Super Mensajes

Italia tiene en la Serie A a una de las consideradas cinco grandes ligas del fútbol europeo, pero en la actualidad se encuentra un escalón debajo respecto al producto de los otros países. Para una muestra la máxima competencia de clubes del continente: la Champions League.

Aunque los italianos son los terceros con más títulos (12) y segundos en cantidad de finales (28),sus recientes campañas no aproximaron a ningún representante a la gloria. Desde la Roma semifinalista en 2018, ninguno del calcio llegó hasta esa instancia en los años siguientes.

La Serie A busca resurgir a nivel de Europa y para ello primero es necesario el fortalecimiento local en el inicio de esta nueva temporada liguera, que oficialmente levanta el telón este sábado 13 de agosto.

Sin ‘cracks’ del primer plano, el torneo vislumbra una carrera entre la Juventus e Inter de Milán por darle caza al último campeón AC Milan. Un poco más atrás, amparado por su actividad en el mercado de fichajes y de la mano de José Mourinho, la Roma sueña con el título tras más de dos décadas.

AC Milan, el campeón busca imponer su dominio

Olivier Giroud y Brahim Diaz, señalados a comandar al Milan de Pioli
Olivier Giroud y Brahim Diaz, señalados a comandar al Milan de Pioli | Fuente: AC Milan

Cuando Stefano Pioli llegó al banquillo rossoneri, existían dudas de la afición por su capacidad. Tras el sexto lugar en su primer curso, después llegó hasta la segunda plaza y al tercer año logró el título. El estratega acabó con una sequía de diez años y ya anticipó que sueña con mantener a su elenco en los más alto. “El ciclo está por comenzar”, afirmó.

El AC Milan, con 19 scudettos, no obtiene títulos consecutivos desde el comienzo de los 90s. Para este curso, Pioli apostó por mantener a sus principales elementos que conquistaron el último torneo, aunque con la salida de Franck Kessié al Barcelona y el lesionado Zlatan Ibrahimovic baja hasta la mitad de temporada. Al club llegaron los belgas Divock Origi y Charles De Ketelaere.

Juventus e Inter de Milán, por recuperar el camino

Romelu Lukaku y Lautaro Martínez, reencuentro en la ofensiva del Inter
Romelu Lukaku y Lautaro Martínez, reencuentro en la ofensiva del Inter | Fuente: Inter

La última Serie A se definió apenas por dos puntos. Con la miel en los labios, el Inter de Milán quiere borrar la frustración por no conseguir el bicampeonato espoleado con el retorno de Romelu Lukaku, la gran figura en la conquista del calcio en 2021

Sin brillar en el Chelsea, Lukaku vuelve solo un año después a un certamen en el que demostró toda su capacidad formando dupla con el argentino Lautaro Martínez. “Ya tuvimos el mejor ataque la temporada pasada; con Romelu, tendremos algunas soluciones más”, apuntó el técnico Simone Inzagui, quien no tiene más en sus filas a los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ni al croata Ivan Perisic.

De los tres principales candidatos en Italia, es la Juventus la que apuesta por los fichajes para dar nuevamente un paso adelante. Acostumbrada al título, la ‘Vecchia Signora’ generó muchas dudas en cuanto a rendimiento en sus últimos dos años, incluso comprometiendo su participación en Champions.

Massimiliano Allegri contará con el retorno de Paul Pogba, también necesitado de protagonismo ante la dura competencia de su selección de cara a Qatar 2022, aunque el francés está lesionado y no será parte del estreno liguero.

Rostros nuevos en Juventus son los del argentino Ángel Di María, el brasileño Gleison Bremer y la reciente incorporación de Filip Kostic procedente del Eintracht Frankfurt.

La ‘Juve’ no cuenta más con referentes como Giorgio Chiellini o el argentino Paulo Dybala, quien puso marcha a la Roma de José Mourinho. La ‘Loba’ también se reforzó con el centrocampista neerlandés Georginio Wijnaldum, con los que el técnico luso planea llevar a los capitalinos hacia la lucha por el scudetto. En la pasada campaña fueron sextos, aunque con la satisfacción de ganar la Conference League.

Ningún futbolista peruano estará presente, otra vez, en la Serie A. Gianluca Lapadula fue fichado por el Cagliari en la segunda división.

Otro protagonista reciente ha sido el Nápoli, aunque su futuro genera dudas tras los hechos del actual mercado. Se fue el senegalés Kalidou Koulibaly (de los mejores defensas del torneo),el capitán Lorenzo Insigne y el belga Dries Mertens, goleador histórico de la institución.

Paul Pogba regresó a la Juventus, donde consiguió un tetracampeonato de Serie A
Paul Pogba regresó a la Juventus, donde consiguió un tetracampeonato de Serie A | Fuente: Juventus

Serie A: ¿cuáles son los últimos clubes campeones en Italia?

2022: AC Milan

2021: Inter de Milán

2020: Juventus(noveno campeonato consecutivo)

2019: Juventus

2018: Juventus

2017: Juventus

2016: Juventus

2015: Juventus

2014: Juventus

2013: Juventus

Serie A 2022-2023: así se jugará la primera fecha

Sábado 13 de agosto

11:30 a.m. AC Milan vs. Udinese

11:30 a.m. Sampdoria vs. Atalanta

1:45 a.m. Monza vs. Torino

 

Domingo 14 de agosto

11:30 a.m. Fiorentina vs. Cremonese

11:30 a.m. Lazio vs. Bologna

1:45 p.m. Salernitana vs. AS Roma

1:45 p.m. Spezia vs. Empoli

 

Lunes 15 de agosto

11:30 a.m. Hellas Verona vs. Napoli

1:45 p.m. Juventus vs. Sassuolo

¿Dónde ver por TV y streaming en Perú y Latinoamérica la Serie A?

Perú: ESPN y STAR+

Sudamérica (menos Brasil): ESPN y STAR+

Brasil: ESPN Brasil y STAR+

México: ESPN y STAR+

Estados Unidos: Paramount+ y CBS Sports

Centroamérica: ESPN y STAR+


NUESTROS PODCASTS

Se descubre nuevo método para mantener con vida los órganos y puedan ser trasplantados

Experimento en cerdos logra restablecer función de órganos una hora después de muertos. El doctor Elmer Huerta nos explica más detalles sobre este último experimento.