Super Mensajes

El ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez sostuvo que el ex secretario presidencial Bruno Pacheco y el exministro de Transportes Juan Silva son claves en la investigación contra el presidente Pedro Castillo. En conversación con RPP Noticias, afirmó que si Pacheco pasó de tener orden de detención a arresto domiciliario, debió haber aportado elementos de convicción.

“Es evidente que Bruno Pacheco aporta pruebas. Al final del día, ¿qué son pruebas? Son elementos de convicción. Hay que recordar que Pacheco estaba fugado. Tenía orden de detención, ahora tiene arresto domiciliario. Para que ese giro haya sucedido es porque tiene que haber aportado elementos de convicción. Solo es posible ese nuevo estatus, si aportó elementos de convicción”, dijo.

Gutiérrez refirió que en el Mensaje a la Nación debe estar aprobado por el Consejo de Ministros. “Es un momento los ministros pueden cumplir con el principio de control contra órgano”, dijo.

Para el ex defensor, los ministros podrían ser también responsables de los supuestos delitos que habría cometido el presidente. “No me queda duda que todos sin excepción, son responsables políticos. Las próximas horas se revelará quiénes son responsables”, afirmó.

Gutiérrez manifestó que se debe proteger al equipo especial. “No se le debe tocar”, dijo.

DEFENSA DE PACHECO

El abogado César Nakazaki anunció este miércoles que su estudio, Souza & Nakazaki, ha asumido la defensa de Bruno Pacheco, el exsecretario de Palacio de Gobierno que se entregó el último sábado a la Fiscalía de la Nación, tras permanecer prófugo por más de cien dias.

A través de sus redes sociales, el abogado informó que asistirá a Pacheco en el "procedimiento especial de colaboración eficaz" al que aspira a cambio de información y pruebas en varios casos de presuntos actos de corrupción en los que está involucrado y que también implican el presidente Pedro Castillo.

Nakazaki consideró que la defensa de Pacheco es "uno de los mayores desafíos profesionales" de su carrera. "Como ya he explicado, por (la) extrema dificultad que generan" casos como el de Sarratea, nombre del pasaje de la casa en Breña, donde el mandatario habría tenido reuniones irregulares con políticos y empresarios.

PODCAST RPP: Presidenta del Congreso: es poco creíble que el mandatario no haya conocido los actos de corrupción de su entorno

Lady Camones agregó que es importantes que avancen las investigaciones del Ministerio Público ante la negativa del presidente Pedro Castillo a renunciar a su cargo.