Super Mensajes

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania aún no había empezado "en serio" y desafió a las potencias occidentales que apoyan a Kiev a intentar derrotar a Rusia "en un campo de batalla".

"Todos deben saber que aún no hemos empezado en serio" la operación militar en Ucrania, dijo Putin durante una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos, retransmitida por televisión.

"Al mismo tiempo, no rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes las rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros" más adelante, añadió.

Por otro lado, Putin ha señalado que la guerra en Ucrania ha sido originada realmente por las potencias occidentales, que "organizaron y apoyaron un golpe armado inconstitucional en Ucrania en 2014", en alusión a las revueltas del Euromaidán.

Advierte a Occidente

En esta línea, Putin ha lamentado que Occidente quiera combatir a Rusia en el frente de batalla, pues esto supone una "tragedia" para el pueblo ucraniano. "Pero parece que todo se dirige hacia esto", ha reconocido.

"Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla", comentó, en tono desafiante. "¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!", declaró, acusando a "todo Occidente" de haber desatado una "guerra" en Ucrania.

Según Putin, la intervención de Rusia en ese país marca el inicio de un giro hacia un "mundo multipolar".

"No se puede parar este proceso", sostuvo.

"El Occidente colectivo es el instigador directo, el culpable de lo que está sucediendo hoy", ha aseverado el líder ruso, quien sin embargo ha reconocido el mérito de dichas potencias si su objetivo era "pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia".

"Si este mismo Occidente quiso provocar un conflicto para pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia, a una nueva etapa en la contención de nuestro país, entonces podemos decir que lo logró hasta cierto punto (...) Se ha desatado la guerra y se han introducido sanciones. En condiciones normales, probablemente sería difícil hacer esto", ha apuntado.

"No seguir un modelo de liberalismo totalitario"

El mandatario insistió en que la mayoría de países no desea seguir el modelo occidental de "liberalismo totalitario" ni políticas "hipócritas de doble rasero".

"En la mayoría de países, la gente no quiere esa vida ni ese futuro", recalcó.

La gente "simplemente está cansada de arrodillarse, humillándose ante quienes se consideran excepcionales", declaró.

Finalmente, el mandatario ruso ha advertido a las potencias occidentales que "el curso de la historia es inexorable" y que los intentos de "imponer su propio orden mundial están condenados al fracaso".

(Con información de AFP y Europa Press)