Super Mensajes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este domingo que en la última semana Rusia ha lanzado más de un millar de misiles, drones, y proyectiles guiados contra territorio ucraniano.

"En la última semana, del lunes a hoy, los terroristas rusos han empleado casi 190 misiles de varios tipos y casi 140 drones Shahed. También han lanzado casi 700 bombas guiadas", ha enumerado el presidente en su discurso vespertino diario.

Zelenski se ha referido en concreto a la ola de ataques contra la red eléctrica del pasado viernes en Ucrania y ha destacado que ya se trabaja sin cesar para restablecer el suministro a los más de 200 000 hogares y negocios afectados que han tenido que racionar el consumo.

Según el mandatario, en los más de dos años que dura la ofensiva "no ha habido ni una sola semana en la que Rusia no haya incurrido en el terror". Por eso Ucrania ha planteado una "respuesta justa a este terror de la misma forma: cada semana, cada día".

Así, ha puesto en valor los ataques de los "héroes" ucranianos contra la logística rusa en los territorios ocupados, "quienes limpian Crimea y el mar Negro de la presencia de los ocupantes", una referencia velada al ataque del sábado con misiles contra dos buques 'Yamal' y 'Azov' de la Flota del Mar Negro rusa.

"Es una tarea difícil, pero nuestros combatientes la están llevando a cabo paso a paso. Todo el mundo lo puede ver", ha resaltado el mandatario.

"La clave es no cansarnos, no parar, no perder la fe en Ucrania, en nuestro pueblo, en nuestra capacidad de trasladar al mundo que el enemigo de la vida humana no tiene derecho a ganar. (Vladimir) Putin no tiene derecho a ganar. Debe perder la capacidad de destruir la vida de otras personas", ha argumentado.

Rusia lanza ataques aéreos

Las fuerzas rusas lanzaron la madrugada del domingo ataques aéreos contra Kiev y la región occidental de Leópolis, informaron autoridades ucranianas.

"Explosiones en la capital. La defensa aérea funciona. No salga de los refugios", escribió en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, reportó ataques con misiles en el distrito de Stryi, al sur de la ciudad de Leópolis. El ejército ucraniano dijo que se emitió una alerta aérea para todo el país.

El comando operativo de las fuerzas armadas de Polonia (RSZ) indicó que por la noche se "observó una intensa actividad de aviones de largo alcance procedente de la Federación de Rusia".

(Con información de Europa Press y AFP)