Super Mensajes

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú presentaron desde la base contraterrorista de Pichari los resultados de la 'Operación Patriota' en el cual se logró ingresar hasta la zona de operaciones de Víctor Quispe Palomino, cabecilla de los remantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, conocido como camarada José.

En la actividad se dio a conocer que se logró incautar pertenencias de Víctor Quispe, como un fusil, su armamento, ropa y su conocida gorra con la que brindó entrevistas a varios medios de comunicación. También se logró el decomiso de municiones, cohetes, minas y una gran cantidad de material de comunicación.

Según detalles los jefes de operaciones se ha desarticulado todo el sistema de comando, además se logró obtener manuscritos terroristas, así como actas de sujeción en el que esta organización se manifiestan dentro de una etapa de conformación y consolidación de su partido, al que denominan 'Militarizado Partido Comunista del Perú'.

En la exposición brindada por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, se presentaron tres laptops, 19 USB, discos duros, códigos de seguridad y manuscritos con los que se comunicaban. En esta actividad también participó el comandante general de la Policía, Luis Vera Llerena, y el fiscal Juan Manuel Ríos.

El representante del Ministerio Público informó sobre el rescate de un niño que era cautivo por este grupo terrorista. La operación denominada 'Patriota' logró incursionar en esta zona conocida como "la zona dura", en el corazón del Vraem, en Vizcatán del Ene, en Satipo, en la región Junín.

Dos militares fallecieron tras enfrentamientos con terroristas

Días atras, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’; en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los fallecidos fueron identificados como el suboficial Edín Vásquez Huamán, del Ejército, y el oficial Marden Valqui Rodríguez, de la Marina, según el comunicado publicado por la institución.

"El Comando Conjunto lamenta profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares; al mismo tiempo que reafirma su compromiso de continuar haciendo frente de manera decidida a cualquier amenaza que ponga en peligro la paz y la integridad de nuestra Nación", se lee en el documento.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que ha iniciado una acción ofensiva contra los remanentes senderistas, logrando alcanzar "una serie de campamentos terroristas y la posición principal de 'José'".

Según el comunicado, producto de la acción, se ha causado "una importante cantidad de bajas" en las filas senderistas, "principalmente del entorno cercano a su cabecilla".

Los militares han incautado "armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros de mucho interés", refirió en su informe el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.