Super Mensajes

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el martes en Irán que hubo avances en las negociaciones sobre la exportación de granos a través del mar Negro y agradeció la mediación de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

"Me gustaría agradecer los esfuerzos de mediación, por haber propuesto Turquía como terreno de negociación sobre el problema de producción alimentaria, los problemas de exportaciones de cereales en el mar Negro", declaró Putin en un comunicado enviado por el Kremlin.

"Hemos avanzado gracias a vuestra mediación. Es verdad que todavía no se han solucionado todas las cuestiones, pero hay movimientos, y eso es algo bueno", añadió Putin.

Putin y Erdogan se reunieron en Teherán con su homólogo iraní Ebrahim Raisi para hablar del conflicto en Siria y de la guerra en Ucrania.

Los dirigentes turco y ruso abordarán juntos los mecanismos para permitir la exportación de los cereales de Ucrania, bloqueados por la ofensiva militar rusa, a través de corredores marítimos.

El Ministerio ruso de Defensa indicó el viernes que dentro de poco estará listo un "documento final" que permita la exportación de granos.

Putin también habló durante su reunión con Erdogan de "numerosas cuestiones" sobre la resolución del conflicto sirio, así como "el otro tema importante", el conflicto en Nagorno-Karabaj, una región montañosa en disputa entre Armenia y Azerbaiyán.

"Tenemos un orden del día muy cargado y estoy contento de veros", dijo Putin a Erdogan.

Putin: reunión "útil y muy instructiva" sobre Siria con presidentes de Irán y Turquía

Por otro lado, Vladimir Putin, juzgó "útil" la reunión a tres bandas que mantuvo este martes en Teherán con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Ebrahim Raisi, sobre el conflicto en Siria.

"La reunión fue útil y muy instructiva [...], hemos discutido sobre puntos clave de nuestra coordinación respecto a Siria", declaró Putin al término de las discusiones, en un discurso difundido por la televisión rusa, al tiempo que invitó a sus pares a visitar Rusia "antes de fin de año" para seguir abordando la cuestión.

"En los últimos años, la amenaza terrorista ha bajado [...] gracias a nuestros esfuerzos comunes", sostuvo.

También afirmó que las siguientes consultas sobre Siria, con el mismo modelo llamado "de Astaná", probablemente se organicen "antes de fin de año".

Putin también dijo que habló con su Erdogan sobre la cuestión de la exportación de granos de Ucrania, actualmente bloqueados en puertos de la exrepública soviética a causa de la ofensiva rusa, lo cual despertó el temor de una crisis alimentaria mundial.

Sin embargo, no dio detalles de cómo avanzaron las discusiones en ese sentido.

(Con información de AFP)