Super Mensajes

Actualidad

Elías Grijalva: "Es lamentable que ellos sigan con un sueldo de 1 030 soles"

Elías Grijalva
Elías Grijalva, expresidente de la Confederación de Trabajadores del Perú | Fuente: RPP

El expresidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, consideró este martes que "ya llegó el momento" del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/ 1,025.

En entrevista con Ampliación de Noticias, el exdirigente expresó su deseo que la nueva directiva de la CTP, encabezada por Fidel Buitrón, impulse la Ley General del Trabajo, el Código de Trabajo, la reposición de trabajadores despedidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, el aumento de la RMV y el monto para pensionistas.

"En cuanto al sueldo mínimo es lamentable que ellos sigan con un sueldo de 1 030 soles y el resto gane bien, ¿cuánto gana un ministro? está en 30 mil soles. Ellos no pueden ganar bien, mientras que el pueblo y la clase trabajadora esté ganando 1 030. ¿A quién le alcanza? ni para el pasaje. Estamos pidiendo la formalización del trabajo, esperamos que se pueda regularizar. En el Consejo Nacional del Trabajo nunca admitieron, siempre dijeron lo mismo, 'que no se puede', pero nunca han aceptado. Creo que ahora ya llegó el momento", dijo.

Para Elías Grijalva el problema radica en que el Gobierno no ha creado puestos de trabajo para evitar la informalidad.

"Simple y llanamente está sacando gente y está metiendo otra gente. El Gobierno tiene que crear los puestos de trabajo. Nosotros necesitamos tres millones de puestos de trabajo a nivel nacional porque hay muchos jóvenes que se están yendo porque no tienen oportunidad o tienen que crear un puesto informal", expresó.

Elías Grijalva aclaró que desde febrero del 2022 la CTP no se ha reunido con el Gobierno y se refirió al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

"(No cumplió con) mejorar las condiciones de todos los trabajadores, mejorar el sistema pensionario que hasta ahora están pidiendo. ¿Cómo es posible que los señores pensionistas ganen 980 soles cuando los demás ganan más (...) eso tiene que regularse, tiene que mejorarse”, manifestó?