Super Mensajes
Vivir en Estados Unidos 2024: estas casas fueron abandonadas y están actualmente vacías, por lo que entran en esta
Vivir en Estados Unidos 2024: estas casas fueron abandonadas y están actualmente vacías, por lo que entran en esta "oferta especial". | Fuente: Ilustración RPP

En medio de la crisis inmobiliaria mundial, la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland,Estados Unidos, ha implementado un programa que ofrece casas vacías y abandonadas por tan solo U$D 1. Esta iniciativa, aprobada por la Junta de Estimaciones de la ciudad, busca revitalizar áreas afectadas, comprometiendo a los nuevos propietarios a invertir en la renovación y reparación de las propiedades.

Según reportes de The Baltimore Sun, la Junta aprobó por mayoría la nueva estructurade precios que permite a compradores individuales y fideicomisos de tierras comunitarias adquirir estas viviendas desocupadas a un costo simbólico de un dólar. Estas propiedades, mayormente ubicadas en el este y oeste de la ciudad, están disponibles en el sitio web Buy Into Bmore.

Con más de 13 500 propiedades vacías en la ciudad, cerca de 900 de las cuales son propiedad municipal, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario ha puesto en marcha este programa para dar un nuevo uso a estas viviendas.

¿Quiénes pueden acceder a comprar una vivienda a U$D 1?

Para acceder a estas casas por un dólar, únicamente compradores particulares y fideicomisos de tierras comunitarias son elegibles. Además, se establecen diferentes precios para organizaciones sin fines de lucro según su tamaño. En la primera fase de presentación de solicitudes, se priorizarán las propiedades que se utilizarán como residencia principal, exigiendo a los propietarios particulares que se muden dentro de un año y permanezcan en la vivienda durante al menos cinco años.

Sin embargo, existen requisitos estrictos para los compradores, quienes deben contar con un presupuesto de U$D 90 000 disponible para la rehabilitación de cada propiedad solicitada. Además, se lleva a cabo una exhaustiva investigación de los solicitantes por parte del DHCD, que incluye antecedentes penales y verificaciones financieras.

A pesar de la oportunidad que representa este programa, algunas voces críticas, como la del presidente del Concejo Municipal, Nick Mosby, señalan preocupaciones sobre la seguridad y la asequibilidad. Mosby sugiere que se deben garantizar los derechos de los residentes de la ciudad y evitar que sean desplazados por el aumento de la inversión inmobiliaria.

Desde el DHCD aseguran que se implementarán mecanismos para proteger a los residentes interesados y trabajarán en colaboración con ellos para prepararlos financieramente. Alice Kennedy, comisionada de vivienda de la ciudad, ha prometido que se ofrecerá apoyo a los residentes interesados en comprar estas propiedades, ya sean de propiedad municipal o no.

El programa de viviendas por U$D 1 en Baltimore representa una iniciativa audaz para revitalizar vecindarios desfavorecidos, aunque enfrenta desafíos significativos en su implementación.