Super Mensajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la tercera muerte a causa de la enfermedad por el virus de Marburgo. De acuerdo con el ente sanitario se trata de un menor falleció en Ghana, lo que suma tres muertes por este brote declarado en el país africano.

Hace dos semanas, Ghana confirmó los primeros dos casos que han ocasionado el brote de la enfermedad por el virus de Marburgo, un agente similar a la del ébola. De acuerdo con la información de las autoridades sanitarias, este virus es altamente contagioso causó la muerte de dos hombres: el primer caso fue un hombre de 26 años que fue hospitalizado el 26 de junio de 2022 y murió el 27 de junio; mientras que el segundo caso, un hombre de 51 años, fue ingresado el 28 de junio y falleció ese mismo día.

Las muestras de ambos fueron analizados en un laboratorio colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de las primeras medidas que se han tomado, luego de declarar el brote epidemiológico, es el monitoreo de más de 90 trabajadores de salud y ciudadanos que han estado en cercanía con los primeros dos casos confirmados.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE MARBURGO?

De acuerdo con la OMS, la enfermedad por el virus de Marburgo es altamente infecciosa y es causado por un virus de la familia del agente del ébola.

En 2021, la enfermedad por virus de Marburgo tenía una tasa media de letalidad del 50%. El ente sanitario considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, cuyo nombre científico es Rousettus aesgyptiacus, y se transmite al ser humano por medio de contacto directo.

Si bien ambas enfermedades, la causada por el virus de Marburgo y el ébola, pertenecen a la familia de los Filoviridae, son virus distintos y ocasionan enfermedades distintas, pero que comparten características similares.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DE MARBURGO?

La enfermedad por el virus de Marburgo se transmite a los humanos por contacto directo con murciélagos Rousettus durante una estancia prolongada en cuevas habitadas por estos animales.

La transmisión de la enfermedad entre persona y persona ocurre por contacto directo de la piel lesionada o líquidos corporales como sangre, secreciones, órganos u otros. Además, también con superficies o objetos contaminados con esos líquidos corporales de una persona infectada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE MARBURGO?

La información que maneja la OMS comenta que el periodo de incubación de la enfermedad por el virus de Marburgo es entre 2 y 21 días.

Los síntomas iniciales incluyen dolor de cabeza intensa, fiebre y dolor muscular. Se pueden desarrollar síntomas como diarrea, dolor abdominal y cólicos, náuseas y vómitos.

Otros síntomas descritos en algunos pacientes son el hundimiento de ojos, inexpresividad del rostro y letargo. Además, de erupción cutánea hacia el segundo día de síntomas.

En la fase grave de la enfermedad por el virus de Marbrugo se pueden presentar síntomas como fiebre elevada persistente, confusión, irritabilidad y agresividad, además de grandes pérdidas de sangre, lo que podría ser mortal.

¿CUÁL ES EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE MARBURGO?

Los métodos diagnósticos para la enfermedad por el virus de Marburgo incluyen pruebas de inmunoabsorción enzimática, detección de antígenos, seroneutralización, microscopio electrónica y aislamiento del virus en cultivo celular.

Al ser una enfermedad altamente contagiosa, las muestras de pacientes infectados deben ser analizados en condiciones de máxima seguridad.

Tras su diagnóstico, los pacientes infectados con el virus de Marburgo pueden ser tratados mediante rehidratación oral o intravenosa. Sin embargo, hasta el momento no se tiene un tratamiento contra la enfermedad por el virus de Marbrugo.

¿CUÁLES FUERON LOS ANTERIORES BROTES POR EL VIRUS DE MARBURGO?

La OMS registra dos grandes brotes de la enfermedad por el virus de Marburgo antes de la del 2022, que registra dos casos confirmados en Ghana. En 1967, se identificó la enfermedad por primera vez simultáneamente en Marburgo, Frankfurt y Belgrado, de casos importados de Uganda asociados al trabajo en laboratorios. En 2008, se dieron a conocer dos casos de viajeros que habían visitado una cueva de murciélagos en Uganda.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.