Super Mensajes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Amnistía Internacional (AI) de excusar al "Estado terrorista" de Rusia, después de que la oenegé culpara a Kiev de poner en peligro a los civiles.

AI "transfiere la responsabilidad del agresor a la víctima", agregó Zelenski. Unas horas antes, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba "indignado" por las acusaciones "injustas" de la oenegé.

En un informe publicado el jueves tras una investigación de 4 meses, Amnistía Internacional afirmó que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.

Según la ONG, estas prácticas violan el derecho humanitario internacional.

"La agresión contra nuestro Estado es injustificada, invasiva y terrorista. Si alguien escribe un informe en el que se equipara de algún modo a la víctima y al agresor, si se analizan algunos datos de la víctima y se ignoran las acciones del agresor, esto no se puede tolerar", añadió Volodímir Zelenski en su alocución diaria en vídeo.

Kuleba acusó a la oenegé de establecer una "falsa equivalencia" entre las acciones de las fuerzas invasoras rusas y las tropas ucranianas que defienden al país.

En su informe, Aministia Internacional subraya que las tácticas ucranianas "no justifican en absoluto los ataques indiscriminados rusos" contra la población civil.

¿Qué dijo Aministía Internacional?

Amnistía Internacional afirmó que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.

Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario, advirtió la organización en un comunicado.

"Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas", declaró Agnès Callamard, secretaria general de Aministía Internacional.

Según Aministía Internacional, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques a partir de zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades de estas regiones.

La organización apuntó que otras opciones, como operar desde bases militares o desde zonas boscosas, no habrían puesto en peligro a los civiles.

También señaló que, según sus informaciones, los soldados que se instalaron en estas zonas no pidieron a los civiles que las evacuasen.

Aunque la ONG denuncia estas tácticas, insiste en que "no justifican de ninguna manera los ataques rusos indiscriminados" contra la población civil.

(Con información de AFP)