Super Mensajes

WhatsAppanunció que una nueva función llamada “Comunidades” está en camino a su servicio y que su fecha de lanzamiento sería en los próximos meses, dado que ya fue presentada oficialmente. No obstante, una fiscalía de Brasil ha pedido a la compañía retrasar esta herramienta, la cual usaría para competir con Discord, hasta después de octubre por motivos locales.

El reporte llega a través de la agencia Reuters y señala que los fiscales brasileños que solicitaron esta medida lo hicieron para evitar que la nueva función de WhatsApp sea usada para difundir noticias falsas durante e inmediatamente después de las elecciones presidenciales del país que se celebrarán en octubre de 2022. Por ello, la petición contempla que la herramienta de la app se retrase hasta enero de 2023.

WhatsApp y la herramienta que influiría en las elecciones brasileñas

Los fiscales federales mencionaron que la ampliación del alcance de la nueva herramienta “Comunidades” se presenta "en un momento en el que las noticias falsas sobre el funcionamiento de las instituciones y la integridad del sistema de votación brasileño podrían poner en peligro la estabilidad democrática del país".

El Ministerio Público Federal (MPF), nombre con el que se conoce a la oficina de los fiscales en dicho país, señaló que la herramienta “Comunidades” de WhatsApp podría perjudicar las medidas que la aplicación de mensajería instantánea ya ha tomado en los últimos años para controlar la propagación de fake news e información engañosa a través de su servicio.

Según el reporte, WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más usadas por los partidarios del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro para mantenerse comunicados, organizarse y difundir sus opiniones. Dado que Bolsonaro busca la reelección, aunque aún se encuentra por detrás de su contrincante el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el impacto que pueda tener esta herramienta será vital para decidir al nuevo líder de Brasil.

Meta, matriz de WhatsApp, acordó posponer el lanzamiento de su nueva función hasta después de la segunda vuelta electoral en Brasil el pasado abril, la cual se llevará a cabo a finales de octubre. No obstante, el MPF dijo que esto no era suficiente para “mitigar los graves riesgos que puede generar un aumento de la desinformación en los dos últimos meses del año”.

Un portavoz de la compañía destacó que WhatsApp seguirá evaluando con cuidado el mejor momento para lanzar “Comunidades” y que respondería adecuadamente a la solicitud hecha por las autoridades brasileñas. Por su parte, el MPF mencionó que WhatsApp está instalado en el 99% de los smartphones de Brasil, por lo que el impacto de esta nueva plataforma sería grande e inmediato.

WhatsApp y "Comunidad"

La función Comunidades de WhatsApp ampliará el número de 256 integrantes a 512, por lo que permitirá enviar mensajes hasta a 2560a la vez. “Esto aumentaría la capacidad de los usuarios para viralizar contenidos”, dijo el MPF. Los fiscales señalaron que el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp impide a los responsables de la plataforma controlar y moderar el contenido de los mensajes que se intercambian en ella.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.