Super Mensajes

El tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, en diálogo con RPP Noticias, señaló que, dados los "indicios de corrupción" en el Ejecutivo, "apoyarán" una eventual nueva moción de vacancia presidencial.

"Ya tenemos que hacer un divorcio político y, a partir de ahí, hemos tomado la decisión de ponernos en el lado de la oposición para decirle al Perú que creemos que debe haber un nuevo Presidente de la República. En ese sentido, de tener una buena solidez esa moción de vacancia, la estaremos apoyando", refirió.

Según el parlamentario, la "solidez" de una nueva moción de esa naturaleza será decisiva para obtener apoyo ya que, según expresó, "no podemos dar un paso más en falso como con las dos que hubo anteriormente".

"Las dos anteriores eran muy prematuras, estábamos a los 6 y 8 meses de haber iniciado el gobierno y me parecía que era incorrecto poder vacar a un Presidente. (Ahora) ya hay muchos indicios de corrupción", sostuvo.

Asimismo, respecto al Ejecutivo, señaló que estaría a favor de la salida del actual premier Aníbal Torres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Actualmente hay la volada de que (el Presidente) va a cambiar a Aníbal Torres. Ojalá que pueda cumplir y que pueda haber un interlocutor válido entre el Ejecutivo y el Legislativo", manifestó.

Armonía con el Ejecutivo

Pese a la decisión de apoyar una moción de vacancia presidencial, Elera señaló que la nueva Mesa Directiva del Parlamento buscará "la armonía" con el Presidente de la República.

"Lady Camones ha manifestado, como presidenta del Congreso, que va a haber una buena armonía entre Ejecutivo y Legislativo en mejora de nuestro Perú. Por encima de los problemas que pueda haber de confrontación entre ambos poderes, el Perú está primero y Lady Camones ha manifestado esa predisposición de trabajar con el Ejecutivo para armonizar y coordinar leyes", refirió.

En ese sentido, señaló que buscarán reunirse con el presidente Castillo en los próximos días para trabajar los proyectos de ley que fueron presentados al Congreso tras su reciente mensaje presidencial de 28 de julio.

"Debemos tener pronto una reunión con el Presidente para ver esos proyectos de ley que dice que los tiene el Parlamento. Habló de 45, pero ya me han informado que son 39. Entonces vamos a revisar prioritariamente esos proyectos de ley y les daremos trámite para que puedan verlos las comisiones que les corresponde", sostuvo.

Asimismo, señaló que, tras completar "temas administrativos" de instalación de la nueva Mesa Directiva, sus integrantes se reunirán para aprobar "cuáles son las responsabilidades de cada vicepresidencia, ver cómo se van a trabajar las comisiones de los parlamentarios". Además, adelantó que para el próximo jueves se realizará el segundo pleno de la presidencia legislativa de Lady Camones.

Trabajo de la nueva Mesa Directiva

Respecto a la Mesa Directiva que integra en este nuevo periodo legislativo, Elera señaló que queda descartada cualquier "interferencia" de César Acuña, líder del partido de la presidenta del Congreso.

"Lady Camones ha manifestado que siempre ha votado por conciencia y, en este caso, no hay ninguna interferencia del presidente del partido porque esta es una mesa multipartidaria. Por tanto, no puede sesgarse a atender solamente a APP sino que ella es la presidenta de los 130 congresistas que hay en el Parlamento", señaló.

Además, recalcó que el objetivo de la actual Mesa Directiva no es asumir la Presidencia de la República pues, antes de ser elegidos, firmaron un "compromiso de honor" respecto al tema.

"Esta Mesa Directiva se ha elegido no en busca de la Presidencia de la República (…) Nosotros hemos firmado un compromiso de honor indicando que, en caso sucediera la vacancia de Dina Boluarte y Pedro Castillo, se llamará a una Mesa Directiva para poder elegir a la persona más indicada, hombre o mujer, para que pueda dirigir la transición del Gobierno", explicó.

En esa línea, subrayó que "no están desesperados" por asumir la Presidencia en caso de vacancia, sino que eso "lo definirá el nuevo pleno y ahí se tomarán decisiones".

Además, dijo estar a favor de restablecer la bicameralidad en el Legislativo para así, "mejorar la representatividad" ciudadana.

"Para poder bajar ese descrédito que tiene el Congreso, yo creo que es importante tener una mayor amplitud de lo que es la representación parlamentaria y por eso es que deberíamos aprobar ya la bicameralidad (...) Con dos cámaras se va a mejorar, porque tendremos 60 senadores y 130 diputados. Eso es lo que queremos", remarcó.