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La disrupción de Tesla en el mercado automotriz sigue impactando en empresas tecnológicas. Tras los rumores sobre el Apple Car y el trabajo de Huawei en el terreno de los EV, Xiaomi apura su llegada al segmento buscando establecer alianzas con uno de los grupos automotrices más importantes de Asia: Beijing Automotive Group Co (BAIC).

De acuerdo con Bloomberg, Xiaomi estaría enfrentando demoras para la obtención de licencias de fabricación por su cuenta, un problema que podría solucionar con un socio logístico como BAIC.

En el caso de la manufactura china para vehículos, las condiciones para permitir la construcción de autos pasan por reguladores estatales para obtener una licencia de operaciones. Al haber demoras en el proceso de aprobación, las marcas de vehículos eléctricos están firmando acuerdos con fabricantes de autos tradicionales para agilizar sus procesos.

Xiaomi busca constructor para sus autos

De acuerdo con el reporte, Xiaomi y BAIC buscan opciones para permitir la construcción de vehículos eléctricos en la planta 2 de Hyundai en Beijing, un establecimiento licenciado para operaciones.

Esta alianza, según las fuentes consultadas, produciría vehículos “co-branded” Xiaomi bajo la división de nuevas tecnologías de BluePark en BAIC. Para apresurar las cosas, se necesita una fuerte inversión en esa planta.

Negociaciones aún en proceso

Pese a la claridad del acuerdo, las negociaciones aun se mantienen en estadio preliminar y no hay garantía de que pueda ser aprobada por ambas partes. Sion embargo, la tendencia es clara: China promueve la fusión de estas iniciativas de fusión y adquisición para desplegar recursos de manera eficiente.

El uso de la planta 2 permitirá complementar el trabajo de Xiaomi en su fábrica principal en Beijing, la misma que comenzó su construcción a inicios del 2022 y que mantendrá un ritmo de 300 mil vehículos al año cuando se encuentre completamente operativa.

Los pronósticos de la marca apuntan a irrumpir en el mercado EV en 2024, antes de que Apple pueda revelar sus primeros prototipos.

El rubro de la “conducción inteligente” sigue creciendo en el mundo, bajo beneficios fiscales para la instalación de estaciones eléctri9cas y la importación de vehículos de transporte público y privado, como parte de una migración masiva para erradicar el uso de combustibles fósiles dentro de 10 años.

Diversas ciudades en el mundo han comenzado a cerrar puertas a vehículos con motor diesel, mientras la oferta de autos híbridos o con complemento eléctrico sigue siendo una transición popular antes del salto al transporte 100% eléctrico.