Super Mensajes

El día de hoy, domingo 21 de agosto, el Poder Judicial evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía. Para sustentar el requerimiento, el fiscal Hans Aguirre adjuntará un informe del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EECP) que revela que Yenifer Paredes sí se encontraba en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, cuando se realizó la diligencia para su captura.

Así lo confirman las imágenes del seguimiento policial realizado a la hermana de la primera dama a las que accedió el diario El Comercio. Según el informe, Paredes ingresó a Palacio el último 5 de agosto tras llegar de Cajamarca.

Evidencias

El informe del EECP confirma que, el 5 de agosto, Yenifer Paredes llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo desde Cajamarca. Esto, según El Comercio, es corroborado por una carta remitida a la Fiscalía por la empresa Latam Airlines del 18 de agosto de 2022. Además, existen fotografías de Paredes saliendo del aeropuerto, las cuales fueron tomadas durante el seguimiento que realizó el equipo especial de la Policía.

Según el informe, la hermana de la primera dama llegó acompañada de una mujer, una menor y dos hombres no identificados. Todos ellos subieron a dos vehículos oficiales y enrumbaron a Palacio de Gobierno. Esto estaría corroborado por el Informe 58-2022-Dirseest-PNP-Divsepre/Depeseseg que detalla ese desplazamiento.

De esta manera, el EECP confirma que, el 6, 7 y 8 de agosto, Yenifer Paredes se encontraba en la residencia presidencial "por actividades desplegadas en el lugar, así como por la información de la fuente humana". Reportes de inteligencia volvieron a confirmar ello el 9 de agosto, día en que la Fiscalía y la Policía llegaron a Palacio a capturarla.

Medida necesaria

Como se sabe, aquel día a las 5pm., el fiscal Hans Aguirre y el coronel PNP Harvey Colchado, junto a un equipo policial, ingresaron por la puerta de Desamparados a Palacio. Tras esperar más de una hora para que se les permitiera el ingreso a la residencia presidencial, constataron que la hermana de la primera dama ya no se encontraba en el lugar. Además, verificaron que existían 6 accesos de ingreso y de salida.

"Accesos que podrían haber sido utilizados por Yenifer Noelia Paredes Navarro (27) para salir de la zona residencial sin ser vista e ingresar al despacho presidencial o alguna otra instalación del Palacio de Gobierno, ya que la medida judicial solo comprendía la residencia", detalla el informe del EECP.

Este informe, que da pistas de un presunto encubrimiento de Paredes cuando se realizó la diligencia de su captura, será parte de los argumentos de la Fiscalía para justificar la medida de prisión preventiva el día de hoy, ya que se infiere que la imputada "desarrollará conductas idénticas durante la investigación preparatoria, de no adoptarse las medidas de aseguramiento", recomendó el Equipo Especial.


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.