había perdido la velocidad y el toque que lo convirtieron en uno de los mejores mediocampistas del mundo. Los nombres que figuran a continuación son todos jugadores de treinta y tantos años que quizás participarán en Qatar este año, y veremos si es posible que causen el tipo de impacto que los hinchas recordarán y con razón.

Cristiano Ronaldo (Portugal)

Para algunos, incluso cuestionar el valor de Cristiano Ronaldo para el Manchester United y Portugal es casi una blasfemia. Hay quienes, sin duda, se dirigirán a los mejores sitios de apuestas en Perú para apoyarlo en la Bota de Oro de este año. No obstante, también está claro que, a sus 37 años, Ronaldo no es el mismo jugador que sobresalió durante años como el corazón palpitante de un Real Madrid conquistador.

Su estrategia es más estática como delantero central, y algunos fanáticos consideran que impide que el grupo juegue bajo mucha presión, como lo hacen en la actualidad la mayoría de los equipos exitosos. En el club, se cree que ha perjudicado el juego expresivo de Bruno Fernandes. También hay indicios de esto en la selección portuguesa. En la Eurocopa 2020, Ronaldo fue uno de los máximos goleadores del torneo, pero Portugal cayó en octavos de final ante Bélgica. Un grupo más unido habría tenido más posibilidades de vencer a los Diablos Rojos.

Luka Modric (Croacia)

Cuando llegue la fase final, Modric también tendrá 37 años, y su oportunidad de ganar un gran trofeo con Croacia se está agotando. Si se retira de la selección después de la fase final, ¿lo echará de menos Croacia? Posiblemente, sí. Modric es un jugador que nunca se ha confiado en la velocidad o la aceleración para desarrollar su estrategia, sino que depende de una magnífica capacidad de pase y de un nivel de conciencia que está muy por encima de la gran mayoría de los jugadores. Eso es algo que ha mejorado con la edad. No puede seguir eternamente, pero si Croacia tiene un mal desempeño, no va a ser por culpa de un Modric en decadencia.

Olivier Giroud (Francia)

A sus 36 años, Giroud acaba de protagonizar una temporada de títulos con los colores del AC Milan. Como jugador, parece mejorar con la edad, y gran parte de esto se debe a su falta de egoísmo como delantero. Marca muchos goles, sobre todo a nivel internacional, pero su juego se hace más evidente cuando se combina con un delantero más rápido como Mbappe. La inteligencia de Giroud y su intenso ritmo de trabajo hacen que sea difícil de defender, y generan espacios para que los delanteros creativos los aprovechen. Este Mundial será probablemente su último, pero parece capaz de jugar otros cuatro años si lo desea.

La entrada ¿Cómo les irá a los más veteranos en el Mundial 2022? se publicó primero en Todo Sport.